Marcos Di Palma apareció con su TC en Pergamino y comenzó a los trompos en plena calle: críticas y sanciones
Publicado
el
El martes por la noche en Permanino, Marcos Di Palma, realizó maniobras arriesgadas en su auto de Turismo Carretera. Ocurrió frente a la estación de servicio ubicada en Avenida de Mayo y Merced, en pleno centro de Pergamino.
En una noche de martes aparentemente rutinaria en la estación de servicio ubicada en Avenida de Mayo y Merced, Marcos Di Palma, figura destacada del automovilismo argentino, sorprendió a sus seguidores al llevar a cabo arriesgadas maniobras al volante. Dos videos virales capturaron el momento en que el piloto realizaba trompos, dejando atónitos a quienes transitaban por el lugar.
Aunque su presencia en Pergamino no es infrecuente, esta vez el ídolo deportivo desencadenó críticas y preocupación entre los ciudadanos locales. La falta de respeto hacia los peatones y conductores que compartían las calles con él no pasó desapercibida, generando un debate sobre la responsabilidad que conlleva ser una figura pública.
Más allá de la simpatía que pudo despertar entre sus seguidores, la Municipalidad de Pergamino no ha pasado por alto esta infracción de tránsito. Desde el Departamento Ejecutivo Municipal, se estaría evaluando qué sanción corresponde aplicar a Di Palma. El área de Tránsito se encuentra actualmente elaborando un informe detallado que será presentado ante la jueza de Faltas de Pergamino. Esta última deberá evaluar las circunstancias y decidir la medida que se ajuste a la gravedad de la infracción cometida, teniendo en cuenta el riesgo que representó para peatones y conductores presentes.
Se espera un comunicado oficial por parte de la Municipalidad para abordar esta situación, recordando la importancia de respetar las normativas de tránsito y la seguridad de todos los ciudadanos. La conducta del piloto, pese a su estatus de ídolo, no quedará exenta de las consecuencias legales que su acción imprudente pueda acarrear.
El cierre de las dos plantas textiles de Will Der SA, ubicadas en Las Flores y Tigre, dejó 120 trabajadoras sin empleo. En las últimas horas se conoció un audio grabado por las propias trabajadoras durante la reunión en la que los empresarios les comunicaron el cierre y los despidos responsabilizando a la crisis económica. Los empleados reclaman el pago total de las indemnizaciones.
En ese encuentro, los propietarios de la firma, Santiago Phelan, exjugador y técnico de Los Pumas, y Armando Anasal, explicaron las dificultades que atravesaba la empresa y expusieron un duro diagnóstico sobre la situación de la industria textil argentina.
Las fábricas producían indumentaria deportiva para reconocidas marcas como Adidas, Puma y Lacoste, entre otras. Según explicó Phelan, la empresa llevaba aproximadamente un año y medio intentando sostener la actividad frente a la caída de los pedidos, las dificultades financieras y el cambio en la modalidad de producción.
“No hay laburo”, fue una de las frases que más se repitió durante la explicación a las trabajadoras. El empresario sostuvo que, aunque aparecen algunos pedidos, muchos están proyectados para varios meses más adelante, mientras que las plantas necesitan actividad inmediata para poder sostener su estructura.
“Tenemos pedidos, pero todos los tienen para el año que viene, para diciembre, febrero y marzo. Nosotros estamos ahora en agosto, septiembre, octubre y no hay trabajo”, explicó.
Santiago Phelan: “Venimos hace un año y medio buscándole la vuelta”
Phelan contó que durante el último año y medio la empresa intentó distintas alternativas para evitar el cierre.
Entre otras medidas, mencionó la venta de cheques, pagos a plazos de hasta 150 días, financiamiento y el uso de descubiertos bancarios para mantener la actividad y cumplir con las obligaciones.
“Venimos hace bastante tiempo, ya un año y medio más o menos, buscándole la vuelta, vendiendo los cheques, nos pagan a 150 días, cheque rechazado y buscando la vuelta y siguiendo y embarrándonos”, relató.
Sin embargo, el empresario aseguró que las perspectivas para los próximos meses terminaron de cerrar el escenario.
“El panorama que viene es peor”, afirmó. Y agregó: “Todas las empresas están cerrando, todas las marcas la están comprando y no hay manera de poder continuar y darle trabajo a esta fábrica”.
“La decisión que tenemos que tomar es cerrar la fábrica”
Durante la reunión, Phelan comunicó a las trabajadoras que la empresa había decidido bajar las persianas.
“Lamentablemente la decisión que tenemos que tomar es cerrar la fábrica”, anunció.
Al mismo tiempo, aclaró que la empresa no estaba en condiciones de garantizar de antemano cuánto podría pagar a cada trabajadora.
“Se va a pagar lo que se puede pagar”, sostuvo, y explicó que no quería asumir compromisos que después no pudiera cumplir.
Según explicó, la empresa buscaba avanzar con el proceso junto al Ministerio de Trabajo y el sindicato, siguiendo los pasos correspondientes.
«Nunca dejamos de pagar un sueldo”
Phelan también remarcó que la empresa había intentado mantener el pago de los salarios pese a las dificultades financieras.
“En toda la historia de Will Der creo que nunca dejamos de pagar un sueldo porque para nosotros los empleados y los operarios es lo más importante, son el corazón de esto”, manifestó.
En ese sentido, contó que para afrontar compromisos recientes la empresa tuvo que recurrir nuevamente al financiamiento.
“Tomando crédito, tomando descubierto, vendiendo los cheques, pero el aguinaldo llegó”, afirmó.
“Más importado, menos local”
Uno de los principales ejes del diagnóstico de Phelan fue el impacto de las importaciones y la caída del consumo sobre la producción textil.
El empresario aseguró que la situación del sector se agravó y que la empresa ya no podía competir con el nuevo escenario.
“Es peor a nivel textil: más importado, es menos local. Lamentablemente eso no lo podemos afrontar”, sostuvo.
La firma había intentado incluso diversificar su producción y buscar nuevos clientes. Según relató, llegaron a fabricar camperas y a buscar oportunidades en sectores como la minería, además de producir para distintos eventos.
Pero esos trabajos no alcanzaban para garantizar una carga de producción estable.
“Nosotros necesitamos trabajo en el corto plazo, porque el día a día que estamos llevando y ellos están en el largo plazo”, explicó.
“Desapareció la época de un corte de 700 remeras”
Otro de los problemas señalados por Phelan fue el cambio en la forma de producir.
Según explicó, la empresa dejó de recibir grandes pedidos que permitieran organizar una producción sostenida durante semanas o meses.
“Desapareció la época de un corte de 700 remeras iguales que uno podía promediar producción”, señaló.
En cambio, describió un escenario en el que aparecen pedidos puntuales y de manera irregular, insuficientes para sostener una estructura industrial de estas características.
El fuerte mensaje de Armando Anasal
Durante la reunión también tomó la palabra Armando Anasal, socio de Phelan en Will Der Sa, quien hizo un fuerte planteo político al analizar la situación que atraviesa la empresa.
“La política digita nuestras vidas, la política digita el futuro de todos”, afirmó.
Anasal aseguró que durante gran parte de su vida creyó que la actividad industrial y la política eran cuestiones separadas, pero sostuvo que la realidad económica terminó demostrando lo contrario.
“La vida es política. Yo nunca lo dije eso, yo siempre pensé que la política iba por un lado y uno iba por el otro. No, la política digita nuestra vida”, manifestó.
El empresario también cuestionó la pérdida de capacidad de consumo y comparó la situación actual con otros períodos en los que, pese a las dificultades, las familias tenían mayor margen para gastar y planificar.
“La industria textil desgraciadamente está en bancarrota”
Hacia el final de la reunión, Phelan volvió a referirse al escenario que atraviesa el sector y sostuvo que no encontraba una alternativa que permitiera mantener abiertas las plantas.
“No había opción de seguir. Seguir iba a ser peor”, afirmó.
El empresario insistió en que la empresa había intentado sostenerse durante aproximadamente un año y medio, pero que la falta de trabajo de corto plazo terminó haciendo inviable continuar.
Finalmente, dejó una definición contundente sobre la situación del sector:
“La industria textil desgraciadamente está en bancarrota”.
Y volvió a vincular la crisis con las decisiones políticas y económicas: “Esto es política, la vida es política”.
Qué pasará con las trabajadoras
Los empresarios aseguraron que el proceso continuaría bajo intervención del Ministerio de Trabajo y el sindicato, y que se conformaría un grupo de comunicación para informar a las trabajadoras sobre los pasos a seguir.
Durante la reunión también se planteó la posibilidad de que algunas trabajadoras pudieran acceder a máquinas y herramientas de las plantas para continuar con actividades textiles de manera independiente.
Anasal planteó la posibilidad de negociar la entrega de determinadas máquinas, mientras que Phelan remarcó que cualquier mecanismo debía realizarse de manera ordenada y garantizando igualdad de posibilidades entre las trabajadoras.
El audio registrado durante aquella reunión aporta así un nuevo elemento al cierre de las plantas de Will Der: la explicación de los propios empresarios frente a las trabajadoras que quedaron sin empleo, con un diagnóstico que atribuye la crisis a la falta de pedidos, las dificultades financieras, la caída del consumo y el avance de las importaciones.
El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires inhabilitó la licencia de conducir de un motociclista hasta el año 2099, luego de comprobar que realizaba reiteradas maniobras de extrema peligrosidad en la vía pública y que, además, difundía las imágenes a través de sus redes sociales.
La medida fue adoptada por la cartera que conduce Martín Marinucci, a través de la Subsecretaría de Seguridad y Política Vial, luego de analizar distintos videos publicados por el propio conductor.
Según se informó oficialmente, en las imágenes se podía observar al motociclista circulando sobre una sola rueda, zigzagueando entre vehículos y parándose sobre la motocicleta mientras se encontraba en movimiento.
Las conductas fueron consideradas graves infracciones a las normas de tránsito debido al riesgo que implicaban tanto para el propio conductor como para las personas que circulaban por la vía pública.
A partir de las actuaciones realizadas y del análisis del material audiovisual, el Ministerio de Transporte resolvió disponer la inhabilitación preventiva de la licencia de conducir hasta el año 2099, en el marco de las facultades establecidas por la normativa vigente.
La decisión apunta a desalentar este tipo de prácticas, especialmente aquellas que son registradas y difundidas en redes sociales como desafíos o demostraciones de habilidad al volante.
Desde el Gobierno bonaerense remarcaron que la vía pública no es un espacio para realizar maniobras peligrosas ni desafíos y señalaron que continuarán interviniendo frente a conductas que pongan en riesgo la seguridad vial.
La Provincia también recordó que conducir de manera responsable constituye una condición indispensable para reducir los riesgos y proteger la vida de quienes circulan por calles y rutas bonaerenses.
Un camión que transportaba hacienda con destino a la Sociedad Rural de Olavarría volcó este miércoles por la tarde sobre la Ruta Provincial 60, a pocos metros del cruce con la avenida Sarmiento, en la periferia de la ciudad. Como consecuencia del siniestro, varios animales murieron y, poco después, un grupo de personas se acercó al lugar para faenar parte del ganado. (Foto: Radio Olavarría)
El accidente ocurrió este miércoles alrededor de las 17 horas, cuando el conductor habría realizado una maniobra que hizo que el acoplado se desplazara hacia la banquina y terminara volcando en la cuneta.
El transporte llevaba animales que iban a participar del remate previsto para este jueves en la Sociedad Rural de Olavarría. A raíz del vuelco, varios vacunos quedaron atrapados dentro del acoplado y otros murieron producto del impacto.
Tras el accidente, dotaciones de Bomberos desplegaron un importante operativo para rescatar a los animales que permanecían atrapados. Para ello utilizaron herramientas de corte, entre ellas tijeras neumáticas, con las que abrieron la estructura del acoplado para liberar el ganado en las mejores condiciones posibles.
Mientras se desarrollaban las tareas de emergencia, numerosas personas comenzaron a acercarse al lugar.
Según se informó, parte del ganado que había fallecido o resultado herido producto del accidente fue faenado en el camino por vecinos que llegaron tras enterarse del accidente.
La situación generó momentos de tensión debido a que algunas personas intentaron carnear también animales que aún estaban con vida, por lo que debió intervenir personal policial y efectivos de la Patrulla Rural para impedirlo y garantizar el desarrollo del operativo.
Finalmente, el transporte fue retirado del lugar con la intervención de Bomberos, personal policial y equipos de seguridad.