Conectá con Nosotros

Información General

Argentina avanza con el CAREM, uno de los pocos reactores modulares pequeños del mundo

Avatar

Publicado

el

reactor carem

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo encabezó la firma del contrato entre la empresa Impsa y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la fabricación de componentes auxiliares del reactor nuclear de baja potencia CAREM, el primero diseñado y construido íntegramente en la Argentina.

Esta tecnología perfila a la Argentina como uno de los países líderes en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia a nivel mundial, y proyecta un gran potencial exportador.

«La articulación con PyMEs proveedoras de la industria nuclear es fundamental para impulsar el crecimiento y la competitividad de todo el sector», aseguró el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, y destacó que el Gobierno tiene la decisión política de «promover el desarrollo tecnológico y que la industria argentina compita en el mercado global».

De la firma participaron también el presidente de Impsa, Gabriel Vienni, y su CEO, Gonzalo Guilardes; la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis; y el gerente de Ingeniería de Carem, Ignacio de Arenaza.

«Este proyecto contribuye a que el país promueva pequeñas y grandes empresas del sector nuclear con personal calificado», aseguró la presidenta de CNEA e indicó que «el desarrollo tecnológico argentino es importante para generar una matriz de producción de mayor componente tecnológico con manufacturas de mayor valor agregado».

Por su parte, Vienni resaltó que «este acuerdo incluye la voluntad de ambas partes en llevar el proyecto Carem hacia un pronto éxito, de suma importancia estratégica tecnológica para el país y el mundo porque nos pondría a la cabeza en el desarrollo de este tipo de centrales».

A su vez, adelantó que «en el corto plazo vendrán nuevos convenios con el objetivo de completar el paquete de equipos calificados para este proyecto».

El Carem, cuya primera versión será capaz de generar 32 megavatios de electricidad, pertenece al segmento de reactores modulares de baja potencia (SMR, por sus siglas en inglés), que jugarán un rol fundamental como energía de base en el proceso de transición energética hacia tecnologías de generación libres de dióxido de carbono (CO2).

En ese contexto, la Argentina cuenta con uno de los pocos SMR del mundo en estar efectivamente en construcción (y con un importante grado de avance físico, superior al 62%), lo cual posiciona al país como un indudable referente mundial de este tipo reactores y en esta clase de tecnología.

La CNEA e Impsa trabajan articuladamente para fortalecer el desarrollo de tecnología e industria nuclear argentina.

En el proyecto Carem, Impsa logró dar un salto tecnológico significativo al aplicar su capacidad de diseño a todo lo relacionado con el cálculo estructural del reactor, y también conformó un equipo interdisciplinario de doctores e ingenieros, quienes realizaron importantes desarrollos tecnológicos internos, algunos incluso basados en Inteligencia Artificial.

El diseño estructural del Carem es un hito para la industria nuclear en Sudamérica y uno de los más avanzados a nivel internacional.

 

Qué son los reactores modulares pequeños (SMR)

Los reactores modulares pequeños (SMR) son reactores nucleares avanzados con una capacidad de potencia de hasta 300 MW(e) por unidad, lo que representa cerca de un tercio de la capacidad de generación de los reactores nucleares de potencia tradicionales. Los SMR, que pueden producir grandes cantidades de electricidad con bajas emisiones de carbono, son:

Pequeños: físicamente una fracción del tamaño de un reactor nuclear de potencia convencional.
Modulares: lo que permite que los sistemas y componentes se ensamblen en fábrica y se transporten como una sola unidad a un lugar para su instalación.
Reactores: que aprovechan la fisión nuclear para generar calor para producir energía.

Muchos beneficios de los SMR están intrínsecamente vinculados a la naturaleza de su diseño, es decir, a que son pequeños y modulares. Dado que ocupan menos espacio, los SMR pueden colocarse en lugares donde no podrían ubicarse centrales nucleares más grandes.

Los SMR permiten ahorrar costos y tiempo de construcción y pueden desplegarse gradualmente para ir ajustándose a la demanda creciente de energía.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Cuenta DNI deposita dinero por error a miles de usuarios: la explicación del Banco Provincia

Avatar

Published

on

Cuenta DNI ingresar dinero

«COMO QUE CUENTA DNI ESTA DEPOSITANDO PLATA RANDOM» y muchos otros comentarios en redes sociales reportan la aparición de dinero sin explicación en la billetera virtual del Banco Provincia. Dicho depósito no figura en los movimientos.  Otros acusan falta de fondos.

Al respecto, Banco Provincia explicó: «Te informamos que se registran inconvenientes aleatorios en nuestra APP de CUENTA DNI, pero ya estamos trabajando para solucionarlo. Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas».

«En otro mensaje, el BAPRO señaló: «Se experimentaron algunos inconvenientes técnicos que los equipos ya están solucionando y se verán reflejados a la brevedad«.

La cantidad de dinero depositado por error varía según el usuario. Es recomendable tener precaución a la hora de gastarlo ya que seguramente la entidad volverá a absorber lo fondos. En caso de gastarlos se podría generar un saldo negativo.

Sin embargo, otros usuarios aseguran haber sufrido problemas con sus depósitos al haber enviado dinero que no todavía no figura en la cuenta destino.

Continuar Leyendo

Información General

Volcó un camión jaula en Ruta 11 y murieron 40 animales

Avatar

Published

on

Camión ruta 11

Un camión jaula que había partido hacía minutos de un campo de General Lavalle, despistó y volcó uno de sus acoplados en el kilómetro 280 de la ruta 11.

El transporte que tenía como destino la provincia de La Pampa, llevaba 107 terneros. Por el accidente, cerca de 40 animales murieron en el lugar.

Aunque el siniestro ocurrió el pasado jueves, trascendieron los detalles hace algunas horas.

Por el momento se desconocen los motivos del despiste, pero se pudo saber que el conductor resultó ileso y no hubo otros vehículos involucrados.

En el lugar se desplegó un gran operativo para poder despejar la Ruta, lo que demandó el trabajo de efectivos del Destacamento Vial de General Lavalle y personal de AUBASA.

Continuar Leyendo

Información General

La multinacional Nutrien abandona la Argentina y pone a la venta su planta en Olavarría

Avatar

Published

on

Nutriens

Nutrien, la firma de capitales canadienses y líder mundial en el negocio de los fertilizantes para el campo, anunció formalmente su retiro del mercado minorista en Argentina y la intención de deshacerse de sus activos locales. Esta decisión llega tras varios años de resultados negativos en el país, llevando a la multinacional a centrar su atención en el mercado brasileño. Una de sus plantas está ubicada en Olavarría

«En Nutrien, estamos simplificando y enfocando nuestra estrategia de negocio, priorizando los mercados clave y las oportunidades que mejor se alinean con nuestro modelo integrado para impulsar el crecimiento y reforzar el retorno a los accionistas. En este contexto, para el negocio minorista global de Nutrien, hemos decidido desinvertir en Argentina, Chile y Uruguay, centrándonos en nuestro negocio minorista en Brasil y otros mercados a nivel mundial», explicó la empresa en un comunicado conciso dirigido a los medios.

La situación financiera en Argentina ha sido complicada para Nutrien, como se refleja en su balance global. Solo el año pasado, la empresa reportó pérdidas de u$s92 millones debido a la necesidad de operar en el mercado cambiario paralelo para acceder a divisas. Esto ha llevado a que toda su operación minorista en el país esté actualmente en venta, aunque aún no se ha asegurado un comprador.

Los activos locales de Nutrien incluyen una planta industrial en Colonia Hinojo (Olavarría, provincia de Buenos Aires) y otra unidad de formulación de fitosanitarios en Casilda, provincia de Santa Fe. Además, la empresa es responsable de marcas comerciales reconocidas como Granucal y Azufertil.

La retirada de Nutrien del mercado argentino no es una noticia positiva, considerando su posición como líder mundial en el negocio de los fertilizantes. La empresa vende anualmente más de 27 millones de toneladas de fertilizantes, lo que la convierte en el mayor productor mundial de estos productos esenciales para la agricultura.

A pesar de esta decisión, la asociación local de Nutrien con YPF en la firma Profertil, líder nacional en la producción y comercialización de urea granulada, parece no estar en riesgo. Sin embargo, se especula que los planes de crecimiento y expansión podrían verse afectados por la retirada de Nutrien del mercado minorista argentino.

Profertil, dedicada a la producción y comercialización de urea granulada, representa un porcentaje significativo de las ventas totales de la compañía, junto con otros fertilizantes y mezclas relacionadas. Con una capacidad anual para producir 1,44 millones de toneladas de urea granulada y 790,000 toneladas de amoníaco, la firma sigue siendo un actor importante en el mercado local a pesar de los cambios en la estrategia de Nutrien.

Continuar Leyendo