Masacre de San Miguel del Monte: siete policías detenidos y doce desplazados

La justicia ordenó la detención de siete policías por la muerte de tres niños y un joven durante una persecución que finalizó con un fatal accidente en San Miguel del Monte. Se comprobó que los agentes dispararon contra el vehículo y en cuerpo de una de las víctimas hallaron una herida de bala. El Ministerio de Seguridad dispuso el desplazamiento de doce policías, entre los que se encuentra el Superintendente de Seguridad Región Capital, Marcelo Corbalán.

Los efectivos detenidos son el Capitán Rubén Alberto García y el Oficial de Policía Leonardo Daniel Ecilape, quienes participaron de la persecución; el Oficial Subinspector José Alfredo Domínguez; los Oficiales Subayudantes Mariano Ibáñez y Cristian Righero; y los Oficiales de Policía Juan Gutiérrez y Manuel Monreal que habrían intentado encubrir lo sucedido antes de la fatal colisión.

Los policías apartados de sus cargos son el comisario general Marcelo Corbalán, superintendente de Seguridad Región Capital; el comisario mayor Óscar Osvaldo Frías, Jefe Departamental San Vicente; el comisario inspector Juan Carlos Sosa, Segundo Jefe Departamental San Vicente; y el comisario inspector Mario Ángel Mistreta, Jefe Policía Comunal San Miguel del Monte, entre otros.

Las pericias y los testimonios confirmaron que los efectivos que iban en el patrullero dispararon contra el Fiat Vivace antes de que este se estrolara contra el acoplado de un camión.  La tragedia que con el convertir de las horas y el hallazgo de pruebas se convirtió en una masacre trajo consecuencias a lo más alto de la cúpula policial.

El fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, confirmó que una de las cuatro víctimas fatales tenía una bala en uno de sus glúteos. “Dispararon hacia el vehículo, que se está periciando nuevamente para ver si se encuentra el orificio. El vehículo está destrozado pero están tratando de ver si lo encuentran un orificio”, señaló el funcionario judicial que lleva adelante la investigación.

Rodrigo, un testigo clave que llegó a filmar parte de la persecución, ya declaró que los policías hicieron al menos cuatro disparos contra el auto en marcha. Además relató que en lugar de los hechos una oficial admitió que habían abierto fuego porque el vehículo se había dado a la fuga y que en la comisaría intentaron modificar su testimonio.

El hecho ocurrió el pasado lunes alrededor de la una de la madrugada. Mientras eran perseguidos a los tiros por un móvil de la Policía Bonaerense, el auto en el que viajaban los 5 jóvenes chocó contra el acoplado de un camión estacionado en la colectora de la Ruta 3.

Cuatro de los tripulantes fallecieron en el lugar. Se trata de Carlos Aníbal Suárez, de 22 años; Gonzalo Domínguez, de 14; Camila López, de 13, y Danilio Sansone, también de 13 años. Una quinta ocupante del vehículo, Rocío Guagliarello, de 13 años, se encuentra en grave estado peleando por su vida en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.

Familiares de Domínguez, que conducía el auto, aseguraron que el joven ya había pagado una coima para evitar ser multado porque no había hecho la transferencia del vehículo que compró meses atrás y que hace pocos días habían intentado pararlo nuevamente.

Vecinos de San Miguel del Monte marcharon este jueves por la tarde para reclamar justicia. La movilización comenzó a las 14.30, una vez finalizada la inhumación, y finalizó en la plaza ubicada frente a la Municipalidad. La intendente, Sandra Mayol, se mostró junto a las víctimas.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) aseguraron: “Se trata de un gravísimo caso de violencia policial que -tal como venimos sosteniendo- no es aislado, sino que se inscribe en prácticas y rutinas que asumen la violencia y la desprofesionalización como criterio rector.  Es, sin dudas, una nueva masacre en la que la intervención estatal causa la muerte de jóvenes a los que les debe particular protección. No se trata de un hecho lamentable, sino del emergente de la promoción estatal de la violencia policial”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios