Medio aguinaldo de diciembre 2021: cómo se calcula y cuándo lo deberías cobrar

diciembre 1, 2021 | Información General

El aguinaldo se pagará en diciembre de 2021 y será el segundo pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) que les corresponde a los trabajadores en relación de dependencia. Conocé cuándo deben recibir el monto y cómo calcularlo.

El capítulo III del título IV de la Ley de Contrato de Trabajo especifica los detalles del Salario Anual Complementario y allí está establecido que se debe pagar a partir del 18 de diciembre, pudiendo el empleador prorrogar su pago hasta el día anterior a Nochebuena, es decir, el 23.

Cuándo se paga el medio aguinaldo

El aguinaldo se va a cobrar el próximo 18 de diciembre. Es un pago anual que se abona en dos cuotas y la primera ya se realizó el pasado 30 de junio. Sin embargo, la legislación admite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora en el pago. Es decir, los empleadores pueden abonarlo hasta el 23 de diciembre.

Qué tener en cuenta para calcularlo

Hay que tener en cuenta que para calcular el monto del aguinaldo se debe observar ciertas cuestiones, como los días trabajados, el mejor salario básico, las horas extras y otros plus que se hayan percibido. Pero especialmente este año hubo cambios, junto con el Impuesto a las Ganancias, a tener en cuenta.

Cómo se calcula el Aguinaldo

La Ley de Contrato de Trabajo establece que el aguinaldo debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual devengada en todo concepto de cada semestre. Para calcular el primer aguinaldo se toma en cuenta los salarios de enero a junio. El cálculo debe incluir el salario básico, las horas extras y otros plus que se hayan percibido.

Asimismo, para la segunda cuota del aguinaldo se toma en cuenta los salarios de julio a diciembre.

En el caso de que un trabajador no haya trabajado todo el semestre completo, la fórmula que debe emplearse es: aguinaldo multiplicado por días trabajados, dividido 180 (los días del semestre).

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!