Turismo y Cultura
Ivan Noble cantó en el primer día de AcercArte en Berisso
Publicado
el
Hoy se desarrollará el segundo día de actividades del programa AcercArte, que contará entre sus tantas atracciones con la presentación de Los Cazurros, Cantando con Adriana y el recital de Patricia Sosa. Mientras tanto en el Instituto Cannossiano San José se presentará, Juan Pablo Geretto es su maestra normal.
En una jornada que comenzó con un sol radiante, el Centro Cívico de la ciudad de Berisso recibió a una gran cantidad de visitantes que acompañaron hasta la noche las variadas ofertas culturales gratuitas que ofrece el programa Provincial «AcercArte”.
En horas de la noche en el escenario central, el cierre estuvo a cargo del músico Iván Noble, mientras que en el Instituto Canossiano San José se presentó a sala llena la obra teatral, “El Farmer”, con las actuaciones de Rodrigo de la Serna y Pompeyo Audivert.
La tarde arrancó con la puesta en marcha del programa organizado por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y gestionado en el orden local por la Dirección Municipal de Cultura, el que continuará mañana, y contará con actividades permanentes como: Arte Callejero: Unidos Crew; Biblioteca: Préstamo de libros – Livings de lectura y Talleres de Reutilización Creativa con espacio de juegos, taller de fotografía estenopeica y Taller de espirógrafos. Además se desarrolla la propuesta Biblioteca Digital con el programa «Letras Abiertas», primera biblioteca digital. Para lo cual, los interesados pueden bajar la APP y leer los mejores libros GRATIS desde su celular o bien ingresar a www.gba.gob.ar/letrasabiertas.
El cronograma de este sábado contó con atractivos para todas las edades y gustos que incluyeron una larga lista que contuvo: Concurso de música (Competencia de bandas/solistas del Circuito Cultural 8). Biblioteca: Yo me animo a los libros de grandes (El Quijote – Taller de lectura recreativa con juegos teatrales, a cargo de Leticia Valls y Nancy Estéfano Pérez). Cine 360° con Pink Floyd – The Wall (Un viaje en imágenes a través del célebre disco de la banda inglesa). Danza urbana: (Demostración y clase de danza urbana). La propuesta infantil de Tutú, una banda de rock para toda la familia.
Cine Móvil con la proyección del film Intensamente. Ajedrez viviente (Un divertido campo de batalla en blanco y negro, a escala humana). Cine 360° con Viaje salvaje a la Tierra. Biblioteca: Los LibroYasos (La historia del libro, relato de la historia de la escritura universal y hasta cómo se inventó el libro con magia, malabares y mucho humor). Cine 360 con The Dark Side of the Moon. (El legendario álbum de Pink Floyd vuelve con imágenes increíbles que crean una experiencia inolvidable). Stand Up con Juanjo Salce. Cine Móvil (Proyección del film Sin hijos (Adultos).
En la Biblioteca dentro del espacio ¿Qué leen los músicos?, los presentes pudieron compartir una charla junto al músico y actor Iván Noble, quien efectuó un repaso de su vinculación con la literatura desde muy pequeño y también hizo hincapié en la “importancia de fomentar a los más chicos esta cultura vinculada a ser lectores”. Asimismo, el intendente Jorge Nedela pudo transmitirle al músico la historia inmigrante de la ciudad a partir de nuestras tradiciones y fiestas populares. Finalizado el encuentro, el Jefe Comunal hizo entrega a Noble de productos locales, un cuadro y una bandera del distrito.
Entrada la noche llegó la presentación del cantante, que ofreció un recital en el escenario mayor montado junto a la Escuela de Arte de nuestra ciudad. Entre su repertorio, el público pudo disfrutar de “Sapo de otro pozo”, “Perdido por perdido”, “Abrazame”, “Donde gustes y cuando quieras” y su versión de “Oh! Darling” de The Beatles, entre otras, dejando para el cierre su mítico “Avanti morocha”. Luego, se dirigió a los presentes y manifestó:
“Es la primera vez que estoy en Berisso, hace años que canto y nunca había venido” y agregó “la verdad que me alegra mucho poder participar de estas iniciativas, donde la gente viene con su silla o su reposera a disfrutar y también a escuchar mis letras. Celebro estas actividades populares y agradezco poder estar acá”.
Mientras tanto como cierre de este día, el salón de actos del Instituto Canossiano San José se mostró cubierto de público para disfrutar de la obra teatral “El Farmer”, con las actuaciones de Rodrigo de la Serna y Pompeyo Audivert. El público siguió y aplaudió con entusiasmo la presentación de la obra que representa la novela sobre Juan Manuel de Rosas, en una compleja y novedosa máquina teatral que propone una mirada poética para aproximarse al personaje maldito de la historia argentina.
Para la realización del evento, la Municipalidad de Berisso aportó cuestiones referidas a la logística de la gran muestra cultural. La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Cultura fue la encargada de coordinar las acciones desde la administración local, que contó con la colaboración de diferentes áreas como Obras y Servicios Públicos, Salud, Economía, Promoción Social, Defensa Civil, Comunicaciones Institucionales, Seguridad Vial, Seguridad y Cooperativas entre otras. A ellos se sumaron la Sociedad de Bomberos Voluntarios y la fuerza policial del distrito.
Al respecto de esta gran jornada, el director de Cultura, Juan Carlos Herrero remarcó que esta es una propuesta “muy rica y variada para todas las edades”. “En la región se ha despertado la curiosidad por ser parte de esta gran iniciativa de la mano del gobierno de la Provincia y es muy interesante cubrir el espacio público con actividades culturales, revitalizando esos espacios de uso comunitario”.
“Este gran despliegue se suma a toda la oferta cultural que se brinda en forma permanente a través de cursos, talleres e instancias formativas desde la Dirección de Cultura”, comentó Herrero y agregó que “claramente AcercArte cumple con el objetivo principal de generar un vínculo y acercar las distintas manifestaciones artísticas a cada ciudadano”.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
TE PODRÍA GUSTAR
-
El AcercArte colmó las calles de Henderson
-
Comenzó la XV Fiesta del Vino de la Costa en Berisso
-
Por una “grave crisis financiera”, el intendente de Berisso recortó su sueldo y el de los concejales y funcionarios
-
Con la presencia de Garro, Campbell y Nedela se realizó el Foro de Concejales de Cambiemos de la Región Capital
-
Berisso / “Nedela paga tarde y encima quiere hacernos descuentos”, se quejan los municipales
-
Para fortalecer el vínculo, el embajador de Francia visitó la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires
Turismo y Cultura
Mercedes celebra la Fiesta del Salame Quintero y lleva a Los Palmeras
Published
2 días atráson
13 agosto, 2026
El próximo 11, 12 y 13 de septiembre, Mercedes celebrará en el Parque Municipal Independencia la edición número 51 de la Fiesta Nacional del Salame Quintero. El principal show musical estará a cargo de la mítica banda de cumbia santafesina Los Palmeras.
«La banda santafesina es un viejo anhelo de las y los mercedinos; hace tiempo el público tenía ganas de verla y esta vez se hará posible», señalaron desde la Dirección de Cultura, a cargo de Jimena Rivas.

Los Palmeras tocarán en la Fiesta del Salame Quintero en Mercedes
Los Palmeras se presentarán el sábado 12 de septiembre, en la segunda jornada de la fiesta, que año tras año reúne a miles de vecinos y turistas.
La edición 2026 volverá a realizarse en el sector ferial del Parque Municipal Independencia y contará con entradas populares, será pet friendly y ofrecerá una propuesta al aire libre pensada para el disfrute de toda la familia.
Ustarroz destacó el impacto económico de la fiesta
Al confirmar la presencia de Los Palmeras, el intendente Juan Ustarroz remarcó la importancia de este tipo de celebraciones para la economía local.
«Esta, como cada fiesta mercedina, son impulsoras del trabajo«, afirmó el jefe comunal, al tiempo que sostuvo que generan «un movimiento muy importante en la economía local, tanto directa como indirectamente» y que, además, «promueven el encuentro y felicidad de nuestro pueblo y el turismo».
El mandatario también destacó el trabajo conjunto entre el sector público y privado para hacer posible el evento.
«La fiesta es una propuesta que se realiza en comunidad. Es la unión del sector público con el privado, desde los productores a los feriantes, comerciantes, artistas, trabajadores municipales, todos con un mismo objetivo», expresó.
La fiesta moviliza millones de pesos para Mercedes
Desde el municipio recordaron que la Fiesta Nacional del Salame Quintero representa uno de los principales motores económicos de la ciudad.
Según el balance presentado tras la edición 2025, el evento movilizó 370 millones de pesos a través de las ventas de productores, salameros, artesanos, feriantes, cantinas, restaurantes, comercios, hospedajes urbanos y rurales, además de otros rubros vinculados al turismo.
El director de Turismo, Francisco Dinova, destacó que el evento genera un efecto multiplicador en toda la economía local.
«Además de su atractivo, la fiesta genera un fuerte movimiento que va desde estaciones de servicio a kioscos, hospedajes, cafés, clubes, instituciones, restaurantes, cooperadoras y artistas. Impulsa el trabajo en el armado y desarmado, fortalece a cada productor que contrata personal extra, las cantinas y las panaderías que duplican o triplican la producción. Así se genera una cadena muy positiva para nuestra ciudad», remarcó.
Dinova también señaló que la realización del evento cuenta con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Turismo y Cultura
Un salame de cinco cuadras: “La Vasquita” lo hizo de nuevo y recuperó el récord para San Andrés de Giles
Published
5 días atráson
10 agosto, 2026
Este domingo, San Andrés de Giles celebró la quinta edición de la Fiesta del Salame más Largo de Argentina y presentó un salame de 501,66 metros elaborado por chacinados La Vasquita. De este modo batió el récord que detentaba Tandil en la última fiesta Chacinar.
En una fiesta multitudinaria, Giles celebró una nueva Fiesta del Salame en el parque Municipal con más de 200 emprendedores, shows musicales y muchos pero muchos chacinados.
La fiesta a beneficio de los Bomberos Voluntarios, fue un verdadero éxito y el momento cúlmine fue con la presentación del salame picado grueso elaborado por La Vasquita que recuperó para San Andrés de Giles el récord que había logrado Tandil en la última fiesta Chacinar con 487,22 metros.
“Son más de mil kilos de carne y 12 personas trabajando para elaborarlo. Lo más difícil es sacarlo de la estructura donde se está secando y llevarlo al parque para la fiesta”, detalló a Todo Provincial Noely Meretta.
La primera Fiesta del Salame Más Largo de Argentina tuvo lugar en 2022 cuando La Vasquita presentó un salame de caso 400 metros. Luego la fiesta fue creciendo al igual que el salame que, en plena competencia con Tandil, ahora midió más de 500 metros.
El momento central fue la medición con escribano para corroborar el récord y la subasta del primer metro del salame a beneficio de instituciones locales. Luego se procedió a cortar trozos de 15 centímetros que se pusieron a la venta del público.
Fiesta del Salame más Largo: los metros a través de los años
- 1ª Edición (Julio 2022): 133 metros (Destronó a Tandil, que tenía 113m).
- 2ª Edición (Julio 2023): 230,77 metros.
- 3ª Edición (Octubre 2024): 356,66 metros.
- 4ª Edición (Agosto 2025): 469,18 metros.
- 5ª Edición (Agosto 2026): 501,66 metros (Récord Nacional actual).
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Turismo y Cultura
San Andrés de Giles quiere destronar a Tandil con un salame de más de 500 metros
Published
2 semanas atráson
1 agosto, 2026
San Andrés de Giles se prepara para dar el gran golpe en el mundo de los chacinados. En la quinta edición de la Fiesta del Salame más Largo del País, la ciudad intentará superar los 487,22 metros alcanzados por Tandil durante el Festival Chacinar 2025 y quedarse con el récord nacional. Será el próximo domingo 9 de agosto.
En diálogo con Todo Provincial STREAM, Noely Meretta, referente de Chacinados La Vasquita, adelantó que este año el objetivo es elaborar un salame de más de 500 metros, una marca inédita que demandó meses de preparación.
El récord actual lo tiene Tandil que en la fiesta Chacinar 2025 presentó un salame que alcanzó 487,22 metros de longitud.
«Es un salame muy largo, vamos a tratar de superarlo. El anterior que habíamos elaborado había medido 469 metros», detalló Meretta.
La elaboración de semejante pieza requiere una logística impresionante. Más de mil kilos de carne, una docena de personas trabajando en conjunto y un proceso de secado completamente natural forman parte del desafío.
«Son más de mil kilos de carne y 12 personas trabajando para elaborarlo. Lo más difícil es sacarlo de la estructura donde se está secando y llevarlo al parque para la fiesta», explicó.
Cómo se elabora el salame gigante
Meretta contó que la preparación comienza con carne magra especialmente seleccionada, a la que luego se incorpora tocino para lograr el equilibrio justo entre sabor y textura.
«Se compra carne magra especialmente seleccionada y luego se le agrega tocino. Se pica, se mezcla, se condimenta y se embute en una tripa sintética especial que es importada de Ucrania», detalló.
El embutido ya fue elaborado hace más de dos semanas y actualmente atraviesa el proceso de maduración.
«Es un salame picado grueso que ya está hecho hace más de dos semanas y está siendo secado mediante un proceso natural. Para la fiesta ya estará listo para comer. Durante el secado, el salame merma alrededor de un 30 por ciento», explicó.
De una idea familiar a una fiesta multitudinaria
La productora recordó que la primera edición de la fiesta, realizada en 2022, superó todas las expectativas y marcó el inicio de un crecimiento sostenido del evento.
«En 2022 hicimos la primera fiesta y presentamos un salame de menos de 100 metros, pero fue una verdadera locura. Viendo lo que se había generado decidimos organizar las siguientes ediciones junto a los Bomberos Voluntarios», recordó.
Hoy, la celebración se transformó en uno de los eventos gastronómicos más importantes de la región.
«Para esta fiesta están inscriptos unos 200 emprendedores locales y también de afuera. Todos trabajan muy bien porque la fiesta se llena y eso también nos llena de alegría», destacó.
Una fiesta que moviliza a toda la ciudad
La 5° Fiesta del Salame más Largo del País se realizará el domingo 9 de agosto, desde el mediodía, en el Parque Municipal de San Andrés de Giles.
El momento más esperado será la medición oficial ante escribano y el posterior corte del enorme embutido, aunque durante toda la jornada habrá espectáculos musicales, ballets folklóricos, paseo de artesanos, productores regionales, patio gastronómico y actividades para toda la familia.
El servicio gastronómico estará a cargo de los Bomberos Voluntarios, por lo que la fiesta también tendrá un fuerte componente solidario.
Con un salame que promete superar los 500 metros, San Andrés de Giles buscará quedarse con un récord que hoy pertenece a Tandil y consolidarse como una de las grandes capitales bonaerenses de la producción chacinera.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

























