Kicillof entregó viviendas e inauguró un centro de estudios superiores en Coronel Pringles
Publicado
el
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este viernes el municipio de Coronel Pringles, donde encabezó la entrega de viviendas e inauguró el Centro de Estudios Universitarios N°2, en el marco del programa Puentes. Fue junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; y el intendente local, Lisandro Matzkin.
“A pesar de la situación tan difícil que debemos atravesar por las decisiones de un Gobierno nacional que paralizó todas las obras y busca asfixiar a las provincias, estamos en Coronel Pringles para dar una muestra de federalismo: aquí los recursos de la Provincia se destinan a mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses en los 135 municipios”, explicó Kicillof.
A partir de una inversión de $252 millones, se entregaron 20 viviendas en el barrio Colectividades II, ubicado junto a otro complejo habitacional de 40 unidades inauguradas en los últimos años. En el distrito hay otras 76 viviendas en construcción, con financiamiento del programa Bonaerense II – Solidaridad con los Municipios.
En ese sentido, el Gobernador afirmó que “aquí toda la comunidad acompaña a las familias que acceden a sus viviendas: formamos parte de una provincia que comprende que solo nos podemos realizar si trabajamos de forma colectiva”. “La inauguración del centro universitario tiene el mismo objetivo: no solo beneficiará a quienes puedan cursar nuevas carreras, sino a toda la comunidad y a la provincia en su conjunto”, indicó.
Por su parte, Batakis señaló: “En momentos donde pareciera que lo único que prospera es la pelea, nosotros apostamos al diálogo y al trabajo junto con los municipios para lograr resultados”. “Creemos en un Estado presente, eficiente y honesto, y en un proyecto de desarrollo que incluya a todos los y las bonaerenses”, indicó.
El Centro de Estudios Universitarios N°2 posee 142 metros cuadrados en los que se distribuyen dos aulas, espacios de recepción, administración y sanitarios. La obra consistió en la construcción de un nuevo edificio en el mismo predio donde funciona la Escuela Municipal de Música.
“Con el programa Puentes apuntamos a seguir ampliando la oferta académica en cada uno de los distritos: mientras el Gobierno nacional asfixia a la educación pública, nosotros invertimos para que todos los bonaerenses puedan estudiar y cada territorio genere sus capacidades y desarrollos”, expresó Bianco.
Por su parte, el intendente Matzkin manifestó: “Desde el municipio no podríamos haber hecho estas obras por nuestra cuenta: para poder concretarlas necesitábamos trabajar en equipo con la provincia y hoy los resultados están a la vista”.
Por último, Kicillof subrayó que “los resultados positivos de la articulación con los 135 municipios nos deben servir para reflexionar acerca de la posición de un Gobierno nacional que desertó de sus responsabilidades constitucionales”. “Puede estar generando problemas diplomáticos por el mundo u organizando conciertos, pero no está nunca donde y cuando lo necesitamos”, concluyó.
Estuvieron presentes durante las actividades la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el director provincial de Vinculación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli; la senadora provincial Ayelén Durán; el intendente de Laprida, Alfredo Fisher; la rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Andrea Savoretti; las concejalas Ana Sánchez y Carolina Chaluf; el concejal Julio de Aduriz y el dirigente José Esteves.
Con el cierre del plazo para la presentación de frentes electorales ante la Justicia Electoral, quedaron definidas las alianzas políticas que competirán en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires el próximo 7 de septiembre. El 19 de julio vence el plazo para la presentación de listas.
Estas son las coaliciones que participarán de los comicios provinciales, en los que se renovarán 46 bancas de la Legislatura bonaerense.
Fuerza Patria
Espacio oficialista del peronismo bonaerense.
Integrado por el PJ, Frente Renovador, La Cámpora, Frente Grande, Kolina, Unidad Popular, Patria de los Comunes, entre otros.
Fue acordado por Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa.
Junta electoral: Carlos Bianco, Leo Nardini y Rubén Eslaiman.
Deja atrás las marcas “Frente de Todos” y “Unión por la Patria”.
Presentamos la alianza para las elecciones de septiembre en la provincia de Buenos Aires con Nicolás del Caño encabezando en la Tercera Sección Electoral y… pic.twitter.com/9ioHnSKqki
— Frente de Izquierda Unidad (@Fte_Izquierda) July 10, 2025
Nuevo MAS
Competirá por fuera del FIT-U.
Liderado por Manuela Castañeira.
Denunció falta de respuesta a su propuesta de unidad.
Presentará listas propias.
Al final lo del FITU resultó ser pura maniobra y engaño para confundir. Siendo las 17hs del día en el que cierran las alianzas no hemos recibido confirmación ni respuesta alguna a nuestra propuesta de unidad en base a los resultados obtenidos por cada fuerza en 2021.
Espacio formado por Renovador Federal y Unión Celeste y Blanco.
Libertarios disidentes, exaliados de La Libertad Avanza.
Principales referentes: Lucía Gómez, Gustavo Cuervo y Fabián Luayza Troncozo.
Potencia BA
Alianza entre el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) y UNIR.
Dirigida por María Eugenia Talerico (exfuncionaria del gobierno de Macri).
A nivel nacional, su figura más conocida es el diputado Oscar Zago.
Se definen como antikirchneristas y contrarios a “los políticos de siempre”.
Con gran entusiasmo les cuento que con el apoyo del MID y UNIR hemos inscrito la alianza electoral que permitirá competir a @PotenciaBA en las elecciones del 7 de septiembre.
He liderado la conformación de este espacio político para la Provincia de Buenos Aires, convocando a… pic.twitter.com/huEMmhNihR
Espacio de izquierda liderado por Jorge Altamira, ex líder del Partido Obrero que rompió con el espacio en 2019.
Marcelo Ramal, docente universitario, exlegislador y dirigente de Política Obrera, encabezará la lista de diputados en la 3ª sección electoral, junto a Mariela Arri, profesora de teatro y delegada del SUTEBA La Matanza. Pablo Busch, trabajador de la Alimentación y organizador de la oposición en ese sindicato a través de la Agrupación Naranja, será el primer candidato a Senador por la primera sección, junto a Patricia Urones, delegada docente en Merlo.
Política Obrera aprobó un programa y eligió a sus candidatos para las elecciones de la provincia de Buenos Aires :: https://t.co/kcViMueOht
— Es Con Vos Es Con Nosotros (@EsConVosEsCon) July 9, 2025
Frente Liberal Bonaerense
Se trata de otro espacio libertario «blue» que reúne a Unión Liberal, ex UCeDe, y a otros dirigentes de la política libertaria, y publicamente aseguran tener el apoyo de Javier Milei.
También está integrado por dirigentes de Avanza Libertad, del Partido Demócrata, y de otros sectores como autonomistas, republicanos y vecinalistas.
El Nacimiento del Frente Liberal Bonaerense: Una Nueva Oportunidad para el Liberalismo en la Provincia https://t.co/igu1L5gCDH
— Diario Más Prensa (@diariomasprensa) July 9, 2025
La Libertad Avanza y el PRO oficializaron este martes un acuerdo electoral con el que competirán en listas únicas el próximo 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. El lanzamiento se realizó en el Hotel Libertador, con la presencia de Karina Milei, Sebastián Pareja, Cristian Ritondo y otros dirigentes de peso. El nuevo frente llevará el nombre «Alianza La Libertad Avanza» y se identificará en las urnas con el color violeta, característico del partido libertario.
Durante el acto se presentó el primer slogan de campaña: “Es kirchnerismo o libertad”, una consigna que sintetiza el eje discursivo de la alianza y busca confrontar directamente con el peronismo en territorio bonaerense.
El acuerdo fue posible luego de intensas negociaciones entre Pareja y Ritondo, y garantizó por ahora el ingreso de los 13 intendentes amarillos, aunque persiste la tensión con cuatro de ellos: Soledad Martínez (Vicente López), Pablo Petrecca (Junín), María José Gentile (9 de Julio) y Javier Martínez (Pergamino). Estos dirigentes, alineados con Jorge Macri y Daniel Angelici, no definieron aún si se sumarán plenamente al armado y mantienen la posibilidad de competir por fuera. Su situación se resolverá al cierre de listas, previsto para el 19 de julio.
El nuevo esquema también marca el corrimiento de Mauricio Macri del centro de la escena. El expresidente avaló el entendimiento, pero tras expresar críticas por la exclusión de figuras del PRO del Ejecutivo nacional y por el poder concentrado en el círculo íntimo de Javier Milei, especialmente en Karina Milei y el asesor Santiago Caputo, decidió dar un paso al costado. Antes, pidió “un acuerdo digno”.
El reparto de lugares refleja la hegemonía de La Libertad Avanza, que ocupará la mayoría de los casilleros en las listas. A cambio, el PRO accederá al control de boletas locales y a encabezar al menos dos secciones. Este equilibrio fue clave para evitar rupturas mayores dentro del espacio amarillo.
Durante el acto, Karina Milei expresó: “Quiero agradecerles a todos y a la grandeza de cada uno de ellos por dejar de lado sus intereses particulares para ir contra el verdadero enemigo”. La frase resume el objetivo principal del armado: no repetir la fragmentación de 2023, cuando la división entre Carolina Píparo y Néstor Grindetti facilitó la reelección de Axel Kicillof.
Por su parte, Sebastián Pareja afirmó: “Ingresan a este espacio los que defienden al gobierno nacional y se quieren enfrentar al kirchnerismo en su último refugio que es la provincia de Buenos Aires”. A su turno, Cristian Ritondo completó: “No hay bonaerense que no nos haya dicho vayan juntos”.
El acto culminó con una conferencia de prensa en la que participaron Diego Santilli, Martín Menem y Guillermo Montenegro, entre otros dirigentes nacionales y provinciales.
Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa alcanzaron este miércoles un acuerdo clave para el armado de un nuevo frente electoral del peronismo bonaerense con vistas a las elecciones del 7 de septiembre. El espacio, que llevará por nombre «Fuerza Patria», se inscribió formalmente con representación equilibrada de los tres principales sectores internos y una comisión especial que definirá las listas.
El entendimiento se cerró durante una extensa reunión en la Gobernación, la tercera consecutiva en igual número de días, aprovechando el feriado del 9 de julio. La conversación, de más de cinco horas, sirvió para terminar de delinear la arquitectura del nuevo frente, que conservará los mismos partidos que integraban el Frente de Todos, pero con un funcionamiento distinto y un nuevo nombre.
El punto de inflexión fue la implementación de un esquema de controles cruzados en la toma de decisiones clave, con representación de todos los sectores en la Junta Electoral y el sistema de apoderados. Cada uno de los espacios tendrá delegados en las ocho secciones y los 135 municipios. En esa línea, Carlos Bianco representará al kicillofismo; Rubén Eslaiman, al massismo; y Leonardo Nardini, al cristinismo.
Las decisiones de la Junta Electoral requerirán unanimidad, ya que el esquema funcionará mediante firma cruzada: sin el acuerdo de los tres sectores, ninguna definición tendrá validez.
El armado de listas quedó en manos de una comisión conformada por dos representantes por espacio. Por el kicillofismo estarán Bianco y el ministro Gabriel Katopodis; por el Frente Renovador, Eslaiman y el director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini; mientras que el cristinismo estará representado por los diputados Facundo Tignanelli y Emanuel González Santalla.
Aunque no estuvo físicamente presente, Cristina Fernández de Kirchner avaló el acuerdo en detalle mediante una comunicación telefónica desde el domicilio donde cumple arresto domiciliario.
Además del PJ, el Frente Renovador y el Movimiento Derecho al Futuro, también adhirieron al nuevo frente electoral partidos como Patria Grande, de Juan Grabois; Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella; el Frente Grande, de Mario Secco; y el Partido Solidario, de Carlos Heller.
Sin embargo, el acuerdo no resuelve todos los interrogantes. Aunque firmó su ingreso al nuevo frente, el sector que responde a Kicillof también presentó otras fuerzas políticas, que podrían usarse para competir por fuera si no se logra consenso en las listas. Ese margen de definición se mantiene abierto hasta el 19 de julio.
Uno de los principales puntos de tensión es la candidatura en la Tercera Sección Electoral, lugar que Cristina Kirchner iba a encabezar hasta ser inhabilitada por el fallo de la causa Vialidad. Para ese puesto suenan la vicegobernadora Verónica Magario, el intendente de Almirante Brown Mariano Cascallares y el de Lomas de Zamora Federico Otermín.