En el escrutinio definitivo de las PASO, Milei ganó por menos de 2 puntos
Publicado
el
Se conocieron los datos oficiales del único conteo válido para determinar qué postulantes competirán en octubre. Hubo cambios con respecto al escrutinio provisorio. Al finalizar se ven claramente los tres tercios. Es muy poca la diferencia entre los tres candidatos.
A dos semanas y media de la realización de las elecciones primarias, se conocieron los datos del escrutinio definitivo, el único conteo válido considerado por la Justicia para determinar qué candidatos competirán en las elecciones generales de octubre y cuántos votos obtuvieron el 13 de agosto.
La Libertad Avanza, el partido que llevó a Javier Milei como precandidato presidencial, obtuvo el 29,86 por ciento.
Juntos por el Cambio, en cuya interna se impuso Patricia Bullrich, sumó entre sus dos postulantes 28 por ciento.
Y Unión por la Patria, la coalición oficialista que tiene a Sergio Massa como aspirante al sillón de Rivadavia, sumó 27,28 por ciento.
El gobierno nacional derogó la Ley 26.160 que declaraba la emergencia en tierras indígenas, habilitando cientos de desalojos de comunidades en todo el país. «Nos deja más vulnerables que nunca porque les desata las manos al sector judicial para avanzar con más de 254 causas de desalojos paralizadas», explicó una dirigente indígena a Todo Provincial RADIO.
En diálogo con Todo Provincial RADIO, Margarita Peñailillo, coordinadora del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, explicó: «Este es un gobierno conservador fascista y exterminador. Este DNU 1083 que finaliza la Emergencia Territorial y habilita los desalojos de las comunidades es violatorio de la Constitución Nacional y los convenios internacionales que establecen como obligatorio el relevamiento territorial de los comunidades».
La ley de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país frenaba los desalojos. Actualmente, hay más de 160 procedimientos ordenados por la justicia y otros 100 cuyo proceso ya fue iniciado.
La emergencia establecía que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) debía realizar un relevamiento de las comunidades, ante la ausencia de una Ley de Propiedad Comunitaria de la Tierra que quedó trabada en el Congreso.
Ese relevamiento aún incompleto reveló la existencia de más de 8 millones de hectáreas ocupadas por comunidades que ahora corren el riesgo serio de ser desalojadas.
«Este DNU genera angustia en los 40 pueblos y naciones originarias de Argentina, y nos deja más vulnerables que nunca porque les desata las manos al sector judicial para avanzar con más de 254 causas de desalojos paralizadas por la Ley 26.160.
«Vienen por todo, por las riquezas naturales de nuestros territorios y por todos nosotros. Han vaciado el INAI como parte de este atropello de Milei y no se hicieron los relevamientos», advirtió Peñailillo.
La dirigente adelantó que las comunidades originarias realizarán una protesta en simultáneo en todo el país «en defensa de nuestro territorio para evitar los desalojos, muertes y desmembramiento de nuestras familias», y apuntó: «Milei es un continuador del genocidio de Roca».
«Hay leyes internacionales de la OIT y denuncias ante Naciones Unidas por incumplimiento a la propiedad comunitaria. Además tenemos la Constitución donde están reflejados nuestros derechos. Vamos a convocar a todos los sectores a luchar juntos porque esta medida afectará a todos los argentinos», concluyó.
El presidente Javier Milei encabezó junto a Alfredo Coto la inauguración del primer hipermercado COTO de Mar del Plata. A pesar de que los datos aún no reflejan un aumento de las ventas, el mandatario aseguró que esta apertura «se da en el marco de la recuperación del consumo, muy por encima de lo esperado”.
En la inauguración, el presidente estuvo acompañado por su hermana Karina Milei, el vocero presidencial Manuel Adorni y la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello. Esta apertura genera unos 800 puestos laborales nuevos.
“Un supermercado refleja tal vez mejor que ningún otro lugar, el enorme cambio que ha ocurrido a lo largo de este último año en la Argentina”, dijo el presidente y, en la misma línea, agregó: “Un supermercado es el lugar donde la gente viene a comprar lo que necesita. Durante años, fueron un lugar de mucha amargura para los argentinos, porque venían aquí a ver cómo los precios estaban cada día un poco más altos. Venían a encontrarse con una angustia porque la plata no alcanzaba para comprar lo que necesitaban. Eso se repitió durante años en una espiral infernal. Gracias al esfuerzo de los argentinos y el trabajo incansable del gobierno que eligieron, eso se terminó”.
“Poco a poco, se comienzan a aceitar los engranajes de esta maquinaria oxidada, que teníamos por economía y muchos empresarios están empezando a perder el miedo. Ven en nuestro programa económico una oportunidad para realizar inversiones con la tranquilidad de que hay un Gobierno que – bajo ninguna circunstancia – va a entregar su premisa fundamental que es: el déficit fiscal no se negocia y la propiedad privada se respeta a rajatabla”, agregó el presidente.
El consumo masivo cayó en octubre 20,4% y acumuló un retroceso de 12,8% en lo que va del año, según se desprende del relevamiento que realiza la consultora Scentia sobre las ventas en las principales cadenas de supermercados y autoservicios de todo el país.
“No se pueden quitar de un plumazo 93 drogas que se daban gratuitas automáticamente sin informar a los empleados. Esto debe hacerse con organización e información”, cuestionó Gabriela Gigena, empleada de PAMI que aclaró su apoyo al gobierno de Javier Milei.
Este martes, las agencias de PAMI fueron visitadas por miles de jubilados que fueron a iniciar el trámite para continuar recibiendo los medicamentos con cobertura al 100%.
El gobierno nacional redujo la prestación de medicamentos al 100% y dispuso una serie de condiciones para poder continuar con esta cobertura. Para ello, los afiliados que perciban haberes menores a 390 mil pesos deben tramitar un subsidio social.
Aunque se dijo que el trámite sería ágil, para obtener hay que completar primeros pasos. Primero se debe llenar una declaración jurada en la página web de PAMI, recibir un correo electrónico, ir al médico de cabecera para pedirle la receta y llevarlo a la agencia más cercana para obtener la aprobación.
«Toman esta medida sensible sin informar al personal para que al menos sepamos cómo obrar. De mínima la gestión de Leguízamo es ineficiente, de máxima parece que juega para el enemigo», cuestionó la empleada libertaria de PAMI.
Y aclaró: «Acuerdo con la readecuación en la provisión de medicamentos y sé que nada es gratis, pero debe hacerse de manera ordenada, con información previa respetando a nuestros mayores. No se achicó ni simplificó la estructura de personal, ahí vendría bien una giga motosierra».
«Hoy fue un caos en las Agencias Pami. La gente se enteró mal por los medios o directamente en las farmacias. Atendí jubilados que vinieron sin dormir y angustiados. Y se colapsó la atención de tanta gente que vino. Para quienes trabajan los que aprobaron una estructura kafkiana?«, lamentó.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio social del Pami?
Percibir ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos ($389.398). En caso de convivir con una persona que posea el Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos totales del hogar no deben superar los 3 haberes mínimos previsionales. No estar afiliado simultáneamente a un sistema de medicina prepaga. No ser titular de más de un inmueble. No ser propietario de un vehículo con menos de 10 años de antigüedad, salvo en los hogares con convivientes que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD). En estos casos, se permite ser titular de un vehículo con menos de diez años de antigüedad. No poseer aeronaves ni embarcaciones de lujo. No tener activos societarios que reflejen capacidad económica suficiente.
¿Dónde se realiza el trámite del subsidio social?
A través de la página web del PAMI: se puede gestionar desde el celular o computadora a través del sitio web de PAMI.
De forma presencial: se puede tramitar en las agencias de PAMI de todo el país, pero es conveniente sacar turno previamente de forma online para recibir una mejor atención.
Para iniciar el trámite del subsidio social, deberás presentar los siguientes documentos:
Documento Nacional de Identidad (DNI)
Receta médica emitida por el médico de cabecera o un especialista. Debe especificar el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión)
Declaración jurada de datos personales (el formulario se descarga de la web de Pami)
Si el afiliado solicita la cobertura con subsidio de más de 4 medicamentos, se deberá presentar el formulario de medicamentos (descargable desde la web del organismo)