El Tangazo del fin de semana: “Juanchi” Granelli, cantante nacido en rojas y for-export  

octubre 17, 2020 | Turismo y Cultura

Por Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

 

En los años 1979 y 1980 el cantante JUAN CARLOS (“Juanchi”) GRANELLI ganó sucesivamente los concursos de cantores organizados por “Grandes Valores del Tango” (Canal 9) y SADAIC. Su voz, que hacía recordar a Alfredo Belusi y su pose varonil, presagiaban a un cantor que podría sumarse a las aisladas huellas que marcaban Rubén Juárez y Rosana Falasca, dentro de una tierra hostil y arrasada.    

De por sí, el país estaba en esa etapa controlado por el panóptico del Proceso Militar, durante el cual el endurecimiento político y la represión socio-cultural, disolvía toda posibilidad expresiva en público. Solo podían funcionar, como “nidos” audiovisuales pasivos, la radio y la televisión. Ni lerdo ni perezoso, el empresario Alejandro Romay, propietario del Canal 9 de TV, contrató a Granelli en exclusivo y por nueve años.

Seguramente, para el joven nacido el 17 de octubre de 1950 en Rojas (Prov.de Buenos Aires) y descubierto casi de casualidad por Héctor Varela, no estaba mal el acuerdo. Trabajó en “La Botica del Angel”, con Eduardo Bergara Leumann y en otros programas, con el acompañamiento musical de José Basso, José Colángelo, Osvaldo Piro y Osvaldo Tarantino, entre otras figuras. Obviamente, también fue atracción en “Grandes Valores…que era una suerte de “reservorio factible”. Aunque también “risible”, por sus programaciones estereotipadas y con olor a naftalina. Oficiaba ya de apariencia insustancial, con figuras “desfiguradas” por el tiempo y algunos “pibitos” a destiempo.

Destino For-export. En esa pobreza creativa, que se prolongó hasta los noventa, la discografía de Granelli fue escasa: “A partir de hoy” (1983) arreglos de Pepe Motta y Eduardo Corti y “Recordandote” (1989), arreglos de “Pajarito” Calderaro. No obstante, logró realizar giras por Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Bolivia. Desde 1985  hasta 1989 se radicó en Venezuela, donde cantó en la cadena hotelera Intercontinental.

Con esa experiencia, optó por llevar sus aptitudes a los Estados Unidos. Vivió largo tiempo en Fresno (California) y actuó  en centros nocturnos de Los Angeles, San Francisco y Las Vegas. Su última presentación internacional fue en Zurich, Suiza (2003). Retornó al país y abandonó la profesión, por una enfermedad. Fue gerente en el Bingo de Pergamino. Falleció en Rojas el 22 de mayo de 2016, muy querido en la ciudad.   

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

“Tango Hembra”: El tercer festival internacional transfeminista

“Tango Hembra”: El tercer festival internacional transfeminista

Se viene el Tercer Festival Internacional Transfeminista de Tango denominado "TANGO HEMBRA", se llevará a cabo el próximo  Viernes 5 y Sábado 6 de marzo, desde las 19hs, por el Canal de Youtube http://bit.ly/youtubeTangoHembra Domingo 7 de marzo, desde de las 19 hs....

2 Comments

  1. Gerardo Chiarella

    Breve opinión: escucho al cantor como si no lo conociera, y mucho menos a su historia artística. Sólo opino de él como cantante por considerar yo que para mí, Público, eso es lo más importante. (Sin que otras cosas también lo sean o para otros, por eso digo “para mí, en mi opinión”).
    En “El último escalón” se observa que ha desmejorado el timbre de su voz, aún con el enmascaramiento que hizo la técnica de grabación usando micrófonos muy cercanos a la boca, filtros, cámara de reverberación, etc., respecto de grabaciones anteriores como por ejemplo la que traigo yo a colación de años anteriores, “De puro curda”.
    https://www.youtube.com/watch?v=wKKd6hoqc2c

    En la primera su voz se nota algo destimbrada, afectada aparentemente por el tabaquismo: no resuena bien comparada con la otra ulterior grabación.

    Finalizo: Granelli fue un GRAN cantante, original y con enormes condiciones para el Tango. A mí me parecería (salvo mejor opinión de P. Colombo y/u otros) que cuando se desee recordar u homenajear a un artista, como en este caso a un GRAN Artista, se debería elegir el mejor ejemplo que pudiésemos encontrar, y no uno de su decadencia; para que nosotros, el Público lo recordásemos con toda la grandeza y excelsitud que tuvo. (Este concepto es similarmente aplicable a otros grandes artistas).
    Dicho todo con total respeto y consideración por el amigo Pedro Colombo, de quien destaco su labor como periodista y en este medio como difusor del Arte del Tango.
    Saludos!
    Gerardo Chiarella.

    Reply
    • Gerardo Chiarella

      ACL.: donde figura “ulterior” remplazarlo por ANTERIOR (grabación).
      GCH.

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *