Conectá con Nosotros

Turismo y Cultura

Luego de 7 años, vuelve «Una Noche en los Museos» a la Provincia de Buenos Aires

Avatar

Publicado

el

Una noche en los museos

El Instituto Cultural prepara el regreso de «Una Noche en los Museos» en todo el territorio bonaerense para el próximo sábado 12 de noviembre. Habrá propuestas en La Plata, Berisso y Ensenada, pero también una convocatoria abierta a todos los municipios. La actividad se realizará en simultáneo en más de 100 instituciones.

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires informó el regreso de la propuesta “Una Noche en los Museos” para el próximo 12 de noviembre de 19:00 a 24:00 horas. Participarán museos y otros espacios patrimoniales provinciales, haciendo extensiva la invitación a todos los municipios del territorio bonaerense para que se sumen y formen parte de esta iniciativa.

Después de siete años de ausencia, regresará el programa que supo ser uno de los eventos más esperados del año en la Provincia y con mayor participación de la comunidad. Instituciones y espacios abrirán sus puertas en un horario no habitual, de manera gratuita y con una programación especial.

“Este tipo de iniciativas refuerzan el vínculo comunitario y la perspectiva descentralizada de la oferta cultural que proponemos desde la Provincia”, sostuvo la presidenta del Instituto Cultural Florencia Saintout. “A través de los distintos programas que impulsamos en toda la provincia buscamos llegar a cada municipio pensando en la cultura para la inclusión social, promoviendo el acceso igualitario a propuestas de calidad y sin restricciones”, completó.

Al respecto, el Director Provincial de Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, Pedro Delheye, explicó que el objetivo es “volver más accesibles los museos, propiciar experiencias y nuevos vínculos entre personas y expresiones culturales y proponer novedosas maneras de conocer el patrimonio de estas instituciones”. Y agregó: “creemos que es importante que ´Una noche en los Museos´, como evento cultural multitudinario y multidimensional, vuelva al territorio”.

 

Qué museos participarán de La Noche de Los Museos

En esta nueva edición participarán el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján; el Museo Histórico Libres del Sur de Dolores; el Museo Emilio Pettoruti, el Archivo Histórico Ricardo Levene y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata; el Museo y Biblioteca Provincial Juan Domingo Perón de Lobos; el Museo Histórico 17 de Octubre de San Vicente; el Museo Casa Evita de Los Toldos y el Museo de Arte Contemporáneo MAR de Mar del Plata.

Las instituciones interesadas en participar deberán hacerlo a través de la Dirección de Cultura de su municipio. La propuesta del Instituto Cultural es recoger este espíritu y extender la invitación a todos los museos del territorio de la provincia de Buenos Aires.

La Noche de los Museos surgió en la ciudad de Berlín y en las últimas décadas ha sido replicada por otras ciudades en más de 150 países del mundo, convirtiéndose en un evento de gran popularidad. Su objetivo es atraer a diferentes sectores del público, ofreciéndoles una nueva manera de abordar y conocer el patrimonio de los museos.

Asimismo, en la ciudad de La Plata y en la región la propuesta provincial busca acompañar la iniciativa que viene desarrollando la Red de Museos de la UNLP en el programa denominado “Museos a la luz de la luna” y sumar esfuerzos y voluntades en una noche de celebración y de participación ciudadana.

“Una Noche en los Museos” comenzó a desarrollarse en La Plata en 2008, organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Desde entonces la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural tuvo a su cargo la planificación y puesta en marcha de cada una de las ediciones.

 

 

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. Avatar

    Karina

    3 noviembre, 2022 at 6:18 pm

    Comentario *como es el recorrido de la noche de los museos? Donde puedo encontrar esa informacion gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo y Cultura

La Orquesta Sinfónica Juvenil Bonaerense le dedicó un temazo a la Selección con la voz de Víctor Hugo

Avatar

Published

on

Orquesta Sinfónica Juvenil Bonaerense

La Orquesta Sinfónica Juvenil Bonaerense del Programa Coros y Orquestas Bonaerenses preparó su homenaje para alentar a la Selección en el debut de la Copa América, con una versión sinfónica de uno de los clásicos de Qatar 2022, el tema del dúo La T y la M: “Pa’ la Selección”. El videoclip fue compartido mediante las redes sociales del programa el miércoles por la noche, como previa al primer partido de la temporada. 

La idea surgió a partir de un saludo enviado por Nicolas Tagliafico, lateral de la Selección, que luego de escucharlos desafió a los jóvenes músicos a interpretar la intro de la serie animada Dragon Ball Z. Con el desafío cumplido, los jóvenes de la Orquesta decidieron redoblar la apuesta, preparando este himno futbolístico para alentar a la Selección en las primeras instancias de la Copa América.

El videoclip fue grabado en el Estadio Único “Diego Armando Maradona” de La Plata, por una orquesta integrada por casi 50 jóvenes intérpretes que fueron formados durante los últimos años en alguna de las 115 sedes con las que cuenta el Programa Coros y Orquestas en toda la Provincia de Buenos Aires.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Bonaerense fue creada en 2023, y está orientada a estudiantes que por sus realidades y trayectorias personales no suelen contar con las mismas oportunidades para formarse y continuar con la música como proyecto de vida al egresar del Programa. De esta manera, la Orquesta Sinfónica Juvenil Bonaerense materializa una instancia de formación superior que promueve el desarrollo artístico profesional y rentado de jóvenes músicos/as que deseen dar continuidad a un proyecto de vida, profesional y vocacional a través de la música.

Con ganas de cumplir con la propuesta de Tagliafico, quién espera con “mucha ansiedad por la próxima canción” y entusiasmados por ver la participación del equipo en la Copa, los jóvenes de la Orquesta han preparado más sorpresas con invitados especiales para motivar y acompañar al equipo, que compartirán en redes sociales con el deseo de llegar al corazón de los y las argentinas que sigan día a día el recorrido del equipo en la Copa, y la ilusión y el sueño de que el video pueda llegar al plantel de nuestra Selección y especialmente a su capitán, Leo Messi.

Programa Coros y Orquestas Bonaerenses:

El Programa Coros y Orquestas Bonaerenses se creó en 2005 y funciona bajo la órbita de la Dirección de Políticas Socioeducativas, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Ofrece el acceso libre y gratuito a una educación musical de calidad a niñas, niños y jóvenes de las zonas periféricas y con mayor vulnerabilidad socioeducativa de la provincia de Buenos Aires. Trabajando cotidianamente por la inclusión y revinculación educativa, desde una perspectiva de derechos y corresponsabilidad con actores comunitarios y estatales, acompañando sus trayectorias educativas y de vida.

Los coros y las orquestas son espacios educativos que cuentan con clases de diversos instrumentos, educación vocal y lenguaje musical a contraturno del horario escolar en la semana, para no superponerse con la escolaridad de las y los estudiantes, teniendo el sábado como el día fundamental de ensayo general.

Las sedes de las formaciones musicales están ubicadas en escuelas, centros educativos o espacios propios a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires: La Plata (Los Hornos), Berisso, Punta Indio (Verónica), Avellaneda, Lomas De Zamora, Lanús, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Esteban Echeverria, San Vicente, Vicente Lopez, San Isidro, Tigre, Hurlingham, General San Martín, Moreno, Luján, Mercedes, General Rodriguez, Marcos Paz, Campana, Pergamino, Lincoln, General Belgrano, Chascomùs, Lezama, Dolores, Santa Teresita, San Clemente, Gonzales Chaves, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Daireaux, Tornquist, Lobos y Bolívar.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Con Tristán Bauer al frente, Provincia y el municipio de La Plata acordaron la restauración del Teatro del Lago

Avatar

Published

on

Teatro del Lago

En un encuentro entre el intendente de La Plata, Julio Alak, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, se firmó un acuerdo de cooperación que permitirá avanzar con la recuperación del anfiteatro “Martín Fierro” del Paseo del Bosque. En la reunión estuvo presente el cineasta y nuevo director del espacio, Tristán Bauer.

La intervención tendrá como objetivo recuperar el valor patrimonial y el proyecto cultural del histórico espacio, reconvirtiéndolo en un espacio de fomento de la cultura y el arte.

Asimismo, buscará brindarles a los platenses y los bonaerenses un sitio para el disfrute de actividades artístico-culturales, además de un espacio verde público para la recreación al aire libre adyacente a la sala.

Cabe destacar que el Teatro del Lago cuenta con una capacidad para 2.065 espectadores al aire libre, con la opción de utilizar su amplio escenario como una sala cerrada. También posee un pórtico monumental que permite el acceso del público desde el espacio verde al sector de plateas, vinculando todo el conjunto a través de una circulación conformada por pérgolas en forma de herradura.

Semanas atrás, el gobierno bonaerense designó al ex ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, como nuevo director ejecutivo artístico de la Agencia Ejecutiva y Artística del Teatro Martín Fierro. El reconocido cineasta tendrá como objetivo avanzar en el desarrollo de programas, actividades y eventos en el icónico espacio ubicado en el Paseo del Bosque de La Plata.

El anfiteatro “Martín Fierro” fue construido con el objetivo de convertirse en sede de las temporadas de verano del Teatro Argentino y su inauguración tuvo lugar el 18 de noviembre de 1949, con una función nocturna en conmemoración del 67º aniversario de la fundación de La Plata de la que participaron Juan Domingo Perón y María Eva Duarte de Perón.

La obra estuvo a cargo del arquitecto Albertoli, de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas bonaerense, respondía al estilo monumental y neoclásico recreativo de la época —al igual que la mayoría de los edificios platenses—, y fue concebida como reserva natural y con fines de esparcimiento y promoción cultural.

Desde su presentación, se convirtió en un escenario clave en la programación veraniega del Teatro Argentino y de otros espacios artísticos de la ciudad y formó parte de la copiosa obra pública y de la propuesta cultural de enorme valor impulsada por el entonces gobernador de Buenos Aires, Coronel Domingo A. Mercante.

Al incendiarse el edificio del Teatro Argentino el 18 de octubre de 1977, los cuerpos artísticos, la administración y las secciones de peluquería, maquillaje, sonido e iluminación se instalaron en el anfiteatro.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

La cervecería Antares cerró su local en La Plata después de más de 10 años

Avatar

Published

on

antares La Plata

La reconocida cervecería Antares cerró su local ubicado en Diagonal 74 de La Plata. La caída del consumo afecta severamente al sector cervecero y los cierres de locales se acumulan. La marca marplatense continúa teniendo presencia en la capital provincial con otras tres sucursales.

Según señaló el portal 0221, los propietarios del local franquiciado explicaron que tomaron la decisión de cerrar el espacios después de más de 10 años por el aumento de los costos, las tarifas de los servicios públicos y la caída de las ventas.

Este sábado se realizó el «último brindis». El rumor de cierre fue confirmado en redes sociales con un emotivo mensaje que expresaba: «No es una despedida cualquiera. En más de 10 años que estamos en Diagonal, vivimos muchas cosas! Miles de historias, brindis, festejos, amores, desamores, besos, abrazos, risas, alegría y mucha, pero mucha cerveza!!».

La recesión y la caída del consumo afecta particularmente a los comercios vinculados a la nocturnidad. Luego de muchos años de expansión el sector cervecero atraviesa una crisis que hace tambalear a los productores artesanales. más pequeños.

Semanas atrás, en La Plata había cerrado el local de la cervecería Patagonia, ubicada en 20 y 50, y también el comercio de la conocida Monkey Beer, ubicada en 11 y 47.

Continuar Leyendo