Despidos: Tras la protesta frente a la Municipalidad de La Plata, Trabajo los convocó para este martes

En el marco de un paro de actividades el gremio SOEMLP adherido a Fesimubo se movilizó este lunes para exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos en los últimos días y el cumplimiento de la ley 14656 que garantiza la estabilidad laboral para el sector.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, el titular del SOEMLP Gustavo Hernández manifestó el malestar que generó una nueva ola de despidos en diferentes áreas de la comuna platense y dijo que las áreas más afectadas son Convivencia y Control Ciudadano, APR e Identidad de Género.

 “Nos empezamos a enterar por la situación de los inspectores franqueros que toman trabajo los fines de semana y feriados en la Secretaria De Convivencia Y Control Ciudadano, que el primero de enero empezaron a recibir las notificaciones donde les informaban que la relación contractual ya no existía y que a partir del día siguiente ya no les estaba permitido el ingreso”, informó y agregó: “Es una manera extraña de comunicarle a alguien que se queda sin el empleo más allá y teniendo en cuenta que la inestabilidad laboral a partir de la ley 14656 ya no existe”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a la cantidad de trabajadores afectados por la medida expresó que no hay un número exacto: “No sabemos cuántos despedidos hay porque la modalidad fue discrecional para que el resto del personal no sepa”, dijo al tiempo que apuntó contra el Secretario General del municipio Oscar Negrelli y la Dirección de General de Personal “que bajaron la línea” para que se efectivicen los despidos.

“Esta es una situación calcada a lo que ocurrió en 2015 donde también hubo despidos masivos. Pedimos hablar con ellos, nos dicen que no están y que ya se han reunido por este tema pero lo hicieron con otros gremio y no con nosotros”, completó Hernández al tiempo que destacó que “es un ninguneo que ya lleva cuatro años con nuestra organización y que se tiene que terminar”. Asimismo destacó que de por medio se encuentra en plena vigencia la Ley 14656 que regula el empleo público municipal: “En el artículo 4 de nuestra ley dice que a partir de los doce meses de trabajo, el trabajador tiene la estabilidad laboral asique estarían incurriendo en una falta grave”, dijo.

En tanto, consultado sobre el aumento anunciado por Nación al sector estatal, Hernández expresó que de eso no se habla en la capital provincial: “No se habla de aumentos porque para eso tendría que haber una convocatoria a paritarias y convenio colectivo pero han elegido no hacerlo”, dijo y concluyó: “Creen que la ciudadanía les dio un cheque en blanco para hacer lo que quisieran durante cuatro años. Creo que esto no es así y mañana lo veremos en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo.

En ese sentido cabe mencionar que tras la protesta, el SOEMLP Fesimubo, recibió la notificación desde la Regional La Plata a una reunión pautada para mañana martes a las 11 horas en la sede provincial de esta cartera y a la que también fueron convocados los gremios UPCN y STM.

La medida contó con el acompañamiento de los dirigentes de la Fesimubo Carlos Rodríguez y Daniel Ferro, dirigentes de la Corriente Regional y del senador provincial Omar Plaini. En tanto una comitiva del gremio fue recibida por los concejales de la oposición Cristian Vander, Ariel Archango y Sabrina Rearte quienes compartieron el malestar por la ola de despidos en la comuna.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios