En Sierras Bayas cerraría la primera fábrica de cemento de Olavarría

La empresa Loma Negra anunció el cierre  de su planta ubicada en la localidad olavarriense de Sierras Bayas. Se trata de la ex fábrica de Cemento San Martín que este año había cumplido su centenario y que en 1919 produjo la primera bolsa del distrito. La novedad fue anunciada por el gremio AOMA y luego el Grupo Camargo Correa aseguró que no había una definición oficial.

La fábrica de Cemento San Martín fue adquirida por Loma Negra en la década del 90 y en el año 2015 fue parte del traspaso al Grupo Camargo Correa de capitales brasileños.

“La gente será reubicada”, explicó este lunes el Secretario General de AOMA Seccional Olavarría, Alejandro Santillán  que además agregó que a algunos trabajadores les ofrecerán “jubilaciones anticipadas”.

Camargo Correa se encuentra en plena construcción de la Planta L´Amali II y pretende concentrar toda la producción de Loma Negra en la fábrica ubicada en la localidad que lleva ese mismo nombre. En Sierras Bayas funciona una empaquetadora que emplea a 22 trabajadores.

Alejandro Santillán le dijo además al portal En Línea Noticias que el tema del cierre de la fábrica fue conversado con el candidato a Gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, durante una visita del candidato. “No nos podemos olvidar que para Sierras Bayas y Olavarría el cemento no es una actividad al pasar y esa planta salió la primera bolsa de cemento”, dijo el dirigente gremial que además contó que a Kicillof  “lo sorprendió” la noticia.

“Para la comunidad de Sierras Bayas esa planta tiene un rol importante, uno no puede pensar a Sierras Bayas sin su planta de cemento”, agregó Santillán.

En agosto de 1916 se constituyó en esta localidad la Compañía Argentina de Cemento Portland que en noviembre del mismo año colocó la piedra fundamental de la que sería posteriormente la fábrica de cemento “San Martín”. La primera partida de cemento portland llegó al mercado en febrero de 1919. Este año cumplió 100 años.

Luego de que trascendiera esta noticia, El Popular publicó una versión extra oficial de la empresa que asegura que “están trabajando” y que “no anunciaron que la van a cerrar, ni que no la van a cerrar”. “Es un tema que se está hablando desde hace mucho tiempo para tratar de definir qué tan estratégica es”, agregaron.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios