El Tangazo del fin de semana: “Juanchi” Granelli, cantante nacido en rojas y for-export  

Por Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

 

En los años 1979 y 1980 el cantante JUAN CARLOS (“Juanchi”) GRANELLI ganó sucesivamente los concursos de cantores organizados por “Grandes Valores del Tango” (Canal 9) y SADAIC. Su voz, que hacía recordar a Alfredo Belusi y su pose varonil, presagiaban a un cantor que podría sumarse a las aisladas huellas que marcaban Rubén Juárez y Rosana Falasca, dentro de una tierra hostil y arrasada.    

De por sí, el país estaba en esa etapa controlado por el panóptico del Proceso Militar, durante el cual el endurecimiento político y la represión socio-cultural, disolvía toda posibilidad expresiva en público. Solo podían funcionar, como “nidos” audiovisuales pasivos, la radio y la televisión. Ni lerdo ni perezoso, el empresario Alejandro Romay, propietario del Canal 9 de TV, contrató a Granelli en exclusivo y por nueve años.

Seguramente, para el joven nacido el 17 de octubre de 1950 en Rojas (Prov.de Buenos Aires) y descubierto casi de casualidad por Héctor Varela, no estaba mal el acuerdo. Trabajó en “La Botica del Angel”, con Eduardo Bergara Leumann y en otros programas, con el acompañamiento musical de José Basso, José Colángelo, Osvaldo Piro y Osvaldo Tarantino, entre otras figuras. Obviamente, también fue atracción en “Grandes Valores…que era una suerte de “reservorio factible”. Aunque también “risible”, por sus programaciones estereotipadas y con olor a naftalina. Oficiaba ya de apariencia insustancial, con figuras “desfiguradas” por el tiempo y algunos “pibitos” a destiempo.

Destino For-export. En esa pobreza creativa, que se prolongó hasta los noventa, la discografía de Granelli fue escasa: “A partir de hoy” (1983) arreglos de Pepe Motta y Eduardo Corti y “Recordandote” (1989), arreglos de “Pajarito” Calderaro. No obstante, logró realizar giras por Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Bolivia. Desde 1985  hasta 1989 se radicó en Venezuela, donde cantó en la cadena hotelera Intercontinental.

Con esa experiencia, optó por llevar sus aptitudes a los Estados Unidos. Vivió largo tiempo en Fresno (California) y actuó  en centros nocturnos de Los Angeles, San Francisco y Las Vegas. Su última presentación internacional fue en Zurich, Suiza (2003). Retornó al país y abandonó la profesión, por una enfermedad. Fue gerente en el Bingo de Pergamino. Falleció en Rojas el 22 de mayo de 2016, muy querido en la ciudad.   

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios