Conectá con Nosotros

Información General

Imágenes alarmantes: una tortuga rescatada defecó más de 10 tipos de plásticos diferentes

Avatar

Publicado

el

Una tortuga verde juvenil, rescatada al quedar atrapada en una red, defecó una alarmante cantidad de basura: hasta el momento 18 gramos y según radiografía aún tiene cuerpos extraños en su interior. Fragmentos de tapitas plásticas, manguera, nylon, hilos, telgopor, precintos y otros tipos de plásticos duros son algunos de los elementos que se pudieron identificar.

Una tortuga verde (Chelonia mydas) juvenil de 35 centímetros de longitud ingresó al centro de rescate y rehabilitación de la Fundación Mundo Marino el pasado lunes 13 de diciembre después de ser rescatada por un pescador artesanal de la zona al encontrarla enmallada en sus redes de pesca.

Al ingresar al centro de rescate en San Clemente del Tuyú, a pesar de que en un primer momento parecía estar en buenas condiciones, durante el mismo día lunes el reptil comenzó a defecar una llamativa cantidad de basura entre las que se pudieron detectar más de 10 tipos de plásticos diferentes: fragmentos de tapas plásticas, de manguera roscada, de redes, de telgopor, de sachets, de nylon, precintos plásticos, celofán, entre otros que no se pudieron reconocer con precisión.

«Durante la mañana de este viernes 17 de diciembre le realizamos tres placas radiográficas: dorso ventral, latero-lateral y antero-posterior. Observamos que aún posee cuerpos extraños tanto en su estómago como en la parte final del tracto digestivo, por lo que probablemente continúe expulsando basura en los próximos días», sostuvo Mauro Pergazere, médico veterinario del Parque Educativo Mundo Marino y de la Fundación Mundo Marino.

Por otra parte, respecto al tratamiento, Pergazere aclaró: «Por los análisis de sangre vimos que se encuentra deshidratada y con los glóbulos blancos altos. Esto último puede ser una reacción de su sistema inmunológico a la gran cantidad de cuerpos extraños que tuvo y aún tiene en su interior. Seguirá en observación, porque por lo punzantes que eran los objetos que expulsó no descartamos que puedan haber generado lesiones internas. Por ahora, el animal muestra una buena actitud y será acompañado de cerca. Esperamos en las próximas semanas que pueda obtener el alta y hacer su reinserción al mar».

No es el primer caso de estas características dado que en febrero de 2020 otra tortuga de la misma especie pudo ser devuelta al mar luego de expulsar durante su rehabilitación 14 gramos de basura.

“Los animales que rehabilitamos son mensajeros de la gran degradación que enfrentan nuestros mares. En casos como el de esta tortuga, la acumulación de elementos no nutritivos en sus sistemas digestivos puede ocasionarles una sensación de falsa saciedad que va debilitando su salud paulatinamente”, explica Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino.

A su vez agrega: “Además, podría generarse una gran cantidad de gas en su tracto digestivo producto del plástico acumulado que generaría un “cuadro de chaleco salvavidas”. Así se vería afectada su capacidad de buceo e inmersión, tanto para alimentarse como para buscar temperaturas más aptas para su sobrevivencia”.

La vicepresidenta de la Fundación, Andrea Cabrera agrega que “el número de casos de animales afectados por acciones antrópicas no para de aumentar y nos revela la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos. El caso de esa tortuga es muy simbólico porque muy probablemente podrá recuperarse, pero volverá a un ambiente que está cada vez más contaminado. El rol social que cumple nuestra fundación, nunca será suficiente si no logramos unir fuerzas, trabajar en conjunto y generar estrategias a largo plazo para que como sociedad podamos cambiar la triste realidad de nuestros ecosistemas.”

En el marco del Proyecto Proteger la biodiversidad marina: Enfoque ecosistémico de la pesca y áreas protegidas el cual es ejecutado por la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Fundación Mundo Marino cuenta con una Carta de Acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la “Asistencia técnica para la evaluación de la mortalidad de tortugas marinas en la costa bonaerense, y para la elaboración de documentos sobre el estado actual de conocimiento sobre la problemática de los residuos marinos en Argentina”.

Comprometidos a aportar con el objetivo de ampliar, profundizar y mantener actualizado el diagnóstico de las interacciones entre las tortugas marinas y los residuos marinos, los cuales en su mayoría son de origen terrestre, la Fundación también hace parte del Grupo de Asesoramiento Técnico para el Programa de Acción Nacional – PAN Tortugas Marinas.

Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas de Argentina | PRICTMA

La Fundación Mundo Marino es una de las organizaciones fundadoras del Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas de Argentina (PRICTMA) creado en el año 2003, a partir del cual distintas organizaciones comenzaron a trabajar coordinadamente monitoreando la presencia de las tortugas marinas a lo largo de casi 2800 km de nuestra costa.

El avance del Programa permitió conocer que la presencia de las tortugas marinas en nuestras aguas no es poco frecuente, sino que, por el contrario, las aguas costeras de Argentina son un área de alimentación y desarrollo para al menos tres de las siete especies de tortugas marinas del mundo: la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga cabezona (Caretta caretta) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea).

Acerca de la Chelonia Mydas

La mayoría de las tortugas verdes que arriban a aguas bonaerenses provienen de la Isla volcánica de Ascensión, de Reino Unido, lugar que alberga la segunda población más grande del Océano Atlántico. La primera es la de la Isla Tortuguero, en Costa Rica, que posee una población estimada de 30.000 hembras.

Otros animales provienen de Surinam, Isla de Aves, en Venezuela, y de las islas de Atol das Rocas y Trinidad, de Brasil. Respecto a su dieta en su etapa adulta, estos reptiles son herbívoros y se alimentan casi exclusivamente de algas y pastos marinos. Al igual que el resto de las tortugas de la familia Cheloniidae posee un caparazón cuyo aspecto distintivo lo constituye el tener cuatro escudos costales. Además posee un pico romo y aserrado.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Radiografía de la Obra de la Ruta 3: qué tramos están parados y dónde siguen los trabajos

Avatar

Published

on

Obra ruta 3

La paralización de la obra pública a nivel nacional genera incertidumbre en cuanto a la continuidad de proyectos muy importantes como la transformación en Autovía de la Ruta 3.

Durante su visita a Olavarría, el gobernador bonaerense Axel Kicillof fue consultado por la obra de la Ruta 3 y respondió: “Yo no puedo hacer nada ni que quisiera, además nos cortan los recursos y no podríamos. Sostenemos nuestra obra provincial pero no podríamos también hacer nuestras obras nacionales. Igual vamos a reclamar que nos la den porque si no intentan hacerla, nosotros haremos ese esfuerzo”.

Luego de décadas de espera y reclamos, en 2022 comenzaron los trabajos para la transformación en Autopista de la RN 3.

El proyecto consta de 14 tramos, en una extensión de 211,2 km, que se sumarán a los 35 km que ya son Autovía entre Cañuelas y San Miguel del Monte.

Hasta diciembre se encontraban en ejecución 4 tramos por un total de 48,1 km: las variantes de Cañuelas y de San Miguel del Monte, y la duplicación de la calzada en las secciones Las Flores-RP 30 y San Miguel del Monte-Gorchs. Además, de la repavimentación de 21 km en el tramo que ya es Autovía.

Por otra parte, otros 42,2 km estaban listos para licitar y 120,9 km se encontraban en proyecto.

Todo Provincial investigó sobre el estado actual de las obras y pudo averiguar que de los cuatro tramos en ejecución, tres están paralizados y únicamente sigue habiendo movimiento de suelo entre Monte y Gorsch.

Las obras de la Ruta entre Monte y Gorsch continúan, tienen financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Quizás se ve menos trabajo que antes pero hay movimientos de suelo para la duplicación de la calzada”, precisaron a Todo Provincial trabajadores de Vialdiad Nacional.

En cambio, el tramo pequeño del intercambiador en el cruce de las rutas 3 y 30 quedó paralizado. Lo mismo sucede con la Variante Cañuelas, la continuación de la doble calzada entre la Autopista Ezeiza-Cañuelas y la RN 3.

“La Variante Cañuelas es una de las obras que desde Vialidad Nacional habíamos puesto en ejecución en el corredor de la RN 3 y hoy está al borde de quedar paralizada por decisión del actual gobierno nacional”, denunció recientemente el ex administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

Este tramo está a cargo de la empresa SACDE S.A y su construcción se encuentra con un estado de avance del 50%. La firma decidió parar los trabajos porque el Estado nacional le adeuda más de 1.700 millones de pesos.

Los tramos de la obra de la Autopista en la Ruta 3

Repavimentación Autopista Ezeiza – Cañuelas

  • Tramo: Km 31 a Km 58,8
  • Extensión: 27,8 Km

Repavimentación Cañuelas – San Miguel del Monte

  • Tramo: Km 67 a 88 y Km 109 a 112
  • Extensión: 24 Km

Repavimentación Cañuelas – San Miguel del Monte

  • Tramo: Km 88 a 104,8 y Km 104,8 a 109
  • Extensión: 21 Km

Variante San Miguel del Monte*

  • Tramo: RP 41 – Arroyo California | Km 104,7 a
  • Km 113,8
  • Extensión: 9,1 Km

San Miguel del Monte – Acceso a Gorchs*

  •  Tramo: Km 113,8 (Fin de la Variante) a Km 140
  • Extensión: 26,2 Km

Acceso a Gorchs – Las Flores*

  • Tramo: Km 140 a Km 183 (intersección RP 30)
  • Extensión: 43 Km

Inicio Variante Las Flores*

  • Tramo: Km 183 a Km 185,2
  • Extensión: 2,2 Km

Fin Variante Las Flores*

  •  Tramo: Km 185,2 a Km 189,2
  • Extensión: 4 Km

Fin Variante Las Flores – Intersección con RP 30*

  • Tramo: Km 189,2 a Km 192,4
  • Extensión: 3,2 km

Las Flores – Azul

  • Tramo: Km 192,4 a Km 294
  • Extensión: 101,6 Km

Continuar Leyendo

Información General

Cicaré participará de “Heli-Expo 2024”, la exposición de helicópteros más grande del mundo

Avatar

Published

on

Cicaré helicópteros

Cicaré SA, la emblemática fábrica de helicópteros de Saladillo expondrá sus módelos en «HAI HELI-EXPO 2024» que tendrá lugar del 27 al 29 de febrero en la ciudad de Anaheim, California, Estados Unidos.

Ubicada en Saladillo, Cicaré es la única fábrica de helicópteros de Argentina y Sudamérica. Nacida de la inspiración del genio autodidacta Augusto «Pirincho» Cicaré, recientemente la empresa logró ingresar al mercado de Estados Unidos a través de un primer distribuidor oficial

En agosto del año pasada, la empresa bonaerense había dado un paso muy importante al lograr certificar en Alemania el Cicaré 8 biplaza lado a lado que pasó a ser el único helicóptero ultraliviano con ese estándar en el mundo, lo que lo habilita para su uso comercial.

Ahora, Cicare participará de la Hai Heli-Expo 2024 que se celebrará en el Georgia World Congress Center de Anaheim el próximo 27 al 29 febrero 2024. Se trata de la exposición de helicópteros más grande del mundo que se celebra todos los años alternativamente en ciudades diferentes de Estados Unidos.

La feria Heli Expo ofrece lo último en equipos de helicóptero y aplicaciones para profesionales de la industria, compañías de charters, propietarios privados de helicópteros y aficionados del mundo.

En esta exposicióm Cicaré mostrará su emblemático Entrenador de Vuelo de Helicópteros SVH-4 y el Cicaré 8, el último ultraliviano diseñado por “Pirincho” antes de morir.

 En diálogo con Todo Provincial, Juan Manuel Cicaré, presidente de Cicaré SA, explicó que que la meta de la empresa es «consolidarnos a nivel mundial con el Cicaré 8, continuar con un producto único que es nuestro entrenador y continuar con la impronta que tenía mi papá de seguir siempre innovando«.

Continuar Leyendo

Información General

Arranca el tarifazo: cuánto aumentará la luz en el interior bonaerense desde febrero

Avatar

Published

on

aumento luz febrero

El Gobierno bonaerense informó el traslado a cuadros tarifarios provinciales del aumento en el precio mayorista de la energía y la quita de subsidios definidos por la Secretaría de Energía de la Nación. El promedio de los aumentos para las distribuidoras provinciales y cooperativas es del 180%.

En un comunicado, el Ministerio de Infraestructura provincial, indicó que: «el aumento de la energía afecta a los usuarios residenciales de grandes ingresos y a los de ingresos medios que consuman más de 400 kilovatios hora (kwh) al mes, en un 118%”.

“En el caso extremo de los pequeños comercios -que son aquellos que consuman menos de 800 kwh mes-, la suba alcanza un 413%. También hay un aumento para los organismos públicos de las carteras de Educación y Salud, que sufrirán una suba del 186%», precisó Infraestructura.

Asimismo destacó que «el incremento definido se verá reflejado en los consumos de febrero de los usuarios bonaerenses, ya que se traslada a los cuadros tarifarios provinciales».

También hizo alusión a la situación del sector eléctrico y en ese sentido recordó que «en el marco de la pandemia y la crisis posterior, las tarifas se mantuvieron muy por debajo del aumento de costos”.

“Las distribuidoras provinciales y cooperativas para poder sostener la prestación tuvieron el acompañamiento del estado provincial -a través de subsidios- y de la anterior gestión del gobierno nacional, que otorgó créditos, planes de pago y facilidades para afrontar la situación de deuda creciente en el pago de la energía, ya que el pago parcial de las facturas a Cammesa les permitió solventar gran parte de sus costos», remarcó la cartera provincial.

En cambio subrayó que “el escenario actual por parte de las distribuidoras y cooperativas es de un alto nivel de endeudamiento”, y precisó que “en el caso del sector cooperativo, se evidencia un mayor nivel de gravedad”.

Indicó que “si bien es un sector altamente heterogéneo, se observa que en muchos casos no alcanzarían a pagar los sueldos si abonaran el 100% de la energía que compran».

“En este contexto, el gobierno nacional ha intimado a las prestadoras a ponerse al día con esa deuda. Por este motivo, además del incremento del costo de la energía, próximamente se sumará un aumento de uno de los componentes de la tarifa: el Valor Agregado de Distribución (VAD) que se utilizará para sanear la deuda con Cammesa y lograr garantizar la operación del servicio. Sumados ambos, la tarifa sufrirá un incremento promedio del 180%», advirtió el Ministerio.

Por eso, señaló que “ante esta coyuntura de aumento de costos mayoristas de la energía y pago de deuda con Cammesa, el objetivo es recomponer los ingresos operativos de las distribuidoras, garantizar el pago de la factura corriente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico y realizar los mantenimientos e inversiones en la red para garantizar el servicio».

«A partir de la quita de subsidios, el aumento del costo mayorista de la energía y el incremento de VAD, la suba promedio en las facturas de electricidad será de un 180%. Un usuario residencial de altos ingresos (N1) que consume 150 kwh mes pasa de pagar en promedio $ 8.600 por mes a pagar $ 24.000″, detalló Infraestructura.

Y agregó que «en el caso de los usuarios N2 de bajos ingresos, si pagó $ 3.500 por mes consumiendo 150 kwh en enero, en marzo pagaría $ 10.500”, y remarcó que “estos incrementos son similares a los que ya fueron aplicados recientemente a las facturas de los bonaerenses que viven en el AMBA, áreas de concesión de Edenor y Edesur, ambas distribuidoras bajo jurisdicción nacional».

Continuar Leyendo