El Tangazo del Fin de Semana: Lidia Borda canta “Lo campero” de Manzi, en Estación Provincial

septiembre 26, 2020 | Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

 A todos los argentinos nos perjudicó mucho la decadencia de los Ferrocarriles: ellos contribuían al transporte público y el crecimiento económico, la integración social e inclusive el turismo. Los platenses padecimos este problema con el cierre del Ferrocarril Provincial, cuya Estación local estaba en 17 y 71, centro del Barrio Meridiano V.  

Sus redes funcionaron entre 1912 y 1977, abaratando costos y creando pueblos en ramales que alcanzaron los 900 km.  En 1961 la inestabilidad gubernamental  impuso el Plan Larkin, despidiendo a 70.000 obreros y cesando el traslado de pasajeros. Con el transporte vial por ruta en ascenso constante, el mazaso antiferroviario lo darían la dictadura y las privatizaciones del neoliberalismo.

Sin embargo y como siempre, luchando “desde abajo”, los vecinos recuperaron en 1998 el edificio de la Estación, lo cual posibilitó el resurgimiento cultural y comercial de la zona, mediante los centros culturales “Estación Provincial”, “La Grieta” y “Viejo Almacen” y los bares Imperio, Bronson, Mirapampa, lo de Edgardo y Ciudad Vieja, entre otros.

Y ¿de tango, qué? se preguntarán.  Justamente,  me reubiqué en  esa geografía  suburbana,  al recordar que en el Bar Ciudad Vieja, entre la noche y las primeras horas del 25 y 26 de setiembre de 2010, la cantante Lidia Borda, acompañada por el guitarrista Ariel Argañaraz y el pianista Daniel Godfrid, presentó su obra discográfica “Manzi. Caminos de barro y pampa”. Olores a cardo. Critales de luna.

Ya era una cancionista que sabía expresar notas con pulcritud, de muy buen gusto. Había “encontrado “su voz”, de la cual dudara en sus inicios por pensar que el tango no podía ser cantado por alguien que la tenía muy aguda, como la suya. Estudió mucho, fue asesorada por Luisito Cardei  y luego de lanzarse con el tango clásico optó por enfocar repertorios de autor. Lo había hecho con “Gajito de Cedrón” y ahora era el turno de Manzi.

En “…caminos de barro y pampa”, recrea obras poco conocidas del poeta nacido en Santiago del Estero y despedido por Anibal Troilo en un “Responso” que respeta toda una vida creadora.  Con absoluta justicia, el compositor más elegido del repertorio es Sebastián Piana:  “Ay de mí”, “Flor de cardo”, “Pampa luna”, “Pluma de nido” (junto con Maffia),  “Milonga triste” y “De barro”. Se incluyen además  “Romance de barrio” (Troilo), “Torrente” (Hugo Gutiérrez) y  el inicial “Oro y plata” (Charlo), cerrando “Responso” (Troilo), en instrumental con guitarra.

Entre el barro de Santiago del Estero y el empedrado como el que rodea a la Estación Provincial, la Borda hace bordoneos con Homero, mientras silba un tren que jamás se detendrá. A escuchar, entonces a esta espléndida artista,  en una obra singular. 

 

 

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Carlos

    ¡ué lindas obras! Y tu presentación, Pedro, excelente, como siempre.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *