Conectá con Nosotros

Turismo y Cultura

El Tangazo del Fin de Semana: «Tita Merello» pobreza, calle, teatro, cine, tango…¡Pueblo!

Avatar

Publicado

el

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

Corre el 11 de octubre de 1904, cuando en un conventillo de San Telmo nace “TITA” MERELLO (Nombre real: Laura Ana Merello). Su padre, el joven cochero Santiago Merello muere a poco de nacer la niña. En la partida de nacimiento original no constaba el nombre de su madre. Pasados unos años, la joven uruguaya Ana Gianelli se reconoce como tal. Al no poder mantenerla, la internó en un asilo. Se sabe que trabajó en tareas rurales, como era habitual en ese tipo de institutos para menores. No se sabe si se fugó, pero sí que con menos de 15 años de edad se lanzó a la calle y a la noche, hasta ingresar como corista y bataclana en el Teatro Avenida.

Aprendió a leer y escribir a los veinte años y su desenfado y picardía le permitieron sobrevivir y crecer en una sociedad dura. Todo su talento lo llevaba dentro. Sin ser bella, era una morocha pícara y de labios sensuales. Sin saber cantar, fraseaba con un dejo arrabalero que fascinaba al público. Sus bonitas piernas y sugerente pecho engrandecían su estatura. Sin ser actriz, habría de sacar de su intuición profunda y experiencia vital los personajes que se le fueron presentando en el teatro, en el cine… ya veterana en la televisión, adonde asombraba a todos.

“TITA TANGO”: Su estilo fue el tango-humorístico, con repertorio reo y lunfardo, interpretado y expresado de modo inigualable. Grabó en 1927, un solo disco en Odeón, para Canaro. Entre 1929 y 1930, registró veinte más. Recién retomó las grabaciones entre 1954 y 1969 con Canaro, para Odeón y entre 1960 y 1969 con Fígari. Las interrupciones se deben al exilio al que se vio obligada después del derrocamiento del gobierno de Perón, del cual retorno con entereza. En 1979 graba un LP con Héctor Varela. Sus versiones más exitosas son: “Arrabalera”, “El choclo”, “Se dice de mí”, “Pipistrela” y “Llamarada pasional”, este de su autoría y dedicado al amor de su vida: Luis Sandrini.

“TITA TEATRO Y EN LA PLATA ”: Estrena “Leguisamo solo” de Modesto Papávero como vedette-actriz y actúa en “Santa María del Buen Ayre” y “La Tigra”, además de decenas de obras revisteriles. Varias veces se presentó en La Plata: en 1932 lo hizo en el Cine Teatro Astro, con la Orquesta dirigida por Ernesto Ponzio (violín) y Juan Carlos Bazán (clarinete); en 1934 en el Select, junto con Oreste Cufaro (piano), Alfredo Mazzeo (violín) y Héctor Varela (bandoneón).

“TITA CINE”: Es donde brilla. Comienza con “Tango”, la primera obra sonora del cine nacional. Se revelará como actriz dramática en “La fuga” (Luis Saslavsky). Se consagrará con “Filomena Marturano”, “Los isleros”, “Arrabalera, “Morir en su ley”, “Pasó en mi barrio”, “Guacho” “Amorina”, “Mercado de Abasto” y “La morocha”. Murió en Buenos Aires el 24 de diciembre de 2002. Bien ganado tiene su “Tita de Buenos Aires”, extendido al campo nacional y popular.

(Video Tita canta la obra “Se dice de mi”, video filme  “Mercado de Abasto”)

 

 

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo y Cultura

Pagina para planear tus vacaciones en camping

Avatar

Published

on

camping mendoza

El camping en Mendoza y el camping en Córdoba son dos de las experiencias más buscadas por los amantes de la naturaleza y la aventura en Argentina. Ya sea que busques disfrutar de los imponentes paisajes montañosos de Mendoza o desconectarte en medio de los encantadores valles serranos de Córdoba, elegir el lugar perfecto para acampar puede ser una tarea desafiante. Aquí es donde la plataforma Aquí Acampamos se convierte en la herramienta ideal para planificar estas escapadas.

Aquí Acampamos es una página web que reúne una amplia variedad de campings en toda Argentina, facilitando la búsqueda y comparación de los mejores sitios para acampar. Desde la Patagonia hasta el Norte argentino, y por supuesto, incluyendo las destacadas regiones de Mendoza y Córdoba, esta plataforma permite a los usuarios acceder a una base de datos completa con información detallada sobre cada camping.

Una de las principales ventajas de Aquí Acampamos es la posibilidad de ver precios y comparar entre distintas opciones, algo fundamental para quienes desean optimizar su presupuesto sin sacrificar comodidad o seguridad. La página ofrece un sistema de filtrado muy útil, permitiendo a los usuarios seleccionar campings según las amenidades que más valoren. Si lo que buscas es una conexión eléctrica, duchas calientes, o incluso zonas específicas para deportes acuáticos, la página te permite encontrar el lugar adecuado de forma rápida y sencilla.

Además, para aquellos que valoran la tranquilidad y la organización previa, Aquí Acampamos ofrece la posibilidad de realizar reservas directamente desde su sitio web. Una vez que has encontrado el camping perfecto, puedes asegurar tu lugar con solo unos clics, garantizando que al llegar a tu destino, todo esté listo para disfrutar. La plataforma asegura que la reserva esté confirmada, brindando la confianza de que tu lugar estará disponible cuando llegues.

Esta página no solo es útil para quienes buscan un camping en Mendoza o Córdoba, sino también para quienes planean aventuras por todo el país. El diseño intuitivo de la plataforma y la diversidad de opciones la convierten en una herramienta esencial para los aventureros modernos que buscan vivir experiencias al aire libre sin complicaciones. Con Aquí Acampamos, planificar tu próximo viaje de camping en Argentina nunca fue tan fácil y seguro.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Mar Chiquita busca romper el Récord Guinness de personas haciendo “la plancha” que tiene Carhué

Avatar

Published

on

récord guinness flotación

Mar Chiquita realizó el primer festival “La Planchita” creado con el objetivo de romper el récord Guinness de flotación que tiene Carhué desde el 2017 cuando 1.941 flotaron en simultáneo en las aguas del Lago Epecuén.

Aunque el primer festival «La Planchita» reunió a 150 personas en la laguna Mar Chiquita, se trata de una iniciativa a largo plazo que tiene como propósito batir el récord Guinness del «mayor número de personas flotando en línea simultáneamente sin auxilio«. 

El festival organizado por el Espacio Cultural y Biblioteca Popular La Escuelita de Miramar contó con un buen marco de público, batucadas y la participación de grupos musicales.

El principal objetivo de esta actividad es coordinar esfuerzos para que en 2025 se pueda batir un récord mundial de mayor cantidad de personas flotando al mismo tiempo en agua salada.

El 29 de enero de 2017 un grupo de 1.941 personas de todas las edades ingresaron al lago Epecuén para romper el récord del mayor número de personas flotando en línea simultáneamente sin auxilio, lo que quedó registrado en el famoso libro Guinness de los récords.

Por cada 50 personas flotando en el agua había también un fiscalizador, que no debían estar relacionados con los organizadores, encargado de contar a los participantes e informar a la jueza de Guinness levantando el brazo con un banderín.

La iniciativa tuvo como finalidad de fondo promocionar la zona como destino turístico, que anualmente es visitada por las propiedades de sus aguas termales y los lugareños se organizaron para batir el récord Guinnes que hasta ayer le pertenecía a la isla reivindicada por China como parte de su territorio.

Según el reglamento oficial, todos los participantes tenían que flotar tomados de la mano y con los pies a la vista durante 30 segundos. No fue permitido usar dispositivos de flotación. Las lagunas con agua salada facilitan la flotación.

En 2014 un grupo de 634 participantes en Taiwán había logrado el récord del mayor número de personas flotando en línea simultáneamente con dispositivos.

En el 2019 en el Great Salt Lake en Utah, EE. UU intentaron batir el récord pero solo reunieron a unas 400 personas para hacer la plancha.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

La Delio Valdez fue récord en Dolores durante la Fiesta Nacional de la Guitarra

Avatar

Published

on

la delio valdez dolores

Con la presentación de La Delio Valdez Dolores vivió una noche récord, siendo el día de la semana con más público en la historia de la Fiesta Nacional de la Guitarra.

“Gracias a la Orquesta Delio Valdez por hacernos vivir el día de la semana con más público de las 31 ediciones de la Fiesta Nacional de la Guitarra. ¡Que lindo es ver a nuestra gente de Dolores disfrutar así, y recibir a tantos turistas de todo el país! Esta Fiesta, la más importante de la Provincia, sigue brillando y es de todos ustedes”, señaló el Intendente Juan Pablo García.

Dolorenses y turistas de diferentes puntos del país colmaron el galpón desde temprano y disfrutaron de los shows de Rosana Saado, Brian Simaldoni, Las Voces del Este, Guarda Pampa, Germán Montes y el cierre con la Delio Valdez, primera vez que la Banda se presenta en la región.

Previo a la apertura oficial se presentaron los artistas locales: Guarda Pampa Tradicional, Cantoras, Pablo Gómez, Juanchi Montenegro, Emanuel Rodríguez, Malambo Raíz, Jorge Raggio, Mili Baca, Juárez Magdalena, Dangelo Tamara, Guarda Pampa juvenil, Argentino Moreni, Colombo Martin, Facundo Goycoechea y Roberto Mehl.

Hoy la entrada es gratuita y a partir de las 21 hs. Se presentan: Amigos del Camino, Guarda Pampa, La Nico Folk, Machacos, Obdulio Giménez, Lele Lovato y Carlos Ramón Fernández.

Continuar Leyendo