El Tangazo del fin de semana:  Jorge SOBRAL festeja “60 años con la música ciudadana”

Por Pedro Colombo

Allá lejos y hace tiempo, con un grupo de estudiantes de la Escuela Industrial “Albert Thomas”, fuimos admiradores de quién entonces era nuestro profesor y simultáneamente cantaba tangos, ya como JORGE SOBRAL (Nombre real: Edelmiro Sobredo) en los escenarios de La Plata y Buenos Aires. Escuchábamos su voz y lo aplaudíamos en el auditorio de LS 11, Radio Provincia, cuando funcionaba en el querido Teatro Argentino.

Nuestra actitud era un entusiasta hinchismo de muchachitos tangueros. Por eso no falté el 10 de octubre del 2003 cuando Pipe Herscovich organizó en el Teatro “Coliseo Podestá”, el espectáculo “Jorge Sobral: 60 años con la música ciudadana”. Un recital con acompañamiento musical de Paula Fain, Jorge Oss y José Scelzi. El agasajado cantó con sus colegas Graciela Ramos y Carlos Galvani y el grupo bailable de la Casa del Tango La Plata, dirigido por Diego y Andrea.

“Reseña” 

Fue un cantante y un artista múltiple.  Estupendo barítono bajo, de la Escuela de Fermin Favero, en La Plata cantó en la Orquesta Juvenil del maestro, con las de “Jorge Lavaller”, “Los Ases” y “Forte-Parodi”. Pero su destino fue Buenos Aires…Allí la copó en el tango y el espectáculo. Jorge excedió lo cantable y se convirtió en actor de TV (“Yo soy porteño”, “Buenos Aires 2040”) de cine (“El dinero de Dios” y otras) de teatro (“La leyenda de Juan Moreira”) musicales varios. Hasta interpretó el rol de Juan Domingo Perón en la Opera “Evita”, de Andres Pedro Risso. Y compuso el original “Himno a Estudiantes de La Plata”, club del cual era hincha.  

Desde 1952 grabó más de trescientas obras discográficas. Cantó con Mario Demarco, Lorenzo Barbero, Mariano Mores, Astor Piazzolla, Juan José Paz, Osvaldo Tarantino, Armando Calderaro, “Los Platenses”, Baffa-Berlingieri, Osvaldo Piro, “Sexteto Mayor”, Dioni Velázquez. En noviembre de 1969 resultó merecido ganador del Primer Festival Buenos Aires de la Canción, con el tango “Hasta el último tren”, de Julio Ahumada y Julio Camillioni, relegando a la exitosa “Balada para un loco”, de Piazzolla y Ferrer. Siempre estaremos esperando su promesa a las barras:…”Que me esperen en la esquina / que muy pronto volveré / volveré como otras noches / con la viola bien templada / y en el medio e´la cortada / para todos cantaré”.   

(“Fuímos” Jorge Sobral con Astor Piazzolla (1957)

 

(El viaje del Negrito, candombe de Mastra, por Jorge Sobral)

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios