Conectá con Nosotros

Información General

La Provincia amplía la cobertura de la Tarifa Social de energía eléctrica

Avatar

Publicado

el

tarifa social eléctrica

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ampliará el universo de beneficiarias y beneficiarios de la tarifa social eléctrica para incluir a 1,3 millones de bonaerenses perjudicados por la quita de subsidios impulsada por el Gobierno Nacional.

La decisión fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial y se ejecutará de forma automática, sin ningún tipo de inscripción.

Esta decisión implica que la tarifa social pasará a aplicarse a todos los hogares con ingresos menores a los $870.000, pertenecientes al grupo N2 del padrón de segmentación nacional. De esta forma, se incrementa la cobertura desde los 1,7 millones de beneficiarios actuales a 3 millones.

Para ello, se invertirán $53.600 millones en concepto de tarifa social eléctrica provincial, aumentando un 184% el presupuesto utilizado el año pasado.

Con el nuevo esquema se apunta también a reducir las disparidades en las tarifas finales a nivel regional, beneficiando a las y los bonaerenses que viven en el interior de la provincia.

Información General

CALP: Presentaron un nuevo sistema que dará acceso a la vista digital de los expedientes del IPS

Avatar

Published

on

El nuevo servicio será clave para la labor de abogados y abogadas. Se implementará a través del Instituto de Previsión Social. Encabezó el lanzamiento la presidenta del Colegio de la Abogacía de La Plata, Marina Mongiardino, junto a los presidentes del Colegio de Abogados de La Matanza, Martin Rivas y de Morón, Jorge Frega.

El lanzamiento y presentación de la Vista Digital de los Expedientes Administrativos Previsionales, que tuvo lugar en el salón de actos del Colegio de la Abogacía de La Plata, estuvo a cargo de Marcos Pedretti, Director Provincial de Prestaciones del IPS; Mariana Fontana Marini, Directora Administrativa Técnica y Legal de IPS; Lautaro Bifano, Director de Sistemas de Información del IPS; y Tomas Liendo, asesor del IPS.

El novedoso sistema, proporcionado y desarrollado por el mencionado organismo, permitirá a los profesionales acceder a la vista digital completa de los expedientes a través de sus claves de ‘Mi IPS’, el módulo de autogestión de la entidad.

“Este beneficio genera un avance para la labor de los abogados y las abogadas de toda la provincia ya que agilizará el ejercicio profesional”, destacó Mongiardino, y agregó: “Esta herramienta renueva el espíritu para continuar con la mesa de trabajo conformada por ambas instituciones”.

Durante el lanzamiento, un centenar de abogados participaron de un testeo de la aplicación con casos testigos en tiempo real bajo la supervisión de los equipos informáticos de ambas instituciones.

Participaron también de la jornada la vicepresidenta primera del CALP, Dra. Lucía Vázquez; el secretario General, Fabio Nielsen; la tesorera de la entidad, Daniela Peluso; la delegada de la Caja de la Abogacía, Analia Eliades; las consejeras directivas Josefina Sannen Mazzucco, Salome Calderon y Teresita Hiriart; los consejeros Juan Alamo, German Gerez y Pedro Sisti; la secretaria del Tribunal de Disciplina, Dorita Kotik; y el miembro del tribunal de disciplina, Roberto Daoud.

Continuar Leyendo

Información General

Con drones e imágenes satelitales, ARBA detectó 700 silos sin declarar en campos de la zona núcleo

Avatar

Published

on

arba silos

En una primera etapa de expansión de controles en distritos de la zona núcleo, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) comprobó que existían casi 600.000 metros cuadrados de construcciones y mejoras no declaradas ante el fisco. Las irregularidades fueron detectadas en partidas rurales de alta valuación y representan una importante evasión en el Impuesto Inmobiliario. Entre las estructuras sin declarar detectadas por ARBA se encuentran 700 silos para el almacenamiento de granos.

La fiscalización se desarrolló utilizando la nueva tecnología de precisión que ARBA incorporó en su cartografía catastral. Con imágenes de alta resolución espacial fue posible encontrar, dentro de ese conjunto de edificaciones sin declarar, 700 silos que poseen una capacidad de acopio superior a las 490.000 toneladas de maíz.

Además, los equipos de fiscalización detectaron 35 criaderos de aves de corral, cámaras frigoríficas, tanques de aceite, pavimentos y otras mejoras que los propietarios de los campos nunca habían informado.

Cristian Girard, director de ARBA, expresó: “Las mejoras que sumamos en materia de tecnología satelital, el uso de drones y la capacitación de agentes del organismo nos permitieron obtener imágenes de mayor resolución y trabajarlas con eficiencia, optimizando la labor de control”.

“De esa forma, pudimos reorientar la fiscalización catastral, abarcando no solo los centros urbanos, sino también ahora el sector rural. En este caso, las acciones se enfocaron específicamente en distritos de la zona núcleo. Pero de manera paulatina se extenderán a otros partidos” .

En su primera etapa, el operativo incluyó campos de Baradero, Carmen de Areco, Colón, Chacabuco, Chivilcoy, General Alvear, Junín, Leandro N. Alem, Saladillo, Suipacha y Tres Lomas.

Tanto las construcciones como los silos, criaderos, cámaras frigoríficas, tanques de aceite, entre otras, son mejoras que incrementan la valuación fiscal de las partidas rurales. Por eso, al no declararlas se está evadiendo una parte del Impuesto Inmobiliario Rural, generando además una situación de inequidad respecto de quienes sí cumplen con sus obligaciones y pagan en función de su real capacidad contributiva.

En ese sentido, Girard destacó que “las construcciones y mejoras no registradas que pudimos detectar representan una evasión de impacto significativo en el Impuesto Inmobiliario”, y aseguró que “al intensificar la fiscalización con más tecnología y controles presenciales en la zona núcleo buscamos combatir la evasión en sectores de alta capacidad contributiva”.

“Detectar y corregir estas irregularidades nos permite seguir profundizando nuestro trabajo para promover mayor equidad tributaria y seguir fortaleciendo la recaudación provincial de manera más justa. Estos recursos que recuperamos de la evasión son indispensables para el gobierno y el pueblo de la Provincia”, enfatizó el director de ARBA.

Las acciones de la Agencia de Recaudación para detectar mejoras sin declarar en campos de la zona núcleo continuarán en los próximos meses hasta cubrir todos los partidos que la integran.

Esta fiscalización incluye, de forma integrada, la participación de agentes de campo y la utilización de sistemas que aportan imágenes de alta resolución, incluyendo drones y tecnología satelital, lo que permite trabajar con precisión en lugares de difícil acceso.

Con las innovaciones que incorporó a su “Mosaico de Imágenes Satelitales de Alta Resolución”, ARBA tiene la capacidad de fiscalizar la totalidad de las partidas urbanas y rurales del territorio bonaerense en solo 3 años, a partir de la optimización de su cartografía catastral.

La zona núcleo es una región agrícola alta valuación, y se destaca por el cultivo de soja, maíz, girasol y trigo. Abarca en nuestro país, además de una parte de la provincia de Buenos Aires, áreas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Continuar Leyendo

Información General

Con más de 500 actividades y 15 festivales comienzan las vacas de invierno para las infancias en la Provincia

Avatar

Published

on

Bajo la consigna “Este invierno, la cultura te abriga”, la Provincia presenta la programación de vacaciones que durante julio tendrá más de 500 actividades musicales, teatro, talleres; también habrá 15 festivales artísticos con un show musical de cierre y actividades para toda la familia.

A lo largo del receso invernal, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, desarrollará festivales para las infancias que tendrán lugar en Morón, Quilmes, Mercedes, Bahía Blanca, Laprida, La Plata, Lanús, Hurlingham, Chascomús, Mar Chiquita (Santa Clara), Mar del Plata, Pehuajó, Azul, Carmen de Areco, y San Nicolás. Cada encuentro será con entrada libre y gratuita y tendrá diversas actividades que incluyen talleres e intervenciones con artistas locales, juegos, magia, circo, baile y con un gran show musical de cierre. 

Todo comenzará en Morón este próximo viernes 12 de julio con un espectáculo de teatro y música de “Canciones para mirar”, con la participación de Enzo Sánchez y Ernestina Garay, dirigido por Alberto Jáuregui Lorda. Será a partir de las 18:00 en la Casa María Elena Walsh (3 de febrero Nº 547). 

En tanto, el sábado 13 y domingo 14 de julio, en el municipio de Quilmes se realizará a partir de las 14:00 en la Ciudad de los Deportes (Av. Ferrocarril Provincial y calle 854), donde se presentarán el primer día Los Rockan y Hugo Figueras; y el segundo día, Cazurros junto a Melocotón Pajarito. 

El martes 16, desde las 14:00, llegará a Mercedes con la presentación de Cazurros y Laura Migliorisi en la Estación Juegos (Calle 6 y 25). El jueves 18, en el Club Tiro Federal de Bahía Blanca (Newton Nº 1180) tendrá los espectáculos artísticos de Valor Verde y Angie Chamosa.

Por su parte, en Laprida, Koufequin y Gingos estarán el viernes 19 también a las 14:00, en el Club Atlético Jorge Newbery (Mariano J. Pereyra y España). Ese mismo día, en Hurlingham, se desarrollará “Parque de Invierno 2024”, la propuesta contará con Pim Pau y Mucho más que magia, en el microestadio municipal (Pedro Díaz 1710). El sábado 20, en la República de los Niños de La Plata (Camino Belgrano y 501) se presentarán Dúo Karma y Borde Verde. 

El domingo 21, en Lanús las actividades comenzarán a las 14:00, y brindarán su show musical Bigolates de Chocote y Hugo Figueras, en el Centro Cultural Leonardo Favio (Av. 25 de Mayo Nº 131). En Mar del Plata la jornada tendrá dos shows de Las Magdalenas, y habrá un laboratorio de invierno y una animación artística de bienvenida. Las actividades se realizarán en el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires – MAR (Avenida Félix U. Camet y López de Gomara).

El Festival para infancias bonaerense estará llegando el lunes 22 a Chascomús, más precisamente a la Escuela Municipal 2 (Alvear Nº 1160), con la participación de Anda Calabaza y Lluvia de Borboletas. El martes 23 se presentarán Rayos y Centellas y Cuento con vos en el Polideportivo Santa Clara del Mar, en la localidad de Mar Chiquita. El miércoles 24, en el Parque Ambiental Manuelita, localidad de Pehuajó, los más chicos podrán disfrutar de los espectáculos de Raviolis y también de Triciclas.

En la localidad de Azul, el jueves 25, Mariana Baraj “Churo” y Upa Lalá se presentarán en el Centro Cultural San Martín (Yrigoyen Nº 460). Por su parte, el 27 de julio, en el Galpón Cultural de Carmen de Areco (Carlos M. Spil, frente a la Estación) Los Rockan y Laura Migliorisi. Mientras que el domingo 28 la sede será el Puerto de San Nicolás (Av. Román Subiza y Ruta Nacional 188) con los shows de Vuelta Canela y Melocotón Pajarito.

“En momentos donde algunos gobiernos deciden abandonar sus obligaciones, desde el gobierno de Axel Kicillof, redoblamos los esfuerzos, para seguir protegiendo y promoviendo el derecho de las niñeces a disfrutar y el derecho al trabajo de los y las bonaerenses”, señaló Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural. “Las vacaciones de invierno son el momento privilegiado para el juego y el encuentro colectivo de las niñeces y queremos que eso siga sucediendo”, completó.

Vacaciones Divertidas recorrerá toda la Provincia con más de 500 eventos de música, teatro, circo, cine, libros, talleres, juegos y muchas actividades más para que las y los niños bonaerenses puedan disfrutar junto a sus familias. La agenda de actividades, con una fuerte presencia de artistas bonaerenses, estará disponible en vacaciones.icpba.gba.gob.ar.


CRONOGRAMA COMPLETO:

Viernes 12 – 18:00

Morón – Casa María Elena Walsh (3 de febrero Nº 547)

“Canciones para mirar”

Sábado 13 – 14:00

Quilmes – Ciudad de los Deportes (Av. Ferrocarril Provincial y calle 854)

“Los Rockan” y “Hugo Figueras”

Domingo 14 – 14:00  

Quilmes – Ciudad de los Deportes (Av. Ferrocarril Provincial y calle 854)

“Cazurros” y “Melocotón pajarito”

Martes 16 – 14:00

Mercedes – Estación Juegos (calle 6 y 25)

“Cazurros” y “Laura Migliorisi”

Jueves 18 – 14:00

Bahía Blanca – Club Tiro Federal (Newton 1180)

“Valor Vereda” y “Angie Chamosa”

Viernes 19 – 14:00

Laprida – Club Atlético Jorge Newbery (Mariano J Pereyra y  España)

“Koufequin” y “Gingos”

Viernes 19 – 14:00

Hurlingham “Parque de invierno 2024” – Micro Estadio Municipal (Gral. Pedro Díaz 1710)

“Pim Pau” y “Mucho más que Magia”

Sábado 20 – 14:00

La Plata – República de los Niños – Anfiteatro (Cno. Gral. Manuel Belgrano y 501)

“Dúo Karma” y “Borde Verde”

Domingo 21 – 14:00

Lanús – Centro Cultural Leonardo Favio (Av. 25 de Mayo 131)

“Bigolates de Chocote” y “Hugo Figueras”

Domingo 21 – Desde las 14:00

Mar del Plata – MAR – Museo Provincial de Arte Contemporáneo (Avenida Félix U. Camet y López de Gomara)

“Las Magdalenas” + Laboratorio de Invierno y Animación artística

Lunes 22 – 14:00

Chascomús – Escuela Municipal 2 (Alvear 1160)

“Anda Calabaza” y “Lluvia de Borboletas”

Martes  23 – 14:00

Mar Chiquita (Santa Clara) – Polideportivo Santa Clara del Mar (Cardiff 427)

“Rayos y Centellas” y “Cuento con vos”

Miércoles 24 – 14:00

Pehuajó – Parque Ambiental Manuelita (Ruta 5 y el Acceso al Aeródromo local)

“Raviolis” y “Triciclas”

Jueves 25 – 14:00

Azul – Centro Cultural San Martín (Yrigoyen 460)

“Mariana Baraj ‘Churo’” y “Upa Lala”

Sábado  27 – 14:00

Carmen de Areco – Galpón Cultural (Carlos M. Spil- Frente a la Estación)

“Los Rockan” y “Laura Migliorisi”

Domingo 28 – 14:00

San Nicolás – Puerto de San Nicolás (Avenida Román Subiza y Ruta Nacional 188)

“Vuelta Canela” y “Melocotón Pajarito”

Continuar Leyendo