El Tangazo del Fin de Semana: Unidos del Olmos, aniversario con el recuerdo de Canaro

febrero 6, 2021 | Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

Ayer se festejó un nuevo aniversario del Centro Vecinal Unidos de Olmos, calle 184 entre 43 y 44; fundado en 1939 por la iniciativa de argentinos y migrantes italianos y españoles de la zona. Fue su primer presidente Francisco Alberto López. Propone actividades sociales, culturales y deportivas. Sus equipos de casaca azulgrana, fueron campeones de la Liga Amateur de Fútbol en 1984, 1985, 1993 y Apertura 2019. Poseen biblioteca y apoyaron a la Escuela 119 y a la Capilla “San Marcelo”.

Histórica fue la presentación de la Orquesta de Francisco  “Pancho” Canaro, con su pianista Marianito Mores y sus cantores Alberto Arenas y Enrique Lucero, en los festejos de 1947, con el complemento de Caldentey y su jazz. (Arriba foto de Canaro y la propaganda del diario “El Argentino”). Se habilitaron micros especiales: Linea A, de 51 y 23 a La Granja, Romero Abasto por la 208 al local; Línea B, de 51 y 23, hasta 31, a 66, a Costa Sud y al local; Linea C, a las 22:45 desde 42 y 1 “bañadera” de línea 10, por su recorrido habitual. Precio de entradas: caballeros $ 3; socios $ 2 y general $ 0,50.

Francisco Canaro (1888-1964) violín y batuta, es el líder de la corriente de ejecución tradicionalista del tango. La simplicidad melódica y armónica de su música, fue la base de su proyección artística, en la cual nada del tango le fue ajeno. Tocó desde 1906 hasta 1962. Triunfó en París, Estados Unidos y  Japón.  Encabeza la discografía con 3.611 obras para Odeón y otras 100, entre Atlanta, Telefone y Columbia. Cantaron con él Famá, Maida, Nelly Omar, Ada Falcón, Tita Merello y acompañó a Gardel y a Charlo.

Instauró la “Orquesta Típica Criolla” (dos bandoneones, dos violines, un piano y un contrabajo), fundó el “Quinteto Pirincho”, creó la “moda sinfónica” con “Pájaro azul” y “Halcón Negro”, puso en tablas más comedias musicales que ninguno, fue actor, compositor y productor cinematográfico y “construyó” SADAIC, cuya primera comisión presidió. Se le deben “Sentimiento gaucho”; “Me enamoré una vez”; “La última copa”, “Tiempos viejos”, “Madreselva”, “Donde hay un mango”, “Adiós Pampa mía”…

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *