Conectá con Nosotros

Nacional

Massa junto a las Madres del Dolor sentenció «no puede ser que un delincuente tenga más derechos que una víctima»

Avatar

Publicado

el

Así lo expresó el diputado nacional Sergio Massa, luego de mantener un encuentro con las Madres del Dolor, asociación civil formada por un grupo de mujeres que perdieron a sus hijos inocentes en diferentes hechos de violencia, a las cuales les presentó el Proyecto de Ley de Protección Integral a las Víctimas de Delitos que impulsa el Frente Renovador, que se encuentra próximo a recibir dictamen de comisión en la Cámara de Diputados. En ese contexto, Massa advirtió: “Hoy nos reunimos una vez más con aquellos que han transformado su dolor en pelea, en un país que espera y que no puede esperar más. Hay que tratar ya la ley que le da derechos a las víctimas, para igualar y para fortalecer”.

Durante su visita a la Asociación Civil Madres del Dolor, y acompañado por la referente de políticas sociales y de género del Frente Renovador, Malena Galmarini, y los diputados nacionales Mónica Litza, Ramiro Gutiérrez y Micaela Ferraro Medina, Massa dialogó con este grupo de mujeres que brindan asistencia y contención a familiares de víctimas de muertes violentas, inseguridad vial y delitos sexuales, a quienes les transmitieron los alcances del proyecto de ley para protección de víctimas de delitos que impulsa el Frente Renovador.

El mismo, propone una ley de alcance nacional, por la cual se le otorga a cada víctima un abogado que la defienda; se reconoce a la víctima como parte (por lo cual tiene los mismos derechos que el fiscal y que el imputado); se crean centros de atención con abogados, psicólogos, médicos y peritos; y se crean programas de atención urgente para medicamentos, tratamientos médicos, psicológicos, hospedaje y gastos alimentarios.

Sobre este proyecto de ley, el líder del Frente Renovador precisó: “No es posible que hoy un delincuente tenga más derechos que una víctima. Necesitamos la ley que agrava la pena cuando hay tenencia de arma en un delito, la ley que nos da la posibilidad de terminar con las fiestas de las excarcelaciones, y fijar un protocolo para que los jueces ya no excarcelen más por teléfono, sino que tengan que seguir una serie de pasos en los que la víctima también interviene”.

Y añadió: “También necesitamos esta ley para avanzar en el registro de detenciones. No es posible que en la Argentina tengamos detenidos innominados, que tengamos la imposibilidad de saber quiénes están excarcelados, y entonces hay acumulación de delitos. En definitiva, necesitamos que en la Argentina se priorice la discusión respecto de los temas de justicia y seguridad”.

Por último, sostuvo: “Vimos una marcha, y vimos a muchos de ellos pidiendo para que no les pase a otros, y sin embargo la política no toma consciencia de la gravedad en materia de atraso en leyes contra la inseguridad y en leyes contra la puerta giratoria, por eso creemos que es tiempo de tratar estos temas. En definitiva, queremos que el limite a las excarcelaciones sea ley».

Por su parte, el diputado nacional Ramiro Gutiérrez aseguró: “Esta es una preocupación permanente, porque hoy la legislación no está dando respuesta. Hoy una víctima es un perdedor por partida doble, porque pierde cuando un delincuente entra a su casa y le mata un hijo, cuando le roban, y después pierde de nuevo cuando el Estado le dice ‘no te preocupes yo te lo resuelvo’. Pero el Estado no le soluciona nada, y el punto de partida es que no hay una ley nacional, un manto de protección para que una víctima en Tucumán sepa que tiene los mismos derechos que en Córdoba y que tiene los mismos derechos en la Provincia de Buenos Aires”.

“El primer derecho que tiene que tener la víctima es a no ser víctima, a que no le pase lo que le pasó, y por eso estamos trabajando en un paquete de leyes para que las personas reincidentes, los que tienen pedidos de captura, los que están en la calle, y los que pueden ser un potencial homicida, vuelvan a estar tras las rejas”, indicó.

Y agregó: “Necesitamos esta ley para que se limiten las excarcelaciones, y para darles herramientas a los jueces y poder controlar las tareas que realizan. Si un piloto de avión tiene que seguir un protocolo para aterrizar, si un cirujano tiene que seguir un protocolo para operar, entonces un juez tiene que seguir un protocolo de hierro para liberar. Hay doce pasos que un juez no puede olvidarse cuando libera una persona”.

Participaron del encuentro Vivian Perrone, Secretaria, mamá de Kevin Sedano, Silvia Irigaray, presidente, mamá de Maximiliano Tasca, Marta Canillas, vicepresidente, mamá de Juan Manuel Canillas, Isabel Yaconis, tesorera, mamá de Lucila Yaconis, Elsa Gómez, prosecretaria, mamá de Daniel Sosa, Elvira Torres, protesorera, mamá de Cristian Gómez, Nora Iglesias, vocal, mamá de Marcelita Iglesias y Pompeya Gómez, vocal, mamá de Cristian Schaerer.

Nacional

“Honrados de recibirte”: el intendente de Monte Hermoso mostró fotos con Cristina de vacaciones en la Costa bonaerense

Avatar

Published

on

Cristina Monte Hermoso

La expresidenta de la Nación y actual presidenta del Partido Justicialista Nacional, Cristina Fernández de Kirchner, se encuentra pasando unos días de vacaciones junto a su hija Florencia y parte de su familia en una vivienda del balneario Sauce Grande, Monte Hermoso. El intendente, Hernán Arranz, y el diputado bonaerense Alejandro Dichiara publicaron fotos junto a CFK.

En las últimas horas del martes también se conoció un video con la expresidenta corto en el se la puede ver a CFK vestida con una solera gris, saliendo a saludar en la faz que da a la playa en la casa que está ocupando frente a la playa.

Durante la jornada del lunes, se viralizaron algunas imágenes de la expresidenta en Monte Hermoso. Luego, se difundieron imágenes de turistas y simpatizantes que pasaban por el lugar y, motivados por su presencia, subían el médano para saludarla, además de tratar de capturar algunas imágenes con sus celulares.

A partir de esto, muchos curiosos y seguidores comenzaron a movilizarse por el lugar, tratando de ver a la expresidenta o, incluso, obtener un saludo o una imagen.

Continuar Leyendo

Nacional

Milei confirmó sesiones extraordinarias para el 20 y 21 de enero ¿Qué van a tratar?

Avatar

Published

on

By

El Gobierno de Javier Milei oficializó este lunes el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir siete proyectos de ley, como la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) pero no el Presupuesto 2025.

La convocatoria fue ratificada mediante el decreto 23/2025, publicado en el Boletín Oficial, y el período de sesiones comenzará el 20 de enero y finalizará el 21 de febrero.

Las dos iniciativas que generaron más diferencias entre los bloques son la eliminación de las PASO y los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla a la Corte Suprema de Justicia.

Con respecto al tema primarias, el bloque PRO encabezado en la Cámara baja por Cristian Ritondo todavía no conoce la letra chica de la iniciativa que será enviada por el Ejecutivo, por lo que su aprobación no está garantizada. Desde esta fuerza hace semanas vienen hablando de suspender esta herramienta pero no eliminarla como quiere La Libertad Avanza.

El temario también incluye la “Ley Antimafias” (que tiene media sanción), modificación del Código Procesal Penal a fin de regular el “Juicio en ausencia”, régimen de reiterancia (que ya tienen dictamen) y unificación de condenas, Ley de Reforma para el Fortalecimiento ElectoralFicha Limpia y Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos.

En lo que respecta a Ficha Limpia, su tratamiento terminó semanas atrás en escándalo cuando no se obtuvo el quorum para tratarlo en noviembre pasado. Allí hubo significativas ausencias tanto de LLA como de diputados de PRO ligados a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Tras el escándalo y luego de fuertes críticas al proyecto original, el Gobierno anunció una versión propia, que luego no se presentó.

Otro punto clave que el Ejecutivo pondría en discusión son los pliegos de los jueces Ariel Lijo Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema. Aquí, el camino sería más sencillo en la Cámara de Diputados que en el Senado, donde el kirchnerismo es primera minoría y podría bloquear los nombramientos. El Gobierno se mantiene firme en su planteo de que, o son aprobados los dos candidatos, o ninguno. 

Finalmente, el Gobierno dejó por fuera del temario el debate del presupuesto nacional para el 2025. A pesar de los sucesivos pedidos de gobernadores y legisladores de la oposición dialoguista, la administración libertaria resolvió extender el presupuesto vigente, que data de 2023.

Continuar Leyendo

Nacional

“Fui a Tío Curzio y se habían acabado las medialunas”: Scioli asegura que la temporada es buena

Avatar

Published

on

scioli mar del plata

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, se refirió a la temporada de verano y aseguró que “los predicadores del fracaso la vienen pifiando una tras otra”.

“Decían que iba a ser un fracaso, que iba a ser una temporada catastrófica pero fui al Torreón y había media hora de cola para entrar, fui a Tío Curzio y se habían acabado las medialunas, estuve en el Paseo Aldrey y vi realmente la gente que había consumiendo”, aseguró Scioli en entrevista con Canal 2 de Mar del Plata y opinó: “Eso tiene que ver con la expectativa de un país mejor y con que las cosas se van recuperando”.

Sobre el atraso cambiario y la competencia de destinos extranjeros, el ministro expresó: “Es verdad que hay gente que eligió irse al exterior pero mucha más gente se va a mover acá en el país”.

El exgobernador bonaerense aseguró que la afluencia turística aumentará: “No tengo dudas de que con la mejora del tiempo y el aumento de la temperatura va a venir muchísima más gente que está esperando”.

Por otra parte, Scioli adelantó que hablará con el jefe de Gabinete de Guillermo Francos, para que el gobierno nacional gestione con las provincias la unificación del regreso a clases para luego del feriado de Carnaval que tendrá lugar el lunes 3 y martes 4 de marzo.

“Estoy convencido de que es justo lo que reclama el sector porque abrir las aulas y volver a cerrarlas por Carnaval genera una complicación e impide que mucha gente pueda planificar mejor su segunda quincena de febrero”, aseguró.

Cabe aclara que en la provincia de Buenos Aires se estableció el inicio del período lectivo 2025 para el miércoles 5 de marzo, inmediatamente después del feriado.

Continuar Leyendo