El tren de pasajeros volvería a Carlos Casares en marzo y piden que llegue hasta Trenque Lauquen

Se trata del ramal Once – Santa Rosa – Toay  de la Línea Sarmiento que actualmente llega hasta Bragado. En marzo el servicio podría extenderse hasta 9 de Julio y Carlos Casares. El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, se reunió con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para gestionar que el tren pueda correr 130 kilómetros más y llegue hasta su localidad.

En diálogo con TODO PROVINCIAL el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, aseguró: “La reunión fue muy buena. Meoni entiende la situación del ferrocarril y lo que significa para los pueblos del interior”.

“Solicitamos que más allá de la voluntad de prolongar el servicio de pasajeros hasta Carlos Casares que ese recorrido continúe y llegue al menos hasta Trenque Lauquen. De todos modos nos señaló que la intención política es reactivar el ramal entero hasta San Rosa”, destacó el jefe comunal luego de la reunión con el funcionario nacional.

El secretario de Políticas Ferroviarias del gremio La Fraternidad, Jorge Ricardo Paiz,  confirmó que Trenes Argentinos pretende ampliar el tren de pasajeros en una primera etapa hasta Carlos Casares y adelantó que “esto podría concretarse a partir del 1° de marzo, fecha muy simbólica ya que es el Día del Trabajador Ferroviario”.

El tren de pasajeros quedó suspendido por la caída de los puentes “Tio Antonio” que cruza el arroyo La Clarita y el “Puente Mechita” sobre el Río Salado, durante el desborde del Río Salado en agosto del 2015. Desde ese momento, el servicio de la Línea Sarmiento corría sólo desde Capital Federal hasta Chivilcoy. En junio del año pasado el servicio fue extendido hasta Bragado.

“El ministro tiene una mirada que comparto sobre el rol del ferrocarril en el interior. En la gestión anterior había visión más ligada a la renta en el que lo económico era determinante. Creo que Meoni que es un dirigente del interior que entiende la función social del tren”, aseguró el intendente de Trenque Lauquen.

Y agregó: “Nos adelantó que iban a evaluar el estado de las vías, algo que en nosotros hicimos el año pasado. Las vías de Carlos Casares en adelante tienen algunos tramos con un deterioro importante por lo que se puede transitar pero a baja velocidad”.

Sobre las versiones que hablan de una vuelta del tren hasta Carlos Casares, Fernández señaló: “Es un tema que estuvo sobre la mesa en la reunión. Están evaluando que se pueda avanzar con esa alternativa a partir de marzo. En el recorrido que nosotros hicimos en ese tramos vimos que las vías están bien”.

“Nosotros les manifestamos que la gente está dispuesta a soportar que el tren vaya más despacio porque el servicio tiene un gran rol social y es muy importante en el imaginario popular. El viaje en colectivo para mucha gente se volvió privativo por el precio, es más rápido pero no lo pueden pagar”, reflexionó el jefe comunal.

Las vías son operadas por Ferroexpreso Pampeano pero la concesión vence en 2021. Los trenes de cargas transitan por el ramal completo pero las normas de seguridad para el servicio de pasajeros son más exigentes.

“La voluntad está, hay que esperar los estudios de factibilidad y probablemente el servicio se vaya extendiendo de a poco. Hicimos la gestión y estamos empujando”, concluyó Fernández.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios