Guido Lorenzino inauguró la nueva sede de la Defensoría del Pueblo en La Plata

junio 8, 2017 | Provincial

El Defensor del Pueblo encabezó un encuentro con motivo del festejo del Día del Periodista en el que se refirió a una serie de temas que se encuentran en agenda como la emergencia hídrica, tarifas y paritarias estatales.

La Defensoría del Pueblo tendrá a partir del lunes una nueva sede en calle 50 entre 8 y 9 de La Plata. Así lo anticipó hoy Guido Lorenzino al encabezar un encuentro con periodistas. “Buscamos optimizar no solamente el recurso humano sino también la mejor eficiencia para la atención del ciudadano, un lugar más cómodo donde podamos brindarle el mejor asesoramiento para solucionar ese problema que nos trajo”, destacó.

Asimismo, el Defensor del Pueblo dialogó con la prensa sobre una serie de temas que la cartera tiene en agenda. El primero de ellos tiene que ver con una presentación ante la justicia sobre el sistema de desagüe de la Provincia de Santa Fe que afecta a numerosas localidades del norte bonaerense. En esa línea aclaró que la cuenca de La Picasa, donde desagua el río Salado, se encuentra integrada por las provincias de Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires, y que las obras que se realizan en la región deben estar consensuadas por los tres estados. En el caso de la provincia de Santa Fe, Lorenzino destacó que Santa Fe no está cumpliendo con este acuerdo y las obras que está realizando “no están siendo ni acordadas, ni tienen el visto bueno de los funcionarios bonaerenses”.

En ese marco, manifestó que la Corte Suprema tiene que actuar y llamar a una audiencia. En tanto, reclamó que “el gobierno federal debe intervenir y empezar a regular”, ya que como aclaró: “más allá de las obras de infraestructura que ya fueron cordadas con la gobernadora, la Emergencia la tiene que regular el Estado Nacional con los gobiernos provinciales, a través del Ministerio del Interior y la Secretaría de Recursos Hídricos”. “Es hora de que se ponga los pantalones largos ante esta situación porque a los bonaerenses les está ocasionando pérdidas humanas, económicas y que sobre todo tiene una expectativa de no solución”, remarcó.

En cuanto a las audiencias públicas celebradas en torno a los aumentos tarifarios de peajes y suministro de energía eléctrica, Lorenzino destacó que en el caso de la empresa AUBASA se llevaron a cabo dos audiencias públicas que aún no arrojaron ningún resultado positivo. “Sigue suspendido el aumento, y le hemos manifestado a los funcionarios en diversas oportunidades que el cuadro tarifario que ellos propusieron en ambas audiencias lo vamos a rechazar y vamos a ir a la justicia”, afirmó y agregó: “También les propusimos buscar aumentos razonables y que lo hagamos de manera escalonada, pero no hemos tenido receptividad”. “Si se publica un cuadro tarifario como el que esta frenado por la justicia lo vamos a impugnar”, aclaró.

En esa línea se refirió además al aumento previsto por la empresa Edelap, también frenado por una medida judicial: “Propusimos conformar una mesa de diálogo que nos permita actualizar las tarifas de manera razonable, pero no pudimos avanzar en este sentido con los funcionarios del Ministerio de Infraestructura, con lo cual vamos a seguir dando la pelea en el lugar donde hoy está el expediente que es en la justicia”, dijo.

Consultado además sobre el cumplimiento de la Ley de Cupo Trans, destacó que la Defensoría cumplió con la normativa y que ahora el objetivo es exigirlo en todos los organismos del Estado. “Estamos exigiendo que todos los ministerios empiecen a cumplir con la ley, y se lo vamos a pedir a los municipios, pero me parece que antes lo teníamos que cumplir nosotros”, expresó.

“Lo exigimos porque tiene que ver con un cambio cultural que una ley promovió. Muchas veces los cambios culturales necesitan este tipo de leyes para generar incentivos y sobre todo para terminar con barreras de prejuicios, por lo que vamos a empezar a trabajarlo también con los intendentes”, resaltó.

En cuanto a las paritarias con los estatales, el Defensor del Pueblo celebró la decisión de la Gobernadora de volver a convocar a los gremios docentes y judiciales. “Creemos que la paritaria es el ámbito natural para resolver los conflictos entre los trabajadores y el empleador, en este caso el Estado provincial, asique celebramos que la gobernadora vuelva a convocar a los gremios”. “Esperemos que esta vez los aumentos que se están otorgando sin concebimiento de la mayoría de los gremios docentes se puedan celebrar en un acto formal que ponga en un plano de conformidad a todas las partes”, agregó. “Esperemos que esta sea la última vez que se sientan para encontrar un camino de solución por lo menos para lo que va de 2017”, concluyó.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *