“Es fácil comprar vagones, pero hay que hacer las vías”, dijo Vidal en los talleres de Mechita

El pueblo de Mechita tiene su origen en 1904, con la construcción de unos talleres ferroviarios para la línea Sarmiento del Ferrocarril Oeste, al prolongarse las vías del ferrocarril desde Chivilcoy hasta Bragado, y producirse la necesidad de contar allí con un depósito de locomotoras y una playa de maniobras.  Históricamente, cerca del 95% de la población económicamente activa vivía directa o indirectamente del ferrocarril.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, participó junto al presidente Mauricio Macri del acto de la reconstrucción de los históricos talleres ferroviarios de Mechita, partido de Bragado.

La empresa rusa TMH comenzará construir una nueva fábrica ferroviaria en la localidad de Mechita, partido de Bragado, sobre el ramal del ferrocarril Sarmiento.

Se trata de la segunda etapa del plan de Inversiones de TMH, el fabricante y reparador más importante de material rodante de Rusia, en los talleres de Mechita, con una inversión de 70 millones de dólares en los próximos diez años.

El proyecto consiste en la construcción de un taller nuevo que permita realizar tareas de reparación, montaje y fabricación de todo tipo de material rodante (locomotoras, vagones, coches de pasajeros) tanto eléctricos como diésel, y el primer grupo industrial ferroviario en el país que integrará a proveedores y contratistas locales. Durante la construcción se crearán 400 puestos de trabajo directo y 800 indirectos.

“Empiezan a verse los frutos de un esfuerzo constante, dedicado, transparente, sin soberbia, aseguró la mandataria bonaerense y agregó: “Esto es mucho más que un polo ferroviario, que una fábrica, que más trabajadores. Es recuperar confianza en lo que somos capaces de hacer, y confianza del resto del mundo”.

“Este es el camino. Esto está pasando en toda la Provincia y todo el país, y queremos que todos sean parte de verdad, no con discursos, no con carteles, sino con hechos concretos que demuestren que esta vez vale la pena”, expresó Vidal en claro tono electoral.

“A los vecinos de Bragado que en todos estos años no bajaron los brazos, no perdieron la esperanza, porque sabían que este día iba a llegar. Y así como llegó para Mechita, va a llegar para todos los argentinos”, continuó.

“Cuando llegamos había mucho discurso, pero también mucho abandono. Estaciones abandonadas, talleres parados, como este o como el de Tolosa, cerrado desde 2001, o el de Tapiales, que estaba obsoleto. Había estaciones abandonadas y hoy tenemos 75 puestas en valor. Es fácil comprar vagones, pero hay que hacer las vías”, subrayó Vidal. Los talleres de Tolosa son construidos en el marco de la electrificación del Ferrocarril Roca, con financiamiento del BID.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios