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De los “indios amigos” a la batalla de San Carlos: cómo fue el avance sobre los pueblos originarios en la Provincia de Buenos Aires

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12 de octubre buenos aires

Desde 1917, en Argentina, cada 12 de octubre recordábamos el «Día de la Hispanidad» por decreto del entonces presidente Hipólito Yrigoyen. Hasta casi el año 2000, en las escuelas, se conmemoraba a los españoles que habían llegado a América  y se hablaba del «encuentro de dos mundos» en los libros escolares.

En 2007, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), presentó un  proyecto para cambiar la denominación de esa fecha  ya que el concepto de raza carece de validez (toda persona pertenece al género homo sapiens) y su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas. Desde 2010, por decreto presidencial, se conmemora el «Día de la Diversidad Cultural Americana».

En Nicaragua y Venezuela, el 12 de octubre la celebración oficial corresponde al  “Día  de la Resistencia Indígena» a partir de 2007 y 2002 respectivamente. En Navarra (España) también  se conmemora el «Día de la Resistencia Indígena».

El 12 de octubre es un día de reflexión. Así, para citar a un investigador de las ciencias sociales, Aníbal Quijano, en la conferencia «América Latina en la economía mundial» de 1993, organizada  por la UNESCO, analiza la reconcentración de recursos mundiales bajo control de una élite establecida en los países centrales y destaca las consecuencias de esto para América Latina en la década de los 80, donde perdió más de la mitad de sus  ahorros, bajo servicios de deuda, fuga de capitales y pagos.

Y luego se pregunta ¿Por qué América Latina y no por ejemplo, Japón o Suecia? El autor sostiene que la respuesta se encuentra en el fraccionado tejido social de los estados americanos.

La “colonialidad del poder”, es decir, la clasificación racial de la población, impidió que las élites «blancas» tuvieran un mínimo sentido de co-pertenencia  nacional junto a las poblaciones «indias» y «negras»  de esta manera la distribución mundial de recursos entre la posguerra y mediado de los 70, se hizo en Latinoamérica no en beneficio de toda la población, sino de su élites y parcialmente de los trabajadores «blancos» en lealtad de los sectores dominantes.


De los «indios amigos» en las fronteras al genocidio

Esta idea de colonialidad del poder se ve reflejado en el período de la formación del estado nacional, bajo las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda 1862-1880 en la Provincia de Buenos Aires, más concretamente en Azul, ya que a lo largo del  siglo XIX fue una de las localidades de frontera más estratégicas, según investigaciones de Sol Lanteri «una verdadera  isla en el nuevo sur”.

Esta investigadora sostiene que desde 1830, durante la gobernación de Rosas, la política indígena de territorialización de «indígenas amigos en las fronteras», fue paralela, en esta zona, a una política de donaciones de suerte de estancias a la población criolla, que favoreció la creación de una estructura agraria  basada en pequeñas y medianas explotaciones, en contraste con las grandes  extensiones que asumieron en general las concesiones en el resto de la provincia.

Esta política se vinculaba a la intensa actividad comercial posibilitada por la presencia de la población indígena y por la particular posición  geopolítica  de la localidad de Azul y Tapalqué (asiento de los indígenas Catriel y Cachul) como centro de negociación y abastecimiento con los indios salineros, liderados por Calfulcurá.

Esta situación continuó con algunas interrupciones provocadas por la suspensión del «negocio pacífico de indios » y el avance de la frontera por parte de los gobernantes del Estado de Buenos Aires, separado de la Confederación Argentina,  y luego solucionado con un nuevo trato con Juan Catriel, quien siempre mantuvo una autoridad de consenso con las poblaciones indígenas. La situación cambió a la muerte de Juan Catriel en 1866.

La elección en el Parlamento Indígena de Cipriano Catriel, implicó un cambio significativo, ya que a través de este cacique los comandantes de frontera lograron incrementar las prestaciones militares de los aborígenes y extendieron la penalización de los delitos y el ejercicio de  la justicia estatal sobre ellos.

Esta militarización de los “indios amigos” y el nuevo tratado firmado en 1870 por Catriel y el comandante que reemplazó a Rivas (ya que este estaba en la guerra del Paraguay) prohibía los parlamentos indígenas, obligando a estas poblaciones, bajo pena de caer en «rebeldía» con el gobierno, a obedecer a Cipriano como autoridad máxima lo que significó un eslabón más de la militarización.

Según crónicas de la época, Cipriano era un sujeto “hermoso y arrogante”. Llegó a tener casa de material con grandes ventanales, dormía entre sábanas y poseía cuenta bancaria.

En 1872 el cacique araucano Calfucurá organizó una Confederación de Tribus y lanzó una gran ofensiva contra los hombres blancos. Catriel, que estaba identificado con los cristianos, ya sea por convicción o por conveniencia, no dudó en sumarse a las fuerzas del general Ignacio Rivas para atacar a Calfucurá.

Hay documentos que cuentan que hizo fusilar a quienes se negaban a pelear contra su propia gente y que combatió en primera fila, jugándose la vida. En esta batalla, conocida como Batalla de Pichi-Carhué (o de San Carlos), librada el 8 de marzo de 1872 en cercanías del fuerte San Carlos (Bolívar), las tropas nacionales contaron con 800 lanceros de Catriel para  enfrentar la invasión de Calfulcurá y sus aliados en abierta resistencia a los avances planificados en las fronteras.


Cipriano Catriel juzgado por «traición» y fusilamiento

El 18 de Noviembre de 1874, las tropas al mando del Comandante Hilario Lagos, apresaron al cacique Cipriano Catriel.

Aunque, las relaciones entre el gobierno y Catriel continuaron en buenos términos, en 1874 Bartolomé Mitre inició una revolución contra el electo Nicolás Avellaneda, alegando fraude electoral. Cipriano Catriel se alió con los hombres de Mitre, y su hermano Juan José con el gobierno.

La revolución fue derrotada y Mitre perdonado poco después, pero Catriel fue entregado a su hermano, con quien el odio los separaba. Traicionado por los blancos y juzgado por traidor, enfrentó así a la tribu: “Atropellen y no vayan a errar porque si vuelvo a tomar el mando, los haré fusilar”.

Cientos de lanzas se clavaron en su cuerpo en el de su secretario y lenguaraz oficial de las pampas, Santiago Avendaño. Posteriormente, Juan José firmó un pacto con los vencedores. Pero entre las cláusulas, debían abandonar sus posesiones en Azul y Olavarría, y marchar más allá de los límites patagónicos. La suerte estuvo echada.

De la mano de los hermanos Campos y del alsinismo, se descabezaron las comandancias de fronteras. Llegó la modernización y apareció Julio Argentino Roca, después de algunos años de desarrollar la zanja de Alsina. De esta manera se llegaría a concretar, en los años siguientes la extensión de la frontera hacia el Río Negro, decidida por la ley 215, sancionada en 1867, durante el transcurso de la Guerra del Paraguay (1864-1870).

 

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Choque fatal en Campana: un camión se cruzó de mano y murió el conductor de una camioneta

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accidente campana

Un camión con carga se cruzó de mano en la Ruta Nacional 9 en Campana e impactó de frente contra una camioneta, cuyo conductor murió en el lugar. Por el accidente fatal hubo un corte total sentido Capital Federal.

El estremecedor siniestro tuvo lugar este jueves por la mañana en la RN 9, altura Campana en km 72, cuando un camión que transportaba botellas vacías se cruzó a la mano contraria y chocó de frente contra una pickup Amarok.

Por el hecho el conductor de la camioneta murió, mientras que su acompañante fue trasladado con lesiones leves al hospital municipal de Campana.

Desde Autopistas del Sol informaron que columnas de iluminación y flex beam resultaron dañados por la colisión.

A su vez, confirmaron que la remoción del camión y la camioneta provocará demoras de más de 4 horas, motivo por el cual solicitan evitar la zona.

Sobre la calzada están los dos vehículos, pero también vidrios de las botellas de cervezas que transportaba el camión, de la marca Iveco.

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Eduardo Cerdá sobre el INTA: “¿Que tipo de institución científica es una que prohíbe una parte de la biblioteca como la agroecología?”

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Eduardo cerda agroecología

El ex director nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá, habló con Todo Provincial sobre la denuncia realizada por trabajadores del INTA respecto a la reciente prohibición del uso en documentos y publicaciones oficiales de palabras como agroecología, biodiversidad y prohuerta, entre otras. “Es muy triste”, expresó.

El gremio Apinta denunció censura al interior del INTA a partir de una circular de las autoridades del organismo prohibiendo el uso de los términos “cambio climático”, “sustentabilidad”, “agroecología”, “género”, “biodiversidad”, “huella de carbono” y “prohuerta” en documentos y publicaciones.

En diálogo con Todo Provincial, el exdirector nacional de Agroecología Edgardo Cerdá aseguró: “Es muy triste que una institución de tecnología agropecuaria intente prohibir palabras como sustentabilidad, agroecología o cambio climático”, y cuestionó: “¿Qué tipo de institución científica es una que cercena una parte de la biblioteca?”.

«Hay más de 100 municipios que fomentan la agroecología y más de 2 mil productores que encuentran en ella una alternativa a una forma de producir que está trayendo muchos problemas y está contaminando el aire, el agua y el suelo».

Eduardo Cerdá señaló que en la plataforma electoral de La Libertad Avanza “aparecía mencionado el término agroecología” y contó que con el cambio de gobierno decidió “esperar si había algún tipo de directiva o intercambio” pero nunca tuvo una respuesta.

“Es más, renuncié a mi cargo el 15 de marzo y ni siquiera en ese momento respondieron a pesar de que era una dirección nacional, un nivel jerárquico alto. Ni siquiera se manejan con respeto en lo humano”, lamentó uno de los máximos referentes de la agroecología en el país.

Cerdá recordó que anteriormente que el INTA canceló el proyecto Sprint que “había demostrado que la gente testeada tenía agroquímicos en orina, materia fecal, sangre, alimentos, agua y en el aire que respira en niveles mucho más altos que en Europa”.

Sobre esta nueva medida, consideró: “Creo que el mayor impacto lo sufrirán los trabajadores del INTA donde funciona una red de agroecología y ahora no podrán sumarse a trabajos conjuntos”.

Eduardo Cerdá: “El modelo dominante se está nutriendo de muchos conceptos de la agroecología”

Cerdá aseguró que “está demostrado que la agroecología da respuestas ante las no respuestas del modelo dominante”, y advirtió: “Es más, el modelo dominante se está nutriendo de un montón de conceptos de la agroecología como puentes verdes, cobertura, diversidad y bio insumos que antes rechazaban”.

El exfuncionario destacó que “la agroecología es mucho más amplia” y “entiende mucho más lo biológico y deja de pensar a los cultivos y los suelos como elementos mecánicos”.

“Esa falta de visión y la concentración en los cultivos de mayor renta terminaron produciendo una falta de biodiversidad. Actualmente, el 70% de la tierra del país están sembrados con soja y maíz. Está demostrado que hemos perdido el 50% de la fertilidad”, apuntó Eduardo Cerdá.

Y alertó: “Estamos perdiendo suelo y las malezas son cada vez más resistentes por lo que aumentan cada vez más las dosis de agroquímicos generando problemas sanitarios y de contaminación a todo nivel”.

Sobre el futuro de la agroecología, el especialista subrayó que “los productores que entienden como es la agroecología ya no vuelven al modelo anterior que les demanda mayores costos y dependencia tecnológica”, y agregó: “Los municipios, aunque tienen presupuestos muy acotados, intentan acompañar. En las facultades hay cada vez más investigaciones, tesis doctorales y cursos vinculados a la agroecología”.

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Un tren de pasajeros arrolló un auto en Mar del Plata y murió una nena de 10 años

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accidente tren Mar del Plata

Un tren de pasajeros que había partido desde Mar del Plata hacia Plaza Constitución embistió a un vehículo que cruzaba un paso a nivel en inmediaciones de El Sosiego, sin advertir la presencia de la formación. Murió una niña de 10 años, hija de la mujer que conducía el vehículo.

El trágico episodio ocurrió este miércoles cerca de las 14 horas en un cruce de vías ubicado a la altura del kilómetro 391 de la Ruta 2.

Como consecuencia del impacto contra la formación 303, una niña de 10 años murió en el lugar y su madre resultó herida, pero su vida no se encuentra en peligro.

Aunque todavía no trascendió su identidad, fuentes policiales detallaron que el automóvil Peugeot 207 era conducido por una mujer de 54 años, madre de la víctima fatal que viajaba como acompañante.

Según trascendió, producto de la colisión, el auto volcó y las ocupantes fueron despedidas del mismo.

En un primer momento algunos pasajeros del tren socorrieron a las víctimas hasta la llegada de personal de Bomberos Camet, del puesto caminero y de la ambulancia del SAME que traslado a la conductora al HIGA de Mar del Plata, con politraumatismos y pérdida de conocimiento. Según trascendió, su vida no corre peligro.

Tomo intervención judicial la fiscalía de Delitos Culposos a cargo de Pablos Cistoldi, que inició un expediente por homicidio culposo con notificación al motorista del tren de 39 años.

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