La isla Martín García: 210 años de historia bonaerense
Publicado
el
Este viernes 15 de marzo se conmemoran los 210 años de la toma y recuperación de la isla Martín García, una gesta soberana que marcó el fin de la ocupación española en ese territorio y su incorporación a la provincia de Buenos Aires.
Desde aquella acción llevada a cabo por una escuadra comandada por Guillermo Brown, la isla ha sido testigo de hechos centrales de la historia de nuestro país y nuestra provincia. A lo largo del siglo diecinueve fue escenario de enfrentamientos en el marco de la Guerra del Brasil y los bloqueos de franceses y británicos contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Además, Martín García sirvió como presidio para el confinamiento de pueblos originarios víctimas de la Campaña del Desierto. Ese rol trágico continuaría en distintos momentos del siglo veinte con la reclusión de líderes políticos como Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi por parte de gobiernos militares que ejercieron ilegalmente el poder en nuestro país.
Tras diversas etapas de olvido y abandono, a partir de la gestión del gobernador Axel Kicillof el Estado bonaerense viene llevando adelante obras y programas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Martín García y poner nuevamente en valor el patrimonio histórico, cultural y natural de la isla.
Obras del Estado bonaerense en la isla
Uno de los proyectos más ambiciosos impulsados por la gestión del gobernador Axel Kicillof ha sido la instalación de una nueva usina eléctrica, que incluye un parque de paneles solares de 5.000 metros cuadrados para abastecer a la población de la isla las veinticuatro horas. Junto con esta obra, que los vecinos esperaban hacía más de treinta años, se han comenzado a colocar termotanques solares en las viviendas particulares y se han realizado numerosos trabajos de mejora de luminarias y tendido eléctrico, así como el balizado del aeródromo local para que pueda ser utilizado durante la noche en caso de emergencias sanitarias.
Además, se encuentra en pleno avance el reacondicionamiento del sistema de agua potable, que gracias a la creación de una nueva planta potabilizadora permitirá abastecer las necesidades de la población y el turismo. Otras obras en ejecución son la refuncionalización del muelle y el dragado de los canales de navegación de ingreso a la isla, dos iniciativas fundamentales para la conectividad y el desarrollo de la zona.
En materia de educación, la isla cuenta con una escuela en la que funcionan el jardín de infantes N° 921, la primaria N° 39 y la secundaria N° 7, con un total de veintiocho estudiantes en los tres niveles. Para el inicio del ciclo lectivo de 2024 el establecimiento ha sido reacondicionado con tareas de pintura de las aulas, la biblioteca, la fachada y otras áreas comunes, la reparación de instalaciones eléctricas y la impermeabilización de techos. Asimismo, se renovó por completo el mobiliario para los tres niveles educativos.
En cuanto al acceso a la salud, el Gobierno provincial ha incorporado nuevos profesionales a la unidad sanitaria del lugar, donde también se han realizado trabajos de infraestructura, y luego de casi cuarenta años se ha gestionado la apertura de una delegación de IOMA. Asimismo, se ha completado el calendario de vacunación de niños y niñas y en lo que va de la gestión se han llevado adelante de forma exitosa quince traslados aéreos de emergencia.
Finalmente, otros proyectos incluyen la adquisición de maquinaria para el mantenimiento de los predios, la construcción de un Centro de Interpretación Ambiental, la refacción del Club Social, el armado de un espacio con juegos y una plaza, la capacitación de guías locales y la implementación de viajes de estudiantes bonaerenses a la isla con el fin de reforzar el conocimiento de su importancia para la defensa de la soberanía nacional.
La isla Martín García nos remonta a momentos fundacionales de la historia de nuestra provincia, pero es también parte integral de su presente y su futuro. Desde el Gobierno bonaerense seguiremos trabajando para potenciar su desarrollo, mejorar las condiciones de vida y garantizar los derechos de su población.
El ex líder de Los Redonditos presentó “Serenata de los Santos Fumadores”, su última canción que fue interpretada por la cantante y compositora Valentina Cooke. “La canción es hermosa y muy necesaria para el contexto que vivimos porque trata de valores que se están perdiendo”, aseguró la artista.
En diálogo con Radio Provincia, Valentina Cooke, se mostró “muy emocionada y agradecida” para con el Indio Solari, quien dejó a cargo de “Serenata de los fumadores”, la interpretación de la última canción del astro.
Al referirse a la letra de la canción, Cooke, manifestó que “la letra me atravesó por completo. La primera vez que la escuché rompí en llanto y es muy intuitiva, es una canción que viene a darnos una mano a todos con lo que está pasando y viene a darnos valores que se están perdiendo”.
Seguido, aseveró que “hacer una canción con el Indio es enorme. La canción es hermosa, la letra va a lugares que no abundan y es una canción muy necesaria para el contexto que vivimos”.
Al mismo tiempo que remarcó: «Estoy bastante conmovida. Significa una responsabilidad enorme. Por suerte, me metí tanto dentro de la canción que logré interpretarla de modo que al Indio le pareció que estuve a la altura».
Por último, afirmó que Serenata de los santos fumadores: «Es una canción que viene a darnos una mano a todos con todo lo que está pasando».
El salame fue elaborado y ya se está secando. Aunque en el proceso mermará unos cuantos metros, el «Colo» Meretta de Chacinados La Vasquita tiene todo fríamente calculado para que la medición final sea superior a los 310 metros que estableció Tandil como récord en la última Fiesta Chacinar.
«El año pasado nuestro salame midió 233.77 metros y después Tandil nos superó con 310,69 metros», detalló Noely Meretta a Todo Provincial y agregó: «El objetivo es superar a Tandil».
La tercera edición de la Fiesta del Salame Más Largo de Argentina se realizará con entrada libre y gratuita en el Parque Municipal de San Andrés de Giles el domingo 13 de octubre desde las 11 de la mañana.
Noely Meretta de Chacinados «La Vasquita» reveló que el salame récord «ya está terminado» y comentó: «No sabemos los metros exactos, lo vamos a medir en la fiesta ante escribano público pero seguramente serán más de 310 metros».
«Cuando papá vino con esta idea nos pareció una locura»
A diferencia de otras fiestas populares que nacen bajo el impulso de un municipio, la Fiesta del Salame Más Largo de Argentina nació de la cabeza de un productor que se le ocurrió que podía hacer un chorizo más largo que el de Tandil.
«Cuando papá vino con la idea de hacer el salame más largo de Argentina nos pareció una locura y pensamos que no lo haría pero terminamos todos enganchados y comprometidos», recordó Noely.
Esa «locura» comenzó a crecer y se está volviendo en un evento clásico de San Andrés de Giles que desde que perdió la Fiesta del Chancho Asado con Pelo se había quedado sin una fiesta popular.
«La primera fiesta se hizo en 2022 frente a la fábrica y estalló. Vino muchísima gente por lo que las siguientes ediciones las tuvimos que realizar en el parque municipal», explicó Meretta.
Buscando un clima más benevolente, este año el festival fue trasladado en el calendario y se realizará el 13 de octubre. Este año el show central estará a cargo de Ñaupa Folklore.
«La fiesta va creciendo junto al salame y los vecinos de Giles se la apropiaron porque sirve para el crecimiento de la ciudad», remarcó Meretta.
Los responsables del Clúster Quesero y del Consejo de Denominación de Origen (DOT) de Tandil pusieron en marcha el «Centro de Referencia del salame y el queso de Tandil» en Villa Onena, la casona ubicada a metros del murallón del dique el Lago del Fuerte donde funciona un centro de información turística.
El nuevo centro de referencia constituye un «espacio de valorización de la identidad y calidad chacinera y quesera local». Este espacio estará destinado a la realización de actividades de promoción del salame y el queso tales como eventos, talleres, degustaciones, propuestas gastronómicas, exposiciones artísticas, capacitaciones y de cooperación internacional.
Este espacio surgió a partir de un acuerdo entre el Municipio, representado por el intendente Miguel Lunghi; Agustina Micheo, del Clúster quesero; Juana Etchazarreta, por el DOT; y María Bedascarrasbure, la dueña del lugar que permitió el uso.
En esa línea, se promoverán acciones conjuntas con entidades públicas y privadas, asociaciones de productores, empresas y otros actores del entramado socio-productivo para la difusión y valorización del queso y el salame.
También se utilizará el Centro como espacio para exposiciones artísticas y culturales relacionadas con la gastronomía y la tradición del queso y el salame tandilense, incluyendo exhibiciones de arte, fotografía y artesanías que celebren la cultural local y el consumo de productos locales.
En paralelo se implementarán programas de formación y educación continua en temas como la historia de la actividad chacinera y quesera, la elaboración de dichos productos, la gestión empresarial en la industria alimentaria y la innovación tecnológica de los sectores, que serán abiertos a la comunidad y a diferentes profesionales y públicos objetivos.
En simultáneo al funcionamiento del espacio interior del Centro vinculado a la valorización e interpretación, se instaló en las inmediaciones de la Casa el carro quesero como punto de alimentos y productos derivados del queso y el cerdo, promoviendo la degustación de las variedades locales.
En el acto, el intendente Miguel Lunghi resaltó que se trata de la concreción de una idea que empezó hace muchos años, y que ahora tendrá su espacio “para la puesta en valor de dos productos símbolos de Tandil”.
“Esto demuestra lo que es Tandil, una ciudad que no se queda y sigue avanzando a pesar de los momentos. Con muchas empresas que están construyendo y ampliando en distintos rubros. Estando juntos las cosas se pueden hacer”, destacó el intendente.
Del encuentro participaron además funcionarios actuales y pasados de la Dirección de Turismo, concejales de las distintas fuerzas políticas locales, empresarios, trabajadores de los sectores involucrados, dirigentes empresarios de la Cámara Empresaria y Apymet, de las instituciones que conforman el Instituto Mixto de Turismo y de otras entidades.