Fernando Tauber adelantó que en 2022 habrá “presencialidad plena” en la Universidad de La Plata pero sin cursadas de “chicos codo con codo”

septiembre 2, 2021 | Información General, Tapa

Fernando Tauber

Todo Provincial RADIO dialogó presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber. Durante la entrevista, la máxima autoridad de una casa de altos de estudios más importantes del país destacó el aporte de la institución que conduce durante la pandemia y también para el desarrollo científico tecnológico del país. Además habló del retorno a la presencialidad y del panorama para el 2022.

“La Universidad, a diferencia de la educación obligatoria, nunca dejó de funcionar. Pasamos al modo virtual en forma muy acelerada ni bien se declaró la pandemia y adecuamos todos los sistemas”, remarcó Tauber.

Y remarcó: “Los estudiantes de la universidad pública que en su mayoría arrancan sus estudios a los 17 o 18 años son amigos de la tecnología. No tuvieron que afrontar el tremendo desafío y desgaste que tuvieron que enfrentar las familias de los chicos del primario y secundario”.

En esa línea, el presidente de la UNLP hizo un balance positivo sobre la adaptación de la universidad a las restricciones de la pandemia. “Rápidamente se adecuó el sistema y comenzaron a funcionar las 2.400 cátedras. Por parte de los pibes hubo una acogida muy positiva y por parte de los docentes hubo un esfuerzo monumental. Nosotros tuvimos que trabajar mucho en gestión para dar conectividad y conseguir que todos los cursos sean gratuitos”, dijo y valoró: “Salió bien, el año pasado hubo un récord de materias aprobadas”.

Sobre esta mejora académica generalizada, Tauber opinó: “Se notó que ese tiempo de encierro favoreció al estudio en un gran sector de nuestra comunidad estudiantil que ronda los 140 mil chicos sumando todas las carreras de grado. La virtualidad fue toda una experiencia que la universidad pudo resolver”.

De todos modos, el titular de la Universidad de La Plata señaló que hubo “componentes prácticos en determinadas materias” que se retrasaron porque “hubo que gestionar la autorización de los protocolos ante las autoridades provinciales y nacionales”.


La situación actual de la UNLP y el futuro

Sobre el panorama actual, Fernando Tauber consideró: “Ahora estamos en una instancia mucho más optimista, se ha retomado la presencialidad en bibliotecas y la actividad administrativa, aunque la universidad mantiene un equilibrio entre el teletrabajo y la actividad en la oficina para cumplir todos los protocolos y las distancias”.

“Estamos en un sendero optimista y esperamos no tener que retroceder aunque sabemos que debemos avanzar con prudencia. Siempre seguimos las políticas que establece el gobierno nacional para las universidades. Nos van soltando la rienda de a poquito”, comentó.

El presidente de la UNLP aseguró que el 2021 cerrara con un “proceso de transición, con exámenes parciales y finales puedan hacerse en forma virtual o presencial” y que en simultáneo “Nos vamos preparando para un 2022 en el que la presencialidad será plena pero no igual a la de principios del 2020”. 

Sobre esta nueva presencialidad en las aulas, Tauber adelantó: “Permanecerá un componente tecnológico, para muchos estudiantes la virtualidad fue una ayuda, no un perjuicio. No se puede leer toda la educación de la misma manera. Para un estudiante que cursa de noche y vive lejos la virtualidad fue un aporte”.

Consultado sobre la situación de los estudiantes de ciudades del interior que deben definir qué hacer respecto al alojamiento en la capital bonaerense, el presidente de la UNLP expresó: “Si continúa este proceso de mejora, la Universidad tendrá un componente presencial mucho mayor. Para el año que viene vale la pena que los pibes y sus familias vayan pensando que van a tener que estar en La Plata”.


Fibra óptica y cámaras en las mil aulas de la UNLP

Sobre este sistema que combinará componentes presenciales con virtuales, Tauber anticipó: “Habrá parte de las materias que se podrán cursar en forma virtual pero el componente práctico será presencial. Nuestra universidad tiene una base de educación presencial muy fuerte que no vamos a resignar pero también vamos a aprovechar la tecnología”.

Y subrayó: “Nuestra universidad tiene unas mil aulas en total. Estamos llevando fibra óptica a todas y también instalando cámaras. Es un esfuerzo y gasto muy grande para que las facultades vayan decidiendo, de acuerdo a las características de sus carreras, que actividades se pueden compartir entre la presencialidad y la virtualidad. Ya no podrá haber cursadas de chicos codo con codo, habrá que respetar una distancia mínima”.

“Estos sistemas tecnológicos permitirán ir rotando la presencialidad porque la universidad sigue creciendo. Cuando comenzó la pandemia eran 100 mil estudiantes en las carreras de grado y ahora son 140 mil”, explicó.

Sobre los niveles de deserción durante la pandemia, Tauber aseguró: “Se pudo bajar mucho el abandono porque la obligación de cursar desde casa fue aprovechada por la mayoría. El desgranamiento no llegó al 25% del total, incluyendo a los ingresantes, casi un 10% menos del habitual”.



Fernando Tauber destacó el rol de la UNLP en pandemia y su aporte al país

“La Universidad pública es una institución esencialmente solidaria. En la UNLP somos más de 200 mil personas, no sólo se incorporan conocimientos sino que se forman ciudadanos. El tránsito por la universidad significa intercambio de ideas, respeto por la opinión del otro y convivencia de minoría y mayorías. Todos los integrantes de la universidad responden con mucho compromiso cuando la sociedad atraviesa problemas”, aseguró Fernando Tauber.

Y recordó: “En las inundaciones del 2013 hubo más de 30 mil voluntarios para asistir a los más afectados y en la pandemia nos pasó lo mismo. Se puso todo a disposición de las políticas para combatir el virus”.

“En la Región, más del 50% de los diagnósticos diario se siguen haciendo en la Universidad de La Plata. Los científicos se pusieron a disposición en forma voluntaria y muchos estudiantes conformaron grupos de voluntarios. En la universidad se hicieron hasta camas para los hospitales”, subrayó el arquitecto.

“La verdad que hubo una carrera por ver en qué podía aportar cada uno. La Universidad está muy en el día a día. Paralelamente el sistema científico tampoco se detuvo y siguió trabajando. Nosotros adecuamos nuestra agenda y construimos una fábrica de alimentos a partir de una convocatoria a un plan del lucha contra el hambre”, expresó.

Fernando Tauber le dedicó un párrafo especial a su fábrica de alimentos que produce guisos deshidratados de alto valor nutricional. “Ahora producimos 150 mil raciones por día, cuando en la Región hay unos 280 mil pobres según el INDEC. Elaboramos una comida pensada en forma científica, con muchos nutrientes, probióticos, antiparasitarios y todos los conocimientos puestos al servicio de la alimentación. No es comida para pobres, es alimento saludable para cualquier persona”, destacó.

Y continuó: “También estamos construyendo una fábrica de vacunas porque Argentina no cuenta con ninguna fábrica de vacunas pública. Además hacemos baterías de litio, satélites y estamos poniendo en marcha el primer avión traccionado a litio del mundo. Caminar por la universidad es apasionante, porque además de compartir momentos con los chicos se puede ver a nuestros investigadores que son la cabeza del desarrollo científico nacional”.

 

 

 

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!