Los gremios docentes volvieron a entrar a Gobernación después de 4 años de “rejas y candados”

Este jueves, los secretarios generales de los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense fueron recibidos en Gobernación por Axel Kicillof, la directora de Cultura y Educación, Agustina Vila, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec. Los dirigentes gremiales destacaron la actitud del nuevo gobierno en comparación con la relación que mantuvieron con la gestión de María Eugenia Vidal, período durante el cual nunca pudieron ingresar a la Casa de Gobierno.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, aseguró: “A partir de enero comenzará el proceso de discutir el tema salarial pero vemos una voluntad distinta en este gobierno”.

“Todas las organizaciones sindicales hemos coincidido y el gobernador también en que los docentes hemos tenido una importante pérdida salarial durante los 4 últimos años. También planteamos la necesidad de consolidar la cláusula gatillo porque es la única herramienta que permite sostener cualquier acuerdo en el tiempo con la gran inflación que estamos padeciendo”, remarcó Díaz.

El dirigente gremial también lanzó duras críticas contra Vidal y sus funcionarios. “Se fueron los marcachifles del gobierno anterior. Hay que recordar que venimos de tener a dos ministros de Educación como Finocchiaro que dijo que se pasaba el estatuto docente por cualquier parte del cuerpo y a otro como Sánchez Zinny que iba a las escuelas los fines de semana para no cruzarse con los docentes”, disparó.

“Es importante que se haya empezado a hablar de política educativa con interlocutores que saben cómo es la situación y manifiestan intención de cambiarla”, destacó el titular de UDOCBA.

Por su parte, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, expresó: “Fue una reunión muy positiva. Quiero destacar que pudimos volver a Casa de Gobierno, la última vez que habíamos podido entrar había sido el 11 de diciembre de 2015. Durante los cuatro años de Cambiemos nos cerraron las puertas. Los docentes volvimos entrar a la casa de todos los bonaerenses”.

En tanto, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, destacó: “Claramente percibimos un cambio de actitud, lo decimos con satisfacción y orgullo porque hemos resistido momentos difíciles en los que nos encontramos a la Gobernación con rejas y cadenas. Notamos una actitud de escucha, desde un lugar a la par, por parte de los funcionarios y del gobernador”.

“El gobierno aceptó recuperar los espacios de debate y participación que teníamos los docentes que traemos la realidad de las escuelas y la educación pública. El gobierno planteó la necesidad de reivindicar la educación pública como una herramienta de igualdad”, agregó Petrocini.

“Hablamos del tema de infraestructura y obviamente sobre la paritaria salarial. No hay fecha de reunión pero se pondrán en marcha distintos dispositivos de cogestión. Hoy iniciamos un camino para recuperar el rol docente y la escuela pública, esperemos llegar a buen destino”, subrayó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios