La música es parte de la cultura de la humanidad desde sus inicios y su ejecución en vivo ha motivado siempre a reunirse a su alrededor en los más diversos escenarios. Plazas, estadios, bares y teatros son los lugares en donde estamos habituados a ver y escuchar música, ya sea con nuestros amigos, familiares o con nuestra pareja.
Pero de un tiempo a esta parte, la crisis de la economía mundial ha generado, entre tantísimas otras cosas, que los amantes de la música en vivo tengan recortadas las posibilidades de ver a sus artistas favoritos, fundamentalmente por un motivo: el valor de las entradas. Y a esto hay que sumarle que es probable que tengas que viajar varios cientos de kilómetros para llegar al lugar en donde se ofrece el show.
Se torna cuesta arriba incluso juntar el dinero para ver a artistas nacionales, aunque son los que más conocen la situación económica que atraviesa nuestro país y hacen un esfuerzo considerable para que sus fans puedan acceder a sus shows.
Qué decir de las visitas de artistas internacionales, esos a los que sus seguidores esperan años para verlos en vivo y resulta que cuando al fin visitan nuestro país, el valor de las entradas es un golpe de agua helada.
Pero la tecnología ha transformado el mundo y claro, también la manera en que lo percibimos y consumimos música. Ahora es posible ver a tus artistas favoritos, sean del país que sean, desde la comodidad del living o tirado en la cama. Solo hace falta una pantalla, datos o conexión a internet.
Y de esta forma casi maravillosa, vas a poder disfrutar del Lollapalooza 2024 en vivo que se celebrará en nuestro país el próximo 15, 16 y 17 de marzo. Sí, la creación de Perry Farrell, líder de la legendaria banda Jane’s Addiction, aterrizará por novena vez en el Hipódromo de San Isidro con un line up poderoso como siempre, lleno de músicos y artistas de todo tipo y color.
Las mejores bandas en un line up enérgico
En el line up del día 1 de esta nueva edición del Lollapalooza 2024 en vivo, y más allá de los números más convocantes de la jornada, como es la presencia en las tablas de Blink-182, que por primera vez se presentará con su formación original, de la celebradísima Arcade Fire y de The Offspring, hay cosas interesantes en las segundas líneas.
Nos referimos a artistas y músicos nacionales que están en franco ascenso y que por ahí pasan desapercibidos por no ocupar el primer lugar de las marquesinas. Llaman la atención en este sentido, cuando no, la presencia de músicos platenses. Uno de ellos es Mariano Mellino, el dj que cultiva el progressive house como estilo principal y tiene como padrino nada más ni nada menos que al enorme Hernán Cattáneo. Los otros son los Peces Raros, que luego de un inicio más rockero han virado, con aparente éxito, a una especie de synth pop bailable.
Siguiendo con la exploración por las segundas líneas nos detenemos en Jungle, una banda de origen británico que hace r&b, soul y funk que vale la pena ver y escuchar el próximo 16 de marzo en cualquier pantalla a la que tengas acceso.
El último día del festival se presentará ZHU, el dj nacido en China que cultiva el melodic house, que ha realizado una colaboración con Tame Impala que catapultó la cantidad de sus reproducciones en todas las plataformas.
Argentina corazón
Si tus oídos prefieren a los artistas nacionales, jóvenes y sobre todo mujeres, entonces tenés una cita con la música en vivo el próximo 23 de marzo, cuando la popular María Becerra se presente en el estadio de River Plate.
Con tan solo 24 años, la joven que rankea como una de las artistas más escuchadas de la música urbana nacional, y que viene de cautivar con sus canciones en Viña del Mar, se presentará por segunda vez en el Monumental del barrio de Belgrano en la ciudad de Buenos Aires. Por suerte, más allá de los valores de las entradas y la distancia a la que te encuentres de la capital de nuestro país, una popular plataforma argentina lo transmite en vivo y gratis.