El Tangazo del fin de semana irusta-fugazot-demare en el cine teatro astro

 

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

 

Acorde con la industria del espectáculo, el Cine-Teatro ha sido fuerte difusor de la cinematografía y de la actuación artística en vivo. En La Plata, desde 1930 y por largo tiempo, la puja de los empresarios por captar a los espectadores fue encarnizada. A fines del año 1932 nacía el CINE-TEATRO ASTRO, de la Empresa Lombardi, en 48 entre 7 y 8, de avanzado diseño. En pocos días, 23, 24 y 28 de diciembre, la programación fue muy atractiva: cantaron Adhelma Falcón; luego Charlo y finalmente “Tita” Merello. Un 18 de octubre como hoy, pero de 1935, esas tablas se dieron lustre con el “TRIO ARGENTINO”, integrado por CARLOS IRUSTA (rosarino), ROBERTO FUGAZOT (uruguayo) y LUCIO DEMARE (porteño).

Todo comenzó cuando Demare, quién era jazzmann pero tenía formación tanguera gracias a las enseñanzas de Minotto De Cicco, fue enviado a París en 1926 por Francisco Canaro, para unirse a su Orquesta alternativa, que dirigían sus hermanos, Juan y Rafael. Ya se advirtió el Demare compositor, al llevar al pentagrama los tangos “Dandy”, “Mañanita de Montmartre” y “Río de Oro”, este último inspirado en la caída de un avión en Rio de Oro (Africa), con tripulantes uruguayos secuestrados y luego libres por los moros.

En el Concurso Max Glucksmann de 1927, esa obra ocupó el tercer lugar. El premio se lo llevo “Noche de Reyes”, interpretado por Canaro con los jóvenes cantores Agustín Irusta y Roberto Fugazot. Avispado como en todo, Canaro envio a estos muchachos a Europa, los unió con Demare y formó el Trío que debutó en Madrid y conmocionó al público.

El Trío Argentino tuvo gran éxito en España, realizó dos giras por América del Sur, filmó dos películas: “Boliche” (1933) y “Aves sin rumbo” (1934), retornando a causa del conflicto que derivaría en la Guerra Civil Española, hasta disolverse en Montevideo en 1937. La presentación en La Plata, muy exitosa, fue una muestra de la importancia del CINE-TEATRO para la captación del gran público. En lo relativo a la producción discográfica, el excelente Trío, en un período de actuaciones cercano a los diez años, ha dejado ciento setenta y ocho obras para la marca Gramófono, representativa de la Victor en España. (1927 a 1935). En algunas oportunidades, el Trío se convirtió en Orquesta, donde actuó el bandoneonista Lucas Demare. En presentaciones radiales en Buenos Aires, fueron acompañados por Anibal Troilo, Alfredo Gobbi, Héctor Artola y Antonio Rodio.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios