Kicillof anunció una suba de la tarifa eléctrica del 7%: “Si cumplíamos con lo firmado por Vidal sería del 217%”

marzo 26, 2021 | Provincial, Tapa

El gobernador Axel Kicillof anunció que a partir de abril las tarifas de electricidad en la provincia de Buenos Aires, excepto el AMBA que depende de Nación, tendrán un aumento del 7%, mientras se negociará con las prestadoras un incremento para el resto del año. 

“Estamos anunciando un aumento de 7% en la tarifa final a partir del 1° de abril e iniciar con ellos un período de negociación y empezar a definir costos e inversiones necesarias hacia adelante. Esas inversiones van a garantizar el sostenimiento de la red”, indicó el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni.

Y agregó que esta situación de transición se extendería hasta el próximo periodo de revisión tarifaria, que se realizaría el año que viene.

“La dolarización de la tarifa iniciada por el gobierno anterior quedará a un costado”, expresó el funcionario y continuó: “Las inversiones que presentaban sólo en declaraciones juradas solo tuvieron un cumplimiento de un 40%. Hubo un aumento de las tarifas, la rentabilidad de las empresas pero las inversiones se mantuvieron estables”.

El subsecretario aclaró que los anuncios no afectan al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino al resto de la provincia, es decir al servicio que prestan las distribuidoras Edelap, Edes, Edea, Eden, y también las 200 cooperativas que prestan servicio en más de 80 localidades.

Por su parte, el gobernador, Axel Kicillof, aseguró: “La deuda en moneda externa y los acuerdos con las energéticas son dos yunques que dejó el gobierno anterior”.

“Vidal vino con una política de tarifazo. En 2016 otorgaron un aumento gigante y en 2017 firmaron las revisiones tarifarias integrales que son acuerdos de indexación de las tarifas que ahora implicaría un aumento del 217%. Tendríamos que triplicar las tarifas para cumplir lo que firmó Vidal. Eso es imposible”, aseguró Kicillof.

Y continuó: “Lo primero que hicimos fue revisar las revisiones tarifarias y encontramos que los aumentos firmados eran impagables sino que las empresas no cumplieron con los compromisos de inversión”.



Negociaciones para la restructuración de la deuda

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, se refirió a la deuda externa de la Provincia y aseguró que “tiene un nivel de deuda extranjera que es insostenible. El 85% de la deuda de la Provincia es en deuda extranjera y tiene que ver con un proceso que se dio entre 2016 y 2019 cuando se tomaron cerca de 5 mil millones de dólares”.

“La propuesta que presentamos fue aceptado por algunos tenedores de bonos y los que la rechazaron conformaron un comité con quienes hemos tenido negociaciones. Pidieron tiempo para ver el desenlace del proceso de restructuración de deuda del gobierno nacional, luego tuvieron un cambio de asesores financieros y a partir de enero se intensificaron las conversaciones”, relató el titular de la cartera de hacienda.

“Se están viendo algunas mejoras en lo económico y por eso pudimos presentarle a este fondo una posible mejora en la oferta. Del otro lado notamos una actitud de intransigencia con exigencias alejadas de las que puede cumplir la provincia”, reprochó.

Y aclaró: “Nos enteramos que fueron por la vía judicial ante tribunales de Nueva York. Está claro que lo que la provincia puede comprometerse a pagar difieren de las expectativas de los acreedores pero tenemos voluntad de llegar a un acuerdo y alcanzar una solución consensuada”.

“La vía judicial no hará que la Provincia tenga más capacidad de pago. Asumiremos compromisos que no conduzcan en unos años a la situación que tenemos hoy, tiene que ser compatible con las capacidades de pago de la Provincia”, remarcó.

 

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *