El Tangazo del fin de semana / “Virulazo”: Milonguero de ley desde Haedo a Nueva York

octubre 10, 2021 | Turismo y Cultura

 

Por Pedro Colombo. Escritor y Periodista

 

 El hombre nació en Haedo (Provincia de Buenos Aires), el 10 de octubre de 1926, con el nombre de JORGE MARTIN ORCAIZAGUIRRE. Mas, cuando tenía 18 años y apostaba moneda jugando a las bochas, un tano entusiasmado con su “chanta cuatro” lo bautizó  “VIRULAZO”…¡Metéle uno ‘virulazo’ al bochíne, pibe, rompéle el juoco a ese ‘arrimadore’!, lo animaba desde el borde de la cancha del Social. Flaco y muy alto, changador de cien oficios, lustrabotas, vendedor ambulante en la calle y los bondis, ayudante de carnicería, su berretín era el baile.

Aprendió a dibujar filigranas con los veteranos que tallaban en los clubes de Mataderos, por los cuarenta. Si quedara alguna duda, los duendes del vino con el cual rociaba la pista, para que sus timbos se desplazaran como cisne en el lago, bailando con su pebeta, pueden atestiguarlo bien.

PASÁNDOLE LUSTRE AL PISO…

…y lo confirman varios bailarines de fuste, como Juan Carlos Copes, “Pepito” Avellaneda, el famoso “Petróleo”. ¡Nada menos que sus pares!. No obstante quién mejor lo acredita es ELVIRA SANTAMARÍA, su compañera de baile y de la vida, desde 1960 hasta el fallecimiento del Virula, ocurrido el 2 de agosto de 1990, por un infarto total “marca faso”.

Con ella anduvo noviando un par de años, hasta que se casó con Aida. Se cruzaban en la pista y el Virula siempre la rejunaba. “¡Si hasta me espantó más de un compañero de baile”, reconocía Elvira. En 1952, Virulazo le gana un importante concurso organizado por Radio Splendid a Juan Carlos Copes, cacique del Club Atlanta.

El Tangazo del Fin de Semana – Masantonio por García Jiménez: “El Mortero del Globito”

Tras la muerte de Aida, forma pareja con Elvira y volarán juntos, desde la Argentina hasta Puerto Rico y Colombia. Hacían un tango mezcla de orilla y de salón, con improvisaciones increíbles dado el porte de Virulazo, sobrado en kilos por su afición a los tallarines y al buen comer. El triunfo les llegará tardíamente: en 1983, con el Espectáculo “Tango Argentino”, de los coreógrafos Claudio Segovia y Héctor Orezzolli, que de Paris llega a Broadway.

En el elenco brillaban el Sexteto Mayor, Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, Jovita Luna, Elba Berón y Alba Solís. Pero ellos no interesaron en lo más mínimo al público neoyorkino, ajeno al idioma y esa música que desconocía.

Sin embargo, pareció iluminarse toda la sala, cuando actuaron los bailarines, aplaudidos a reventar, con ¡Olé! repetidos, cual si de diabluras de “Manú” Ginobile se trataran. Virulazo y Elvira; Copes y Nieves; Mayoral y Elsa María; Nélida y Nelson; Gloria y Eduardo; los Rivarola y los Dinzel, hicieron vibrar “El City Center”, permitiendo que el Tango, a partir del revival bailable, se recuperara después estar al borde del nocaut. ¡Nueva York rendido a la belleza bailable!.

VIDEOS Y MUSICA

 

(“Virulazo y Elvira” bailan La Cumparsita acompañados por Armando Cupo, en Grandes Valores, conducido por Soldán)


(Virulazo y Elvira, bailan en Festival de Mataderos)

(Presentación Tango Argentino en EEUU (1986)

 

(Virulazo y Elvira hablan en programa de Oscar del Priore-Video sumamente emotivo, en su último tiempo de vida, al presentar a su hijo y su pareja de baile, en Homenaje a Carlos Gardel ante autoridades de Presidencia de la Nación.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!