Emiten “Alerta naranja” por la presencia de cianobacterias en el agua del río de La Plata

enero 14, 2022 | Información General

La subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense a través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias emitió un alerta naranja por cianobacterias en las playas de La Balandra y el Balneario Municipal de Berisso, en tanto se mantiene en alerta amarilla en la costa de Ensenada.

Según se indicó, se podrá observar la bandera sanitaria para alertar a los bañistas que se acerquen a la zona en esta época estival. En tanto, si bien se informó que la Planta Potabilizadora no registra inconvenientes, las autoridades recomendaron hacer uso responsable del agua.

En cuanto a la señalización, sostuvieron que el nivel de alerta naranja significa un riesgo medio, donde el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena.

Las cianobacterias son organismos microscópicos que pueden realizar fotosíntesis y son reconocibles por su coloración azul verdosa. Se nutren de la materia orgánica del agua, por lo que son un indicador de dicho tipo de contaminación.

Su proliferación desmedida en el río de la Plata se debe a una conjugación de factores, como la bajante histórica en toda la cuenca; la elevación de la temperatura estacional y por efecto del cambio climático; y la cantidad de efluentes vertidos, que es la habitual, pero en un caudal de agua reducido, aumentando su concentración.

Dado que liberan toxinas al medio en el que se encuentran, pueden convertirse en una problemática significativa para la salud humana y ambiental.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!