Conectá con Nosotros

Quinta Sección

Germán Di Césare: “La gente nos pide que nos juntemos porque no aguanta a Macri por 4 años más”

Avatar

Publicado

el

TODO PROVINCIAL Radio entrevistó al intendente de General Alvarado (Miramar), Germán Di Cesare. El dirigente del Frente Renovador criticó duramente a la gestión de Macri y dijo que en la convención se le pidió a Sergio Massa “hacer los acuerdos necesarios para evita que siga por 4 años más”.

Sobre la situación de su distrito, el jefe comunal destacó: “Venimos con progresos importantes en el sector industrial, en 15 día se inaugurará una planta de biodiesel, está avanzado un polo tecnológico y hubo obras importantes en el espacio público”. En esa línea mencionó la construcción de un parque eólico “que genera mucho puestos laborales”.

De todos modos, Di Césare aseguró que “la crisis a nivel nacional se nota”, que “cada vez se acerca más gente a pedir trabajo” y que “se agravó la situación de familias que directamente tienen necesidades de alimentos”.

Con respecto a la figura de María Eugenia Vidal, el intendente expresó: “El proyecto político es el mismo pero es muy difícil no ser mejor que Macri porque su gestión es malísima y ha fracasado de punta a punta. Al compararse con Macri es muy difícil no ser mejor”.

El jefe comunal que integra el Frente Renovador elogió la figura de Sergio Massa al que calificó como el “dirigente joven con mayor capacidad del país” y destacó que “entiende muy bien la lógica de los territorios y cómo funciona la administración pública porque fue muy exitoso en todos los lugares donde hizo gestión”.

Sobre el resultado de la convención en Parque Norte,  Di Césare subrayó: “Quedó claro que no debemos fraccionarnos para evitar que gane Macri porque no queremos que la gente sufra 4 años más. A los intendentes la gente nos pide eso”.

De todos modos, consideró que para avanzar en la construcción de esa nueva mayoría se necesita “llegar a un acuerdo programático que defina qué país queremos de acá a 10 años y sobre eso construir algo para que Macri no vuelva a ganar”.

Por otra parte, el intendente confirmó su intención de ir por una reelección aunque dijo que “hay que ser muy cauto al hablar de política porque la gente quiere que escuchar del trabajo diario porque siempre hay necesidades”.

Sobre la fórmula Fernández – Fernández, expresó: “Es un muy buen gesto de apertura pero tiene que ir acompañado por algo más porque unirse con uno mismo tampoco tiene mucho sentido. Más allá de lo electoral hay que pensar en la gobernabilidad porque la crisis es muy grande”.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quinta Sección

“Se está haciendo justicia”: Rappallini y Otermín van a juicio oral por presunto fraude en las elecciones de Maipú

Avatar

Published

on

Matías Rappallini y Lorena Otermín

La Justicia Federal fijó para el 9, 10, 11 y 12 de noviembre el juicio oral por la causa que investiga una presunta maniobra para retener DNI e impedir que vecinos votaran en las elecciones de 2019 en Maipú. Entre los acusados se encuentran el intendente en uso de licencia, Matías Rappallini, y la intendenta interina, Lorena Otermín, cuyos procesamientos fueron recientemente confirmados por la Cámara Nacional Electoral. “Claramente sabían que perdían”, aseguró a Todo Provincial el ex candidato del Frente de Todos Facundo Coudannes.

La causa judicial por las presuntas maniobras para impedir el voto de vecinos durante las elecciones de 2019 en Maipú ingresó en su etapa decisiva. Según confirmó a Todo Provincial, el Tribunal Oral Federal de La Plata fijó el inicio del juicio para los días 9, 10, 11 y 12 de noviembre, una información que hasta el momento no había trascendido públicamente.

En el debate oral deberán comparecer los 13 imputados cuyos procesamientos fueron ratificados por la Cámara Nacional Electoral, entre ellos el intendente de Maipú en uso de licencia, Matías Rappallini, y la jefa comunal interina, Lorena Otermín, ambos dirigentes del radicalismo local.

La causa por la presunta retención de DNI

La investigación se originó el mismo día de las elecciones municipales de 2019, cuando numerosos vecinos denunciaron que no pudieron votar porque sus documentos habían sido retenidos.

Según la reconstrucción realizada por el juez federal Alejo Ramos Padilla, distintas personas vinculadas a la estructura municipal habrían recibido los DNI de vecinos bajo distintos mecanismos de presión o mediante promesas de beneficios como dinero, bolsones de alimentos, materiales de construcción, empleos o trámites administrativos.

La causa tomó aún mayor dimensión cuando uno de los policías imputados declaró haber entregado personalmente los documentos al entonces intendente Matías Rappallini. Esa versión fue reforzada por mensajes de WhatsApp incorporados al expediente, en los que otra funcionaria procesada hacía referencia a que los documentos permanecían guardados «en el gabinete» municipal.

El resultado de aquella elección fue extremadamente ajustado: Rappallini obtuvo 4.212 votos contra los 4.163 de Coudannes, una diferencia de apenas 49 sufragios.

Facundo Coudannes: “Siempre supimos lo que había pasado”

Para el dirigente del Frente Renovador, la confirmación del juicio oral representa un paso clave luego de casi siete años de investigación.

“Más allá del tiempo que transcurrió, la sensación que tengo es que se está haciendo justicia porque siempre supimos lo que sucedió en Maipú en esas elecciones”, afirmó.

Coudannes aseguró que la magnitud de la maniobra fue mucho mayor que la reflejada en el expediente.

“Hubo 27 personas que se animaron a hacer la denuncia en un distrito como Maipú, donde la familia Rappallini tiene un gran poder político y económico. Nunca creímos que tanta gente se animaría a denunciar. Nosotros tenemos registrados que hubo más de 100 personas que no pudieron emitir su voto por esta maniobra», sostuvo.

Y agregó: “La elección la perdimos por 49 votos, claramente acudieron a este sistema porque sabían que perdían”.

“No es revancha, es un delito contra la democracia”

El ex candidato aseguró que el avance de la causa desmiente las descalificaciones que recibió la oposición tras denunciar las presuntas irregularidades.

“Esto no se puede minimizar. En su momento, cuando hicimos la denuncia nos trataron de llorones y malos perdedores, pero no se puede tapar que esto fue un delito contra la democracia”, expresó Coudannes.

También remarcó que no vive el proceso judicial como una revancha política: “No tengo ánimo de revancha ni rencor, pero hay una mancha negra que quedará en la historia de Maipú y que debe servir para que no vuelva a suceder nunca más”.

Rappallini y la intendenta a juicio oral frente a municipales denunciantes

Coudannes sostuvo que el juicio oral obligará a los principales acusados a responder ante el Tribunal luego de que la mayoría optara por no declarar durante la instrucción.

“La mayoría de los acusados se negó a declarar, pero ahora tendrán que estar sentados cuatro días frente al juez y contar lo que sucedió. Veremos si dicen que fue una picardía como repiten ellos. Claramente fue un delito que atentó contra la democracia”, apuntó el dirigente del Frente Renovador.

Además, anticipó que la intendenta interina podría verse obligada a modificar su agenda institucional.

“Calculo que la intendenta tendrá que pedir licencia para ir al juicio. Hay muchos empleados municipales que la enfrentarán en el estrado como denunciantes, con todo lo que conlleva la presión de estar frente a la intendenta”, dijo y agregó: “A algunos denunciantes los echaron del municipio”.

Críticas al oficialismo local

Coudannes también vinculó el avance judicial con el presente político de la gestión municipal.

“A la gestión actual la veo en retirada, con muchos frentes abiertos. Subestimaron lo que pasó y pensaron que no habría consecuencias, pero la gente se animó a denunciar y la Justicia está avanzando en aclarar lo que pasó”, señaló.

Y concluyó: “Es una gestión que no piensa en la comunidad, solo hace lo mínimo indispensable y gobierna en piloto automático”.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

La Justicia habilitó a Necochea a cobrar la Tasa Portuaria y Aturo Rojas promete arreglar las calles

Avatar

Published

on

Puerto Quequén

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata revocó la medida cautelar que impedía al Municipio de Necochea avanzar con el cobro de la denominada Tasa Portuaria. El fallo fue celebrado por el intendente Arturo Rojas quien destacó que con este tributo se podrán comenzar a arreglar las calles de la ciudad costera que se encuentran en mal estado. La comuna podría recaudar unos 16 mil millones de pesos anuales.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata hizo lugar al recurso presentado por la Municipalidad de Necochea y revocó la medida cautelar que frenaba el cobro de la Tasa Solidaria por Mantenimiento Diferenciado de la Red Vial, más conocida como Tasa Portuaria.

La sentencia fue dictada en el expediente iniciado por Sitio 0 de Quequén, Pier Doce, Terminal Quequén, Terminales y Servicios y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que habían obtenido una medida cautelar para suspender el tributo.

Los jueces Roberto Daniel Mora y Diego Fernando Ucín concluyeron que las empresas no lograron acreditar la existencia de un perjuicio actual, concreto e irreparable que justificara mantener la medida cautelar.

El Municipio podrá retomar el cobro de la Tasa Portuaria

La cautelar, dictada el 2 de diciembre de 2025 por el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de Necochea, suspendía los efectos de los decretos municipales 1223/25 y 1704/25, e impedía al Municipio iniciar o continuar actuaciones administrativas o judiciales vinculadas con el cobro del tributo.

Con esta resolución, la comuna quedó habilitada para retomar los procedimientos administrativos destinados a determinar y exigir el pago de la tasa a las terminales portuarias.

No obstante, la Cámara aclaró que el fallo no resuelve la cuestión de fondo ni define la constitucionalidad o legalidad del tributo, debate que continuará en el marco de la demanda principal.

Una tasa que podría recaudar $16 mil millones por año

La denominada Tasa Portuaria se calcula tomando como referencia el valor equivalente a medio litro de gasoil grado 3 por cada tonelada de carga exportada o movilizada en las terminales de Puerto Quequén.

De acuerdo con las estimaciones del Municipio, la recaudación anual rondaría los 16.000 millones de pesos, tomando como base un movimiento cercano a 7 millones de toneladas por año.

Desde el Ejecutivo local sostienen que el objetivo del tributo es que el costo del mantenimiento de calles y accesos utilizados por el tránsito pesado vinculado al puerto no recaiga exclusivamente sobre los vecinos.

Arturo Rojas: “La Justicia nos dio la razón”

Tras conocerse la resolución judicial, el intendente Arturo Rojas celebró el fallo y aseguró que representa un avance en la defensa de los recursos municipales.

«La Justicia nos dio la razón y levantó la cautelar que impedía el cobro de la Tasa Portuaria a las empresas y terminales agroexportadoras», expresó.

El jefe comunal recordó que más de 300.000 camiones ingresan cada año a Puerto Quequén, generando un fuerte desgaste sobre la infraestructura vial.

«Creemos firmemente que ese costo no debe recaer sobre los impuestos que pagan los vecinos, por lo que esta decisión es un paso muy importante para garantizar más equidad para Necochea y Quequén», afirmó.

Además, sostuvo que el objetivo es compatibilizar el crecimiento del puerto con el desarrollo de la ciudad.

«Queremos un puerto cada vez más fuerte, competitivo y en constante crecimiento, pero con reglas claras y justas para que ese desarrollo vaya de la mano con un distrito con mejor infraestructura, salud y servicios para todos», señaló.

En declaraciones posteriores, Rojas reconoció el deterioro de la red vial y vinculó la necesidad de recursos con el contexto económico.

«La Justicia nos dio la razón y levantó la cautelar que impedía el cobro de la tasa portuaria. Sé que las calles están en mal estado, es una realidad que no podemos negar», manifestó.

Y concluyó: «Estamos atravesando un momento económico muy difícil, pero eso no puede ser una excusa para quedarnos con los brazos cruzados. Es justo que quienes generan un mayor desgaste de nuestras calles y caminos ayuden a mantenerlos».

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Javier “Chapa” Gastón propone a Massa como candidato a Presidente: “Es un ingeniero de los acuerdos”

Avatar

Published

on

By

El intendente de Chascomús convocó a formar una frente amplio que enfrente las políticas de La Libertad Avanza y aseguró que la interna del peronismo no impacta en el distrito. En el Streaming Uno Tres Cinco que se graba en los Estudios de Area 51 en la ciudad de La Plata, Javier Gastón fue contundente «hay que hacer un frente político para ir contra las políticas que plantea Milei, que está destruyendo y destrozando a los argentinos».

El intendente de Chascomús, Javier “Chapa” Gastón, subió al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al tren de candidatos a pelear por la Presidencia en 2027 al calificarlo como “ingeniero de los acuerdos”, aunque sostuvo que debe ser de la mano de un frente amplio que convoque a diversos sectores para enfrentar a Javier Milei.

“Tenemos que generar la esperanza con la expectativa de construir una salida electoral, pero también económica”, dijo en el streaming Uno Tres Cinco.

Fue entonces que destacó que “Sergio Massa demostró ser un ingeniero de los acuerdos y consensos para construir un país productivo, que tenga a todos adentro”, al tiempo que marcó que “ese líder es parte de Fuerza Patria, pero con eso solo no alcanza, hay que ir más allá para poder salir de este pozo y poder dar pasos concretos para ser un país federal y desarrollarnos acá”.

Para el jefe comunal, el modo de construir ese espacio es “abrir la discusión a todos los espacios políticos, los movimientos sociales y también a aquellos que confiaron que la alternativa era romper todo: hay que hacer un frente político para ir contra las políticas que plantea Milei, que está destruyendo y destrozando a los argentinos”.

“En Chascomús la interna no me pasa para nada, sabemos dónde está el adversario. Nosotros podemos mirarnos a la cara con los dirigentes y vecinos, pero acá es con todos que podamos plantear una salida política para reconstruir la provincia y el país”, detalló.

En otro pasaje, dio cuenta de la situación económica que atraviesan las comunas y las complejidades a las que se enfrentan los vecinos en la diaria. “Los intendentes somos los primeros que vemos los rostros de las familias que no pueden garantizar lo básico a sus hijos, eso los llevó a usar la tarjeta para comprar alimentos”, describió.

“Así creció la morosidad y hay gente que no puede afrontar el gasto, en el municipio el 50% de las consultas tiene que ver con esas deudas. Eso está implosionando, vemos cuán rotos están los vecinos. Es desesperante”, sostuvo.

En ese contexto se formó el Foro Regional de Intendentes por el Crecimiento y el Desarrollo (FRICDe), que nuclea a más de 60 intendentes de todas las fuerzas políticas de la provincia. “Veíamos que la democracia que tenemos hace 43 años hay que fortalecerla de abajo para arriba, los que estamos abajo somos los municipios”, explicó Gastón sobre el nacimiento del espacio.

“Eso llevó a que los intendentes nos juntemos para compartir y trabajar sobre proyectos regionales que nos permitan ir a buscar financiamiento internacional. Esto es porque el gobierno nacional tomó la decisión de ahogar a los municipios y a la provincia de Buenos Aires”, sumó.

Al cierre, sostuvo que “todos los municipios estamos viviendo con lo puesto, porque el Estado nacional tomó la decisión de no tener vínculo con ninguno de los 2320 municipios de todo el país” y cooncluyó: “En la provincia de Buenos Aires nos vemos más afectados, a Axel se lo castiga de una manera diferente y ese castigo llega a nosotros. Estamos en una situación muy delicada, vamos administrando de la manera más eficiente lo que tenemos y cubriendo muchas cosas que cubría la Nación y hoy no está”.

Continuar Leyendo