Incendio en el Amazonas: “Es una de las mayores catástrofes ambientales de la humanidad”

Marcelo Corti, director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable de la UBA, dimensionó el incendio en el Amazonas como una “tragedia mundial” y aseguró que se reaccionó “muy tarde”. Además dijo que esto tendrá efectos inmediatos en toda la región.

“Estamos impactados, hay una reacción tardía, no solo se visualizó en el día 16, sino que recién ahora está actuando el gobierno de Brasil”, opinó Corti en diálogo con Radio Provincia y agregó: “Bolsonaro estaba peleándose con los ambientalistas en vez de ocuparse de esto que es una tragedia mundial, una de las mayores catástrofes ambientales de la humanidad”.

Sobre la importancia de la región amazónica, el especialista aseguró que “representa el 20% del oxígeno que consumimos, es una de las fuentes de mayor diversidad e implica una fuente de agua”, y alertó: “Podemos llegar a quedarnos sin Río De la Plata”.

“Todavía no podemos dar dimensión de los efectos que podemos tener. El impacto ambiental ya está en escala a lo que fue el derrame de petróleo en el golfo de Estados Unidos”, comparó el director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable de la UBA.

Consultado por la problemática de fondo que genera esta deforestación, Corti señaló: “El problema es el modelo de desarrollo que se impulsa, con lo económico por sobre todo lo demás. Si nos quedaban 10 años para revertir el cambio climático seguramente esto va a acelerar esa cuenta regresiva”.

“El modelo de deforestación y de agroganadería extensiva sobre la selva hace que los productores incendien el bosque. La paradoja es que se busca producir alimento atentando contra el oxígeno”, reflexionó.

El especialista además dijo que en Argentina también hay “una ausencia plena en políticas públicas en materia ambiental”, y detalló: “En Chaco, Salta y Santiago del Estero se vive la misma situación e incluso en lugares selváticos de Tucumán y Jujuy. Este modelo es totalmente inviable”.

“Es necesario generar un Comité de Crisis Global en la ONU. Las Naciones Unidas están para eso. Si esto sigue perdurando Jair Bolsonaro va a terminar como el Nerón del siglo XXI”, concluyó.

 

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios