Jelinski: “Es necesario que el territorio se ordene en base al agua”

mayo 20, 2021 | Provincial

El Subsecretario de recursos hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelisnki dialogó en exclusivo con Todo Provincial sobre las obras que desarrolla el gobierno bonaerense en la zona de Bahía Blanca para dar soluciones ante el histórico problema que tienen con el agua.

“Sino entendemos que el agua es un recurso finito y tenemos que cuidarlo como usuarios también somos parte del problema”, dijo en dialogo con Todo Provincial.

En dialogo con Guillermo Jelinski- Subsecretario de Recursos hídricos de la provincia de Buenos Aires

En dialogo con Guillermo Jelinski- Subsecretario de Recursos hídricos de la provincia de Buenos Aires

El ingeniero bonaerense remarcó “No podemos usar el inodoro como cenicero o papelero húmedo donde se tira la cadena y gastamos 25 litros de agua a cada rato”.

“Si como ciudadanos no interpretamos que tenemos que ser cuidadosos, es muy difícil por más que inyectemos agua al sistema y que esto alguna vez sea sustentable”, subrayó el funcionario provincial.

OBRAS PARA BAHÍA BLANCA Y LA REGIÓN

Sobre las obras en Bahía Blanca expresó “hay cañerías que no se cambian hace 40 años y que tienen un 50% de pérdidas”

“Avanzamos en las licitaciones para recambio de cañerías y acueductos, las obras de mediano plazo son del orden de los 50 millones de dólares, otros 6 mil millones para obras de más largo plazo en Villarino, Coronel Rosales y Bahía Blanca”, dijo Jelinski.

Kicillof presentó un plan para resolver el problema histórico de Bahía Blanca con el agua potable

Además, sostuvo el titular del área hídrica bonaernse que “el gobernador habilitó unos 1300 millones de pesos del tesoro provincial para obras directas en la región. Se licitó una cisterna de 2 millones de litros para Carmen de patagones” y agregó que  “La idea es entre este año y el que viene desarrollar estos 50 millones de dólares en obras para bajar las pérdidas y aumentar la producción. Y aparte las obras rápidas que se están haciendo que se realizaran de acá al verano”.

18 MIL MILLONES DE PESOS DE INVERSIÓN

Guillermo Jelinski confesó a TodoProvincial que el plan completo que desarrollará la provincia en la zona sur bonaerense es de “18 mil millones de pesos es el costo total de todas las obras. Es la inversión más importante en la historia para la región en materia de obras para resolver el problema del agua”.

LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN EL DESARROLLO URBANÍSTICO

“Cada vez que se hace un desarrollo urbanístico, hay que tener en cuenta el agua, de donde vamos a sacar el agua y donde vamos a volcar los efluentes. Se cree que en la provincia hay agua en todos lados, y no es así, hay lugares donde no hay agua, o donde el agua es de mala calidad”, aseveró Jelinski.

Y remarcó que “Es necesario que el territorio se ordene en base al agua”.

En el marco del Plan Maestro de la subsecretaria de Recursos Hídricos, estamos intentando imponer 5 ejes, contó el funcionario del gobierno de Axel Kicillof “aparte de la cultura del agua, el ordenamiento territorial en base al agua, control de consumos, las nuevas tecnologías, las mejoras de los usos, el fortalecimiento institucional y la gobernanza”.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!