“Los presupuestos municipales quedaron totalmente desfasados”, alertó Alejandro Acerbo de Daireaux

TODO PROVINCIAL Radio entrevistó al intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, que advirtió sobre el gran impacto de la última devaluación y aumento de precios en las cuentas municipales. El jefe comunal  aseguró que se necesita cambiar la orientación de la política económica y “privilegiar la producción”.

“Cada vez estamos un poco peor. Lo que pasó después de las elecciones no me sorprendió. Venían conteniendo el tipo de cambio, cuando lo liberaron un día aumentó”, aseguró el intendente que viene de ocupar distintos cargos en el Banco de la Nación.

“Ellos optaron por utilizar la política económica monetaria y se olvidaron del apalancamiento de las Pymes, el financiamiento del consumo, a la vivienda y demás manteniendo tasas altísimas por mucho tiempo. Eso ha provocado consecuencias terribles”, reprochó.

“La negociación de cheques es imposible para las Pymes porque el costo financiero absorbe la rentabilidad, lo que hace que se pare la cadena de pagos. Si el Banco Central no interviene bajando la tasa de interés no habrá financiamiento para nadie. Mientras no cambien esas condiciones seguirá habiendo cada vez peores indicadores económicos”, aseguró.

Acerbo se refirió al impacto de la última devaluación en las cuentas municipales. “Para la administración pública los ingresos están fijos por el presupuesto. Los ingresos son estables y cuando los precios aumentan un 20 o 30% quedamos totalmente desfasados. Hay una movida de los intendentes para ver cómo vamos a suplir esa gran diferencia sin recurrir a aumentos de los impuestos porque los vecinos no pueden pagarlos”, explicó.

Y detalló: “Esto venía pasando en un 3 o 4% mensual pero esto fue un golpe muy fuerte. La única que queda es comenzar a pausar obras. Nosotros tenemos diez obras en todo el distrito que tenían un presupuesto asignado y ahora pasaron a costar mucho más por lo que tendremos que avanzar más lento”.

“Algunos intendentes quieren ir a la gobernación para pedir fondos extras y otras empiezan a ajustar. Vamos a menos cuando en realidad se necesita ir a más”, señaló Acerbo.

En las elecciones PASO, Acerbo obtuvo el 62% de los votos contra el 38% del candidato de Juntos por el Cambio. “El resultado fue un poco mejor de lo esperado”, comentó el dirigente peronista que de todos modos dijo que “hay que mantener la humildad”.

“Esto ya no es una cuestión de nombres, es tener una línea económica distinta que privilegia la producción. Esto es un tema de orientación político. Cuando asuma Alberto y su equipo se puede generar confianza como para que la rueda comience a girar”, remarcó el intendente de Daireaux.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios