Conectá con Nosotros

Provincial

El conductor del Clio y delegado de Kicillof en la transición, Carlos Bianco le solicitó a Vidal que «pida un rescate financiero a Macri»

Avatar

Publicado

el

Carlos Bianco, conductor del clio que traslado a Axel Kicillof por toda la provincia de Buenos Aires y delegado del gobernador electo en la primera reunión técnica de transición, le sugirió a Federico Salvai, el jefe de gabinete de María Eugenia Vidal, que pida un rescate financiero al gobierno nacional para cerrar sin sobresaltos las cuentas de este año.

Bianco, uno de los cuatro futuros funcionarios –sería ministro de Gobierno o jefe de Gabinete- designados por Kicillof para la transición, le planteo a Salvai la principal preocupación de la administración entrante, que es la situación financiera con la que se encontrarán el 10 de diciembre.

«Nosotros le pedimos a Salvai que nos expliquen cómo piensan cerrar los números de este año», dijo una fuente del equipo de Kicillof con acceso a las conversaciones. Y, en ese marco, precisaron que la sugerencia fue que «la mejor manera» de hacerlo es que Vidal tramite ante Macri ayuda financiera por unos $50 mil millones.

Ese monto sería para hacer frente a la deuda flotante que estima Kicillof que se encontrará cuando se haga cargo del gobierno, el mismo mes en que deberá pagar los sueldos y el medio aguinaldo de diciembre, lo que multiplica la presión financiera sobre las arcas de la provincia.

En el gobierno negaron en tanto que haya habido un pedido para realizar una gestión ante Vidal, aunque admitieron que la deuda flotante «aproximadamente» será de $50 mil millones. De todos modos, en provincia dicen que dejarán la administración en mejores condiciones que la recibieron, con fondos para pagar sueldos y SAC.

Con ritmo lento, en tanto, las reuniones se retomarán la semana entrante, con reuniones área por área entre los referentes de ambos sectores que fueron designados para avanzar.

Los elegidos por Kicillof para la transición

Para coordinar el traspaso, el gobernador electo designó a cuatro colaboradores: Carlos Bianco, que es su mano derecha y el dueño del Renault Clío con el que Kicillof hizo todos los recorridos de campaña; el ex secretario de Comercio Interior, Augusto Costa; la ex jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Agustina Vila y el rector de la Universidad de José C. Paz, Federico Thea.

Los seleccionados por Vidal para dejar la gestión

Por su parte, la gobernadora María Eugenia Vidal dispuso que coordinen la transición Federico Salvai; el ministro de Economía, Damián Bonari y el subsecretario de Coordinación de la Gestión, Emmanuel Ferrario, quien se encarga de llevar el «día a día» del control de la acción de gobierno.

Días pasados Vidal y Kicillof se reunieron en La Plata, en un encuentro que el gobernador electo calificó de cordial y donde la pidió a la actual mandataria que retrotraiga el aumento de tarifas de electricidad que regirán desde el 1º de enero en la provincia de Buenos Aires.

Fuente: DIB

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Servicio Alimentario Escolar: “No hemos recibido un sólo peso de Nación”, alertó Larroque

Avatar

Published

on

Servicio Alimentario Escolar

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, se refirió a la crisis social que atraviesa el país y destacó los esfuerzos del Gobierno de la Provincia para paliar la situación, remarcando las dificultades que enfrenta la gestión debido al ajuste permanente aplicado desde el Estado nacional.

Larroque advirtió que “la situación social es desesperante” y que para la gente “el día a día es muy complicado”.

Al mismo tiempo señaló que “el Ministerio de Pettovello es un queso gruyere”, en referencia a la renuncia del secretario de Coordinación Legal y Administrativa, Maximiliano Keczeli, y el director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marcelo Hitalas, que se conoció en las últimas horas.

“En nuestro caso, la coordinación es muy difícil porque han pasado el Servicio Alimentario Escolar (SAE), que es el programa que más recursos le insume a la Provincia, de la Secretaría de Desarrollo Social a la de Educación”, explicó el funcionario de Kicillof.

En esa línea remarcó: “Desde Educación nos dicen que les demos tiempo porque están empapándose con las cuestiones administrativas. Es doblemente grave porque se trata de la comida de los chicos en las escuelas, que obviamente en la Provincia lo sostenemos con un esfuerzo inmenso, pero no hemos recibido un peso de Nación en lo que respecta al 2024”.

Larroque ya había advertido a fines de marzo, cuando se oficializó la decisión de transferir las prestaciones para comedores escolares del ámbito de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia a la órbita de la de Educación, que la medida implicaría una demora en las transferencias que “llegarían recién dentro de 2 o 3 meses, a más de la mitad de iniciado el ciclo lectivo”.

Continuar Leyendo

Provincial

“Este pueblo no está dormido ni distraído”, dijo Kicillof en la Marcha Universitaria

Avatar

Published

on

Kicillof marcha universitaria

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este martes de la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública.

“A pesar del desprecio que muestra el Gobierno nacional por la educación pública y todo lo que esté vinculado al Estado, ese sentimiento está muy lejos del sentir de las grandes mayorías”, expresó Kicillof.

Y agregó: “Este pueblo no está dormido ni distraído: está presente para manifestarse y luchar por la universidad pública y gratuita, que es uno de los instrumentos más poderosos para combatir la desigualdad”.

El gobernador además consideró: «Esta marcha es representativa de un pueblo entero que está dispuesto a defender la educación pública y gratuita. Es la lucha de las y los universitarios, pero refleja toda una cultura de nuestro país: estamos en defensa del instrumento que nos permitió soñar con un futuro mejor».

Continuar Leyendo

Provincial

Kicillof recibió a la Mesa Agropecuaria, aclaró quejas por el Inmobiliario Rural y apoyó reclamos contra Milei

Avatar

Published

on

Kicillof mesa Agropecuaria

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió este lunes en Casa de Gobierno a representantes de la Mesa Agropecuaria. Durate la reunión se abordó las quejas de las productores por el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural y prometió «trabajar a agenda abierta». El gobierno bonaerense apoyó algunos reclamos contra Nación.

“Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires tenemos la vocación de apuntalar la producción rural y fomentar el arraigo en todos los municipios del interior”, subrayó Kicillof y agregó: “Desde el primer día de nuestra gestión hemos acompañado al sector con todos los recursos que hemos tenido a disposición, comprendiendo la enorme diversidad y la existencia de problemas históricos y estructurales”.

En la reunión hubo autoridades de CARBAP, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, CONINAGRO, FECOFE, FEBAPRI, Mujeres Rurales Argentinas, UATRE, FEDERADOS y representantes de Agricultura Familiar.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “mejoramos 5.000 kilómetros de caminos rurales, creamos la Policía Rural e impulsamos la construcción de centros universitarios para promover que las y los jóvenes puedan realizar sus estudios superiores en sus localidades”.

Y añadió: “Como lo hemos hecho durante la sequía con los instrumentos del Banco Provincia, nuestra intención es continuar trabajando junto al sector para sostener la producción”.

En el encuentro se plantearon diversas problemáticas que enfrenta el sector, tanto en lo que refiere a cuestiones climáticas, como también a macroeconómicas que corresponden al gobierno nacional.

Entre ellas, se hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno nacional convalide el decreto provincial de emergencia agropecuaria 2157/23, que abarca a 39 municipios bonaerenses, y convoque a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para tratar el decreto 50/24, que incluye a otros 12 distritos, para que los productores de las zonas afectadas puedan acceder a los beneficios impositivos a nivel nacional y a los créditos especiales del Banco Nación.

Kicillof mesa Agropecuaria

Al respecto, a principios de abril, el ministro Javier Rodríguez envió una carta al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, en la que les solicitó una pronta resolución de la situación de “vulnerabilidad extrema” que hoy atraviesan más de 700 productores por la falta de respuesta del Estado nacional.

En ese sentido, Rodríguez remarcó que “en la reunión reiteramos nuestro compromiso de trabajar junto a los productores y los distintos representantes del sector para seguir promoviendo el desarrollo local en toda la provincia”.

“Nos llevamos las inquietudes de las diferentes entidades agropecuarias en el marco de una agenda muy amplia y abierta a todos los temas”, afirmó y añadió: “vamos a insistir con el mecanismo de cumplimiento de la emergencia agropecuaria y otros temas que han sido prácticamente abandonadas por el Gobierno nacional”.

También se analizó la situación de la cosecha de maíz frente a la plaga de chicharrita, que ya provocó una fuerte baja en las proyecciones de producción de las entidades privadas. Asimismo, se abordó la apertura de la importación de alimentos, como el caso de la carne de cerdo y derivados, y la falta de planificación sanitaria por parte del SENASA.

Respecto a la suba del impuesto inmobiliario rural que provocó reclamos del sector, el gobierno informó que se estableció que ninguna partida estuvo por fuera de lo que establece la Ley Impositiva que votó la Legislatura Bonaerense en diciembre pasado, ni hubo errores en las liquidaciones.

“No somos un gobierno que esté en contra del sector agropecuario, todo lo contrario: vamos a acompañar a los productores con agenda abierta para sostener la actividad”, concluyó Kicillof.

Continuar Leyendo