Junín: le robaron las plantas de marihuana, hizo la denuncia y dos meses después logró que se las devolvieran

julio 17, 2020 | Salud

La Justicia ordenó que le devuelvan cuatro plantas de cannabis robadas a Luis Alberto González, un paciente oncológico de Junín que las utilizaba para elaborar productos destinados a paliar los dolores producidos por los tratamientos contra el cáncer. Las plantas las mantenía en su poder la fiscalía luego de un procedimiento hecho para recuperarlas.

La Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Junín hizo lugar al reclamo de la defensa de González y revertió un fallo en primera instancia del Juzgado de Garantías N°2 del mismo distrito.

González sufre cáncer en la faringe con metástasis en un pulmón. El 13 de mayo le robaron cuatro plantas de marihuana que usaba para la elaboración de aceite y vapeo como medicina paliativa para los dolores y molestias crónicas que le provocan los tratamientos. Ese mismo día hizo la denuncia en la comisaría.

La policía detuvo a los “cogolleros”, recuperó las plantas y dio intervención a la U.F.I.J. Nº 8 de Junín, que las mantuvo bajo custodia judicial, en una decisión que, según la defensa, era “arbitraria y carente de fundamentación.

El juez de primera instancia no asignó a González la calidad de víctima y además avanzó con una imputación por “tenencia para consumo personal”, algo declarado inconstitucional por la Corte Suprema, pero que en ley 23.737 aún figura como un delito penal.

Ahora, en un fallo histórico, los jueces de cámara revocaron la decisión anterior y exigieron la devolución del cannabis medicinal al resaltar lo fundamental del derecho a la salud por sobre la respuesta punitiva que pueda corresponderle eventualmente al Estado a través de este Poder Judicial.

En ese sentido, el tribunal consideró que no existió delito alguno porque “su conducta no afectó a terceros, no puso en riesgo la seguridad ni la salud de nadie, y la tenencia de ese cultivo no trascendió su esfera íntima y privada”.

“Celebramos que se haya entendido la gravedad del caso y la importancia que estas plantas tienen para la salud de González. Es necesario seguir avanzando en la comprensión de las ventajas que ofrecen el cannabis medicinal para este tipo de tratamientos y que las leyes acompañen estos cambios para que no se repitan situaciones lamentables como estas”, indicó el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, que acompañó el reclamo del cultivador como amicus cureae.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *