La Cámara de Diputados entronizó en el recinto el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo

marzo 25, 2021 | Provincial

pañuelo en recinto diputados

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires realizó este jueves una sesión especial por el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En la misma se entronizó de forma permanente en el recinto el distintivo pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de su trayectoria y su lucha en reclamo por la desaparición de personas durante el terrorismo de Estado y contra la dictadura cívico militar. Este homenaje surgió de un proyecto de resolución presentado por el Frente de Todos.

La imagen del pañuelo en el recinto fue descubierta por la diputada provincial Micaela Olivetto, quien en su discurso habló de la dictadura desde una perspectiva local. Olivetto señaló que “Las consecuencias del silencio y el terror en los pueblos más chicos fue y sigue siendo muy difícil de afrontar. Territorializar la memoria es un desafío y un compromiso que tenemos que llevar adelante todos los que estamos acá”

Durante la sesión se aprobaron 37 declaraciones conmemorando la fecha y una resolución en virtud de la cual se resuelve plantar un árbol en la legislatura. De esta forma, el organismo legislativo se suma a la iniciativa “Plantamos Memoria” propuesta por los organismos de Derechos Humanos.

Sobre la búsqueda de Verdad y Justicia, al tomar la palabra, el diputado Juan Miguel Gómez Parodi, indicó: “Pudimos avanzar mucho en juzgar a los genocidas y condenar a los autores materiales, pero poco se pudo avanzar en condenar a los responsables civiles que idearon un plan estratégico para modificar la matriz económica de la Argentina”.

La sesión la cerró la diputada Susana González, quién además de referirse a las medidas económicas neoliberales llevadas adelante por la dictadura, se refirió al rol de la justicia y consideró que “la matriz económica contó con la connivencia del poder judicial que se quedó en silencio ante la interrupción del orden institucional y ante los miles de hábeas corpus”.

También afirmó que “Los gobiernos militares no tienen mucha cabida producto de la conciencia y la batalla cultural que hemos ganado entre todos, pero sí existen otras herramientas. Hoy, el lawfare en Argentina y América Latina constituyen el Plan Cóndor dos”.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *