Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa, habló con Todo Provincial RADIO sobre su abuelo Antonio y expresó: «Aunque para mi es difícil ser objetivo porque soy su nieto, creo que su testiminio cobra mucha vigencia por muchos motivos pero especialmente por lo que ha pasado con la vicepresidenta que ha puesto en cuestionamiento la vida democrática». El 12 de septiembre habría cumplido 100 años y desde las distintas esferas de la política se lo homenajeo.
«Frente a todas las adversidades políticas jamás trató con odio a nadie y siempre fue muy respetuoso de las ideas, privilegiando siempre el debate de las ideas sin entrar en la descalificación y el agravio, apagado siempre a la democracia y las instituciones», dijo el dirigente peronista de San Isidro.
CUANTO MÁS TIEMPO PASE SU FIGURA SERÁ CADA VEZ MÁS GRANDE
Francisco aseveró que su abuelo tuvo «Esa impronta que le dio al peronismo de renovar su vida interna, convocar a elecciones y abrir los canales de participación para que la militancia sea la protagonista de su tiempo agrandece su figura. Cuanto más pase el tiempo su figura será cada vez más grande».
«NUNCA OLVIDARÍA EL 17 DE IOCTUBRE DE 1945 DEL QUE PARTICIPÓ»
Sobre las virtudes de Antonio como dirigente político, su nieto pero a la vez un militante político destacó «El siempre decía que nunca olvidaría el 17 de octubre de 1945 del que participó. En sus memorias cuenta que volvió a la madrugada a su casa de Plaza de Mayo y hasta el último día de su vida recordó con mucho amor y pasión esa histórica jornada».
APEGARSE A LA DEMOCRACIA EN 1987
«Otro gran acierto fue apegarse a la democracia cuando en 1987 intentaron hacer un golpe al gobierno de Alfonsín. Siendo el principal dirigente opositor se puso a disposición del presidente y convocó al peronismo a marchar por la paz y la democracia», sostuvo Francisco en dialogo con Todo Provincial Radio por la 96.3 Ciudades.
CREÓ LA RENOVACIÓN PERONISTA EN 1980
También resaltó que el ex gobernador bonaerense tuvo un gran acierto al «crear la renovación peronista en la década del 80, luego de la derrota de 1983. Ahí inició una gran convocatoria de dirigentes y las bases para plantear la idea de democratizar la vida interna en el partido».
En tanto recordó que «Antonio siempre pudo caminar tranquilo en la calle y la gente lo saludaba con mucho respeto. Siempre se acercaba gente que le decía que lo había votado en la interna contra Menem».
«Antonio era un gran lector y escribía mucho. Me llamaba por la mañana y me pedía que vaya a ayudarlo con la computadora porque estaba escribiendo en forma permanente. Tenía una gran capacidad para exponer sus conceptos e ideas», relata con gran estima Francisco, primo de Santiago Cafiero actual canciller argentino.
FRANCISCO SOBRE ANTONIO CAFIERO
Recordandolo a 8 años de sus fallecimiento, Francisco afirmó «tenía muchos amigos, sentía mucho orgullo de haber sido uno de los pocos que Evita nombraba como «compañero». Siempre destacaba la época de la resistencia peronista cuando el movimiento estaba proscripto. En esa resistencia que fue muy heroica porque arriesgaban su vida, fue un preso político y forjó una gran amistad con muchos compañeros como Mujica, Rucci y Taiana padre, entre otros, con los que luego forjó la lucha para el retorno de Perón. Luego fueron surgieron nuevas generaciones que vieron en Cafiero una referencia y luego formaron una amistad».
ERA SÍMBOLO DE LA UNIDAD DEL PERONISMO
«Tenía la virtud de poder hablar con todos los sectores del peronismo y convocarlos a la unidad. Era sinónimo y símbolo de la unidad del peronismo», sostiene Francisco, uno de sus nietos que continuó con la misma pasión por la política como su abuelo.
ANA GOITÍA SU GRAN COMPAÑERA
«Cafiero no habría sido quién fue sino fuera por su compañera Ana Goitía, mi abuela»; expresa Francisco cuando los periodistas se la nombran en Todo Provincial Radio.
«Ella fue muy querida y recordada, particularmente en la ciudad de La Plata, donde estuvo acompañando a Cafiero durante su gobernación. Se encargó de los asuntos más difíciles como las comisiones de los presos, la demanda social más urgente y fue la impulsora del promero Consejo Provincial de la Mujer. Siempre actuó con gran compromiso y capacidad de resolución pero en total silencio, apelando al iderio peronista de que mejor que decir es hacer», sostiene orgulloso su nieto Francisco.
LAS SIMILITUDES CON EL ACTUAL GOBERNADOR AXEL KICILLOF
Al ser consultado si reconoce en el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires similtudes en materia política y en su forma de gestionar los destinos bonaerenses, Francisco expresó «Los dos nacieron en la Ciudad de Buenos Aires, ambos eligieron la carrera de ciencias económica, ambos ejercieron la militancia universitaria, los dos fueron ministro de Economía y los dos tienen mucho compromiso militante, gran capacidad de oratoria, los dos tienen una mirada social de la economía como una ciencia que debe incluir a todos. Ambos tienen pasión por el peronismo y se sienten parte de un colectivo que va más allá de las individualidades».
«Eso hace que pueda haber paralelismo, aunque cada uno en su época. Axel gobierna en un momento muy diferente al de Antonio pero creo que ambos tienen el mismo ADN«, recalcó el dirigente peronista.
Por último, Francisco sostuvo que su abuelo sigue siendo un Faro desde lo político»tuve la suerte de disfrutar mucho a mis abuelos, encontré en Antonio un gran vínculo, me llevó a ver a Boca y más de adolescente cuando me fue interesando en política tuve el privilegio de hacerle muchas preguntas y encontrar respuestas que claramente influyeron en mis convicciones políticas».