Conectá con Nosotros

Trenes

Los trenes siguen descarrilando: impactantes imágenes de un tren de cargas en Junín

Avatar

Publicado

el

tren descarrilado

El impactante descarrilamiento de una formación de Trenes Argentinos Cargas se produjo este viernes en cercanías de estación Saforcada de la Línea San Martín, en el partido de Junín. El descarrillo dejó como saldo una locomotora dañada, tolvas cerealeras y los rieles retorcidos. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas ni heridos.

Si bien no trascendieron las causas del descarrillo, semanariodejunin.com.ar retrató que esta no es la primera vez que esta zona se producen descarrilos como este ya que en diciembre de 2022 ocurrió un hecho similar entre las estaciones Las Parvas y Blandengues, cuando una formación salió de las vías, destruyendo en cientos de metros de rieles, además de varios vagones, interrumpiendo la circulación para realizar las tareas de remoción y restauración del lugar, que obligó a interrumpir el servicio de pasajeros de la línea San Martín que une Retiero con Justo Daract, en la provincia de San Luis.

De los 32 mil kilómetros de vías que había, actualmente quedan 16 mil activos, de las cuales 9.100 están están bajo la órbita de Trenes Argentinos Cargas, mientras que los restantes 7.000 están siendo operados por privados que recientemente fueron beneficiados con una extensión de la concesión por 180 días a pesar de la evidente falta de inversión.

Sobre los descarrilamientos, el director del medio especializado Crónica Ferroviaria, Carlos Alberto Salgado, aseguró a Todo Provincial que «con el estado actual de las vías, los trenes no pueden circular a más de 30 o 40 kilómetros por hora«, y que «sólo en los corredores a Mar del Plata y a Rosario pueden levantar más velocidad porque fueron renovados».

En la década de los ´90, con la privatización de las líneas férreas las empresas redujeron considerablemente la cantidad de cuadrillas de vía y obra. Los “catangos”, peones de estas cuadrillas, se encargaban del mantenimiento permanente de las vías, revisando fijaciones, repasando tornillos de unión de rieles y los alambrados para evitar la intrusión de animales de los campos linderos, entre muchas otras tareas.

«Estaban cada 50 kilómetros y antes del paso de cada tren mandan una zorrita con personal para corroborar el estado de la vía y luego, si estaba todo bien, despachaban el tren. Ahora no hay ningún control, ni siquiera cuando pasa un tren de pasajeros«, comentó Salgado.

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trenes

Comienza la remoción de los trenes que chocaron en Palermo

Avatar

Published

on

choque trenes palermo

Trenes Argentinos comunica que los trabajos de remoción de las formaciones afectadas por la colisión en la línea San Martín comenzarán durante la jornada de este sábado.

Actualmente, la policía científica realiza las pericias judiciales pertinentes, tras ello, es necesario instrumentar una serie de procedimientos de seguridad operacional. La causa por el incidente se tramita en el juzgado nacional en lo Criminal y Correccional 11 a cargo del doctor Julián Ercolini.

La metodología de remoción se definirá una vez cumplimentadas estas tareas. Como medida preventiva ya se encuentra en el lugar maquinaria de gran porte que podrá ayudar en la tarea.

La normalización de la prestación dependerá de la culminación de estos trabajos y el reacondicionamiento del tendido de vías.

Recordamos que a las 10:31 del viernes una formación con pasajeros colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío en el kilómetro 4,900 – a la altura de la avenida Alcorta- sobre el viaducto Palermo.

El incidente se produjo por causas que son motivo de investigación y genera que el servicio se preste limitado entre las estaciones Villa del Parque y Pilar.

Como consecuencia del impacto 60 personas resultaron afectadas con heridas de diferente gravedad.

Continuar Leyendo

Trenes

Chocaron dos trenes de la Línea San Martín: hay 90 pasajeros heridos

Avatar

Published

on

Una formación de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta.

El SAME emitió una alerta roja y desplegó un gran operativo en la zona: trasladaron a varios heridos con politraumatismos variosDieciséis personas fueron trasladadas con distinto tipo de lesiones, en principio, ninguna de gravedad.

“La formación fue totalmente evacuada y los heridos fueron trasladados a los Hospitales Fernandez, Pirovano y Rivadavia”, informaron fuentes oficiales.

Sobre los motivos del accidente, mientras el gobierno habló de robo de cables o la posibilidad de un error humano, los gremios ferroviarios y exfuncionarios opositores apuntaron a la caída de la inversión en mantenimiento producto de ajuste que lleva adelante Javier Milei.

La cifra actualizada de afectados marca 90 heridos, 60 atendidos en el lugar y 31 que debieron ser hospitalizados, entre ellos un maquinista.

El impacto se produjo cuando una formación de la línea San Martín que transportaba pasajeros -y se dirigía a Pilar- colisionó con una locomotora que llevaba materiales para trabajo de mantenimiento ferroviario en el kilómetro 4,9 de la línea.

“Esto cargárselo en la cuenta de Milei, porque esto es responsabilidad de la falta de inversiones que hay”, dijo el secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero.

Continuar Leyendo

Trenes

Horarios y paradas del servicio especial de micros por las obras en el Tren Roca

Avatar

Published

on

tren roca micros

El miércoles pasado comenzó la obra de reparación del arco 21 del viaducto Barracas en Constitució. Las obras provocan una reducción de las frecuencias del Tren Roca por lo que se dispuso un servicio especial de micros durante al menos tres meses.

Tren Roca: micros entre Constitución y Temperley

  • De 6:00hs a 10:00hs
  • De 15:30hs a 20:00hs.

A su vez, los usuarios pueden utilizar este servicio en los siguientes puntos:

  • Pza. Constitución:

-Hacia Temperley: Av. Gral. Hornos 100.

-Plaza constitución: Descenso en Bernardo de Irigoyen y Brasil

  • Lanús:

-Hacia Plaza Constitución: 20 de Octubre y Av. Hipólito Yrigoyen.

-Hacia Temperley: Parada en Av. 25 de Mayo y Av. Hipólito Yrigoyen.

  • Banfield:

-Hacia Plaza Constitución: Av. Alsina entre Cochabamba y Maipú.

-Hacia Temperley: Av. Alsina entre Maipú y Talcahuano.

  • Lomas de Zamora:

-Hacia Plaza Constitución: Balcarce y Av. Alsina.

-Hacia Temperley: Sarandí y Av. Alsina.

  • Temperley:

-Hacia Plaza Constitución: Sta. María de Oro y Cangallo.

Para todos los trayectos, los servicios especiales tienen un costo de pasaje único de 270 pesos que se abona con la tarjeta SUBE sobre el ómnibus y al cual se le aplicarán, en los casos que corresponda, la Tarifa Social y/o el programa Red SUBE.

Al mismo tiempo, si bien se redujo la frecuencia en un 30 por ciento, los usuarios tendrán la posibilidad de trasladarse en tren ya que no se interrumpe la operación de ningún ramal de la línea ferroviaria.

Continuar Leyendo
x