Conectá con Nosotros

Provincial

Kicillof anunció la emergencia agropecuaria por la sequía para 13 municipios

Avatar

Publicado

el

Emergencia agropecuaria

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario por la sequía que afecta a los distritos de San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Alberti, Chascomús, Suipacha, Lobos, San Vicente, Magdalena y Dolores. Fue durante un encuentro con representantes de entidades rurales, del que también participaron el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

“Con la declaración de la emergencia, estamos dando una respuesta al sector porque comprendemos la situación que está atravesando y desde el Estado tenemos la voluntad de contribuir y ayudar a los productores afectados”, explicó Kicillof y agregó: “Actuamos rápidamente e iremos evaluando cómo continúa la situación, manteniendo siempre nuestro compromiso con la producción en toda la provincia de Buenos Aires”.

Estuvieron presentes autoridades de CARBAP, CONINAGRO, Federación Agraria, FEBAPRI, Sociedad Rural Argentina, Agricultura Familiar, FECOFE y UATRE.

En tanto, el Gobernador subrayó “el rol que está teniendo el Banco Provincia, que ha recuperado en los últimos años su rol de apoyo al sector productivo”, e hizo mención a los programas que impulsa la Provincia para contribuir también con la mejora de los caminos rurales y la seguridad en el ámbito de la ruralidad.

 

Qué implica la declaración de Emergencia Agropecuaria

Siguiendo las recomendaciones y resoluciones de la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA), el Gobernador declaró hasta fin de año el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía.

Aquellos que hayan visto afectado entre el 50% y el 79% de su producción o capacidad de producción, serán considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria.

En tanto, aquellos que hayan sufrido una afectación de entre el 80% y 100%, entrarán en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación.

A su vez, la Provincia ha puesto a disposición distintas líneas de financiamiento para mitigar el impacto de la emergencia climática que afectó a estas regiones, destinadas principalmente a pequeños y medianos productores.

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Agrario ofrece un Aporte no Reintegrable para la Agricultura Familiar ante eventos climáticos adversos que otorga montos de hasta $200.000, destinados a la recomposición de la infraestructura dañada, la adquisición de insumos productivos para reiniciar el ciclo de producción y la reposición de animales muertos o afectados. También cuenta con una Línea de Financiamiento Ante Eventos Climáticos Extremos con montos de hasta $1.500.000 y tasa del 35% para el reinicio del ciclo productivo, y otra de Financiamiento para Prevención y Mitigación de Emergencias.

Al respecto, el ministro Rodríguez señaló: “Desde el Estado provincial venimos trabajando fuertemente y de forma articulada para generar los mejores y más eficientes instrumentos de asistencia para acompañar y fortalecer la recuperación de los productores y productoras afectados por la sequía, sobre todo orientado a los pequeños y medianos productores”.

Por su parte, el Banco Provincia cuenta con Financiamiento para Afectados por Fenómenos Naturales para solventar el costo de reparación de los daños materiales sufridos en los inmuebles o en un vehículo de su propiedad -siempre que no hayan sido cubiertos por la compañía de seguros-, con una tasa de interés fija de entre el 37% y el 39%. Además, la entidad ofrece una línea de financiamiento específica para Emergencia por Sequía.

“Desde el Banco Provincia estamos acompañando permanentemente al sector agropecuario y, en este caso de emergencia, lo seguimos haciendo con el foco puesto en los pequeños y medianos productores”, resaltó Cuattromo.

“Teníamos muchas expectativas y nos parecieron positivos los anuncios y la actitud que ha tomado el Gobierno de la Provincia, que se ha mostrado comprometido y solidario con todas las actividades agropecuarias en este momento difícil”, afirmó Irineo Quiñones, presidente de FEBAPRI. En tanto, Marta Graña, secretaria adjunta de UATRE Nacional, destacó “el diálogo extraordinario que hemos tenido y sostenemos para afrontar todas la sequía y todas las problemáticas del sector rural”.

Asimismo, Eduardo Aranzabal, representante provincial en FECOFE, hizo hincapié en que “es fundamental que exista esta mesa de diálogo y que haya un Estado presente que acompaña al sector cooperativo”. “Se trata de medidas muy positivas y de un anuncio que demuestra que el Gobierno de la Provincia presta atención a las demandas y necesidades de los pequeños productores”, indicó Salvador Vides, de Agricultura Familiar.

“El Gobernador entiende la gravedad de la situación que está enfrentando el sector agropecuario, y en ese sentido creemos que es muy importante esta medida”, sostuvo el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri. Por su parte, el consejero bonaerense de CONINAGRO, Georges Breitschmitt, valoró “el buen diálogo con la Provincia en una reunión que ha servido para plantear y transmitir de primera mano el escenario que vemos en la producción”.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Histórico intendente cuestiona a la conducción política de la UCR: “No escuchan a los que tenemos gestión”

Avatar

Published

on

Miguel Gargaglione

El intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione, apuntó contra las autoridades partidarias de la Unión Cívica Radical a nivel provincial y nacional. “Hoy estamos cuartos cómodos”, lamentó.

En diálogo con Todo Provincial, el histórico intendente Miguel Gargaglione se refirió a las ofensas proferidas por el presidente Javier Milei y analizó: «Hay expresiones que como radical me molestan pero en cierta medida hay algunas se condicen con el fracaso del radicalismo a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires durante los últimos años».

Y agregó: «Hay que hacer una auto crítica y no la hemos hecho. Como radical me duelen ciertas expresiones pero en el fondo pienso que son más responsables las autoridades nacionales y provinciales del partido».

Gargaglione diferenció de este «fracaso» de la UCR a los intendentes que «son un ejemplo» y tienen «gran aprobación de la población».

Sobre las autoridades partidarias, el intendente de San Cayetano reprochó: «No escuchan a los que tenemos gestión y estamos todos los días con los vecinos. La mayoría de los intendentes radicales se van a su casa cuando terminan la gestión. Esa experiencia no es aprovechada por el partido».

Gargaglione aseguró que la conducción política del partido se convirtió «de algún modo en una especie de casta» que hizo que la UCR se fuera «deteriorando» de tal manera que ahora «resulta obligatorio hacer alianzas para conseguir un nivel de votos aceptable».

En ese sentido, el dirigente señaló: «Hoy a nivel nacional, el radicalismo está cuarto cómodo. El problema más grande somos nosotros mismos en las conducciones políticas».

Continuar Leyendo

Provincial

500 intendentes de todo el país se reunieron en la FAM para pedirle una reunión urgente a Milei

Avatar

Published

on

En la Federación Argentina de Municipios, presidida por Fernando Espinoza se reunieron más de 500 intendentes de todo el país con el objetivo de exponer la situación social, económica y política que se vive en cada territorio y para solicitar una reunión de carácter urgente con el presidente de la Nación, Javier Milei.

Tras la reunión, Todoprovincial dialogó con Daniel Stadnik, jefe comunal de Carlos Casares que expresó «Nos hemos reunido nuevamente intendentes e intendentas de todo el país, que estamos nucleados en la FAM (Federación Argentina de Municipios), para actualizar los datos y las conclusiones de la reunión anterior”.

«Lamentablemente vemos que en estos pocos días todo empeoró y mucho. Por eso, decidimos pedir una reunión con carácter de “muy urgente” al presidente Milei. Esto sí es de necesidad y urgencia», dijo el intendente de la ciudad Bonaerense de Carlos Casares.

Además advirtió que «De no ser recibidos, se iniciarán acciones judiciales en cada provincia por la quita de subsidios al transporte público y la eliminación del incentivo docente, lo que amenaza el inicio del ciclo lectivo».

«Los municipios y provincias están supliendo la falta de ayuda social directa del Estado nacional, ya que la demanda en comedores comunitarios ha aumentado un 30% sin el envío de alimentos», sostuvo el jefe comunal.

«Somos los municipios y las provincias quienes estamos abasteciendo esta REAL necesidad y urgencia».

Los intendentes e intendentas consideran urgente brindar ayuda social directa a las familias que sufren las carencias básicas, y piden una coordinación entre el Estado nacional, las provincias y los municipios para abordar esta situación.

Se critica al presidente Milei por ejercer presión política sobre gobernadores e intendentes, afectando directamente la vida de las y los ciudadanos.

Más de 500 intendentes participaron en la reunión, tanto presencial como remotamente, y hacen un llamado a reflexión al gobierno nacional para concertar una reunión urgente.

Continuar Leyendo

Provincial

Nicolás Kreplak: “Somos el último dique para garantizar el derecho a la salud”

Avatar

Published

on

Nicolás Kreplak

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, habló con Todo Provincial sobre la crisis que atraviesa el sistema de salud público y la seguridad social a partir del incremento en los costos, agravado por la devaluación, la caída de los salarios y el desfinanciamiento nacional.

“Hay un problema macroeconómico. El sistema de salud es complejo e inflacionario estructuralmente porque constantemente aumenta la tecnología y es cada vez más costosa”, explicó el funcionario.

Y advirtió: “Ahora, hay un gran descalabro económico provocado, violento y sin planificación que se suma a un abandono en las funciones que hasta hace poco cumplía el Estado nacional en medicamentos, financiamiento y planificación”.

“Además hay una caída del salario real muy fuerte que disminuye el aporte que se realiza para obras sociales por lo que todas tienen menos recaudación”, aseguró Kreplak.

Por otra parte, el ministro mencionó el grave impacto que tuvo la devaluación del 118% sobre el sistema de salud que tiene una gran cantidad de componentes dolarizados.

“Esto afecta a municipios, provincias, obras sociales y sector privado”, advirtió Nicolás Kreplak y agregó: “Si uno le pregunta al dueño de una clínica cómo le está yendo, te dice que mal, que se está por fundir”.

En ese contexto, el ministro de Salud bonaerense consideró que “hay que trabajar mucho más articulados e integrados que nunca y ser mucho más eficientes con los recursos”.

Somos el último dique para garantizar el derecho a la salud de la gente”, advirtió Kreplak en referencia a la salud pública “incluída la seguridad social” que “ahora el gobierno pretende descremar sacándole la parte rentable para llevarla al negocio de la salud”.

“La situación venía compleja pero funcionado. La provincia de Buenos Aires tiene un enorme sistema de salud con atención en todos los pueblos, algo que no sucede en todos los países. Estamos sufriendo un ataque gigante”, apuntó Kreplak.

De todos modos, el funcionario consideró que en una economía recesiva “no habrá ganadores”, aunque las prepagas buscarán mantener sus ganancias quedándose con “una parte más rentable pero más pequeña del sistema”.

Continuar Leyendo