La importancia del marketing en redes sociales

Las redes sociales tienen cada  vez más peso en la era de las comunicaciones. En este terreno marcado por la información rápida y los mensajes breves, fueron ganando lugar varios jóvenes que se vieron capaces de generar contenido que logra millones de visualizaciones en distintas plataformas, lo que en la jerga se conoce como “virales”.

En las últimas estadísticas, Youtube logró posicionarse como la red social más utilizada del mundo, con alrededor de dos mil millones de usuarios, y desde hace años cuenta con sus propias celebridades. Se trata de personas, en su mayoría jóvenes, con millones de suscriptores cuyos videos logran una gran masividad.

La popularidad que han logrado estas nuevas estrellas de internet, sin necesidad de contar con súper producciones detrás, ha despertado el interés de patrocinadores que pagan a los “youtubers” por la colocación de productos en sus videos o por la mención de sus marcas.

Los “youtubers” con más suscriptores del mundo son verdaderas referencias para millones de personas, sobre todo para la generación “millenials”. En 2019, el que tiene más suscriptores, con más de 70 millones, es “PewDiePie”, cuyos videos suman más de 18 millones de visualizaciones. Completan el podio “DudePerfect” con 37,4 millones de suscriptores y el chileno “HolaSSoyGerman” con 31,1 millones.

Aunque siempre es preferible el crecimiento orgánico, en las redes sociales también es posible dar un impulso a cuentas personales o corporativas la compra de seguidores, suscriptores y likes. Existen distintas formas de adquirir paquetes con seguidores para poder evitar comenzar desde cero y tener un impulso inicial que permita un proceso más acelerado. Estos ecommerces venden señales sociales.

Más adelante, con el advenimiento de Instagram, se dieron a conocer dentro de esta red social nuevos personajes que tenían algo para decirle a la sociedad, en general mediante la comedia. En esta plataforma también lograron instalarse influecers que suelen denominarse “instagramers”.

En el marketing de Instagram también se debe tener en cuenta la posibilidad de contratar a un instagramer para que publicite un producto o marca en especial. En todo el mundo, hay figuras con perfiles poderosos que realizan posteos pagos y demuestran ser muy efectivos para posicionar un producto, una marca o un hábito de consumo en una población específica que debe ser elegida con precisión en una planificación que apunte a objetivos predeterminados.

Instagram es la red social con mayor crecimiento y se perfila para ser la más utilizada en poco tiempo, pero no solo las personas la usan sino también empresas que no quieren quedar afuera del “boom” de las redes sociales.

Pero para lograr un buen posicionamiento no alcanza únicamente con crear un perfil, sino que se es necesario utilizar en forma correcta hashtags, las historias, fotos y videos, siempre poniendo el foco en lo emocional y lo humorístico que exhiba un costado humano de la marca. Es importante evaluar la posibilidad de sincronicar Facebook para duplicar los contenidos en ambas redes. Cada vez más empresas contratan comunity managers para el manejo de las redes sociales, ya que hacerlo en forma correcta implica un gran trabajo y conocimiento al detalle de estas plataformas y sus usuarios.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios