Loma Negra confirmó el cierre de la primera fábrica de cemento portland de Argentina

La empresa Loma Negra emitió un comunicado en el que reconoce que en 2020 será cerrada en forma definitiva la centenaria planta de Sierras Bayas, la primera fábrica de cemento de Olavarría y una de las más antiguas del país.

“La planta de Sierras Bayas, en la que trabajan 45 personas entre empleados propios y contratados, dejó hace tiempo de producir cemento y está dedicada a la molienda y embolsado de cementos especiales, cuya demanda se ha ido reduciendo producto de las nuevas tecnologías. Actualizar esa planta requeriría de una inversión superior a una fábrica nueva, con el agravante de que el yacimiento que debería abastecerla de materia prima está distante”, aseguró la firma del grupo Camargo Correa.

También aseguraron que “en los últimos años la planta de Sierras Bayas redujo su operación de 3 a 2 turnos y luego de 2 turnos al único turno con que opera actualmente”.

“El objetivo es continuar relocalizando a la mayor cantidad de gente posible, de modo que el cierre de la operación, genere el menor impacto en nuestra gente y en la comunidad. Este proceso fue oportunamente informado al personal de la planta por nuestro CEO y estamos en diálogo con los representantes sindicales para cuidar cada detalle”, concluyeron.

La ex fábrica de Cemento San Martín cumplió 100 años en febrero de este año. El 11 de febrero de 1919 fue el día en que salió por primera vez una bolsa envasada en yute, elaborando desde ese día 2500 diarias. En la década del ’90  fue adquirida por Loma Negra en 2015 fue parte del traspaso al Grupo Camargo Correa de capitales brasileños.

“No nos podemos olvidar que para Sierras Bayas y Olavarría el cemento no es una actividad al pasar y  de esa planta salió la primera bolsa de cemento. Para la comunidad de Sierras Bayas esa planta tiene un rol importante, uno no puede pensar a Sierras Bayas sin su planta de cemento”, aseguró el Secretario General de AOMA Seccional Olavarría, Alejandro Santillán.


En Sierras Bayas cerraría la primera fábrica de cemento de Olavarría

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios