“Evita nació en Junín, no en Los Toldos”

mayo 7, 2019 | Provincial

El biógrafo y autor del libro “Evita Juninense”, Diego Germán Abdala habló en Todo Provincial Radio en el marco del aniversario del natalicio Nº100 de Eva Duarte y ratificó la investigación que realizó su padre hace varios años atrás. “Evita nació en Junín y aparentemente la registran en Los Toldos, cosa que tampoco hay pruebas”, expresa el autor.

La investigación sobre el nacimiento de la abanderada de los humildes lo comienza su padre Jesús Abdala, pero en el año 2007 fallece y Diego Abdala continúa con la obra. Actualmente se encuentra trabajando en otro libro que extiende la investigación versionada en “Evita Juninense”.

Al ser consultado sobre la verdad del lugar de nacimiento de Evita, Abdala expresa “Ella misma en la revista radiolandia confirmaba que había nacido en Junín. Eva nace en Junín y aparentemente la registran en Los Toldos, cosa que tampoco hay pruebas”.

Maternidad Devoto

“Eva nace en la maternidad Devoto en aquel momento en la calle José C. Paz 82, hoy se llama remedio de Escaladas de San Martín y la partera que la tiene se llama Rosa Stuani, porque venía derivada por el Dr. Eugenio Vargas, hoy el Hospital de Los Toldos lleva su nombre, la envía a Junín porque el embarazo se había complicado y el bebe venía cruzado”, relata el biógrafo de Evita.

El Acta de Bautismo

“Los toldenses se agarran del acta de bautismo, que fue a los 6 meses y no está registrada como Maria Eva Ibarguren como dicen ellos, el acta de bautismo dice Eva Duarte”, cuenta Diego Abdala a Todo Provincial Radio, conducido por Martín Mazzoleni y Mariano Gandini.

Revalorizan el Solar Natal

Hoy se realizarán varios hechos históricos para los juninenses, uno es  que “vamos a señalizar el solar natal Eva Perón, que fue donde pararon Juan Duarte y sus otros hijos hasta que se recuperara Juana Ibarguren después de haber dado a luz a Eva”.

“A los pocos días de haber nacido se van a la estancia la Unión y aparentemente dicen que el padre la inscribe el 31 de mayo de 1919, no se puede confirmar porque en Los Toldos no hay nada, son todos relatos del verdulero, del carnicero, del vecino de enfrente. Si tomas el libro de un autor de ahí,  dice el nieto de la india mapuche, Juana Rawson de Waiquil la tuvo adentro de una toldería, una mística que hoy es difícil de revertir”, sostiene Diego.

Relatos falaces sobre la familia Duarte por la Revolución Liberadora de 1955

En tanto el biógrafo de Evita cuenta que “Todos los relatos falaces y desacreditaciones de la familia Duarte fueron después de 1955, después de la caída de Perón, con la revolución Libertadora. Antes no se escuchaba nada”.

Evita decía que era Juninense

“Hay notas del año 1934 que tengo guardadas brindadas al diario Democracia de Junín, cuando recién se iniciaba y estaba de actriz en el teatro de Eva Franco o en radiocultura, donde decía que era juninense y tenía 15 años”, hace memoria Abdala.

En Junín “nunca” se la valorizó

Sobre la falta de valorización de la figura de Evita en Junín, el escritor del libro explicó “Porque venimos sufriendo desde 1983 que volvió la democracia, la desunión de la dirigencia justicialista, por eso no milito en el peronismo, porque tienen los mismos vicios de la década del 90, donde hay apetencia personales, egoísmos personales, con el solo hecho de anclarse en los cargos y destruir los cuadros militantes”.

Vuelve el Busto de Evita a la cancha de Sarmiento

“Hoy se recuperó el busto que sacaron del estadio de Sarmiento, porque el estadio se llama Eva Perón, debido a que lo hicieron Juancito Duarte y el presidente de ese momento que era Héctor Díaz”, cuenta el escritor.

Evita nació en Junín, según cuenta el libro. La cancha de Sarmiento lleva su nombre

Evita nació en Junín, según cuenta el libro. La cancha de Sarmiento lleva su nombre

Abdala contextualiza  “La plata en ese momento era para el club Mariano Moreno, pero como la dirigencia era radical, Héctor Díaz, ni lerdo ni perezoso, habló con Juan Duarte, y fueron a ver a Eva para que los fondos fueran para Sarmiento. En el año 1951 ponen un busto de Eva y en 1955 la revolución Libertadora lo saca, hoy se vuelve a reponer ese busto. Otro hecho histórico que reinvindica la figura de Eva en Junín”.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!