El Tangazo del fin de semana: la orquesta típica “la sacada” en la nueva movida  milonguera

marzo 6, 2021 | Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

El resurgimiento tanguero entre fines del Siglo XX y principios del actual, hizo de La Plata un hervidero juvenil,  volcado a “la movida milonguera” o más ostentosamente “El Tango Nuevo”. Apertura de “Escuelas de Baile”; “Profesores” que enseñaban hasta en sus domicilios; boliches abiertos a la ronda de cantores “vocacionales”; Radios que apuraban programas; locales bailables. Mucho más, en la Casa del Tango La Plata y la zona de Meridiano V, entre otros. A mi entender, esa “furia milonguera”, tuvo su punto de mayor compromiso en la creación de nuevas Orquestas y agrupaciones.

Es de recordar que el 6 de marzo de 2011 tocó la “Orquesta Típica La Sacada”, dirigida por el guitarrista y compositor Lautaro Tissera, en las milongas auspiciadas por Cultura del Municipio Platense en la Torre Administrativa nº 2.

“La Sacada” se completó con Diego Codino (piano); Simone Tolomeo y Francisco Bortolazzo (bandoneones); Roberto Killian (Contrabajo); Rodolfo Gaeta, Celeste Sangiao, Lautaro Bajcic y Bernardo Bernstein (violines); Gonzalo Acuña (viola) y Denise Fournier (violoncello). Cantó “El Quilmeño” Emilio Castignola.  Expresa por base la sonoridad rítmica de Carlos Di Sarli, con sutiles arreglos y una conformación instrumental diferente.

Muy bailable y escuchable, con fino cantor, La Sacada hizo su fuerte en el Centro Cultural “Don Juan”, calle 5 entre 69 y 70, de Tipo “Galpón”, con escenario y pista, enseñanza y práctica. Allí tocó la Orquesta y se organizaron  espectáculos con músicos consagrados y grupos de esa onda entusiasta.

En el año 1915 Tissera grabó su CD “Sin mufa”, con mayoría de ejecutantes nuevos que mantienen el “estilo”: Joaquin Galeliano, Nicolás Chamorro, Lucas Niimura, Perla Flores, Julián Langoni y Natalia  Berriel Rosas. Tissera compone creativamente y en espíritu a sus inquietudes (Sin mufa; Con firmeza; Donde más duele y El abrazo). Si tu quisieras y Hasta siempre amor son muy bien interpretados por Castignola. Y  entre sus logros, suena una explosiva “Dinamita”, que pone a Eduardo Arolas en una interesante versión. La Orquesta, fundada en noviembre de 2010, se disolvió luego de actuar ocho años, potenciando músicos y dejando obra. Inestimable esfuerzo en un ámbito social de inconstancia y fragilidad.

 

MUSICA

(“Sin mufa” – CD Completo “Orquesta Tipica La Sacada”) Excelente, de lo mejor que se hizo en La Plata en esta última década. Son 12 obras entre instrumentales y cantados.

(Orquesta Típica La Sacada “El pollito)

 

(Comme il Faut, duo Tissera-Tolomeo) El Tano Tolomeo es un gran bandoneonista de la actualidad.

(Orquesta Tipica La Sacada (Video) “Sin mufa Festival de Tango de Buenos Aires

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!