El Tangazo del Fin de Semana: Gardel-Rezzano en el “Olimpo” con la obra de “Juan Moreira”

enero 23, 2021 | Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

23 de enero de 1916: Estamos a dos días de la puesta en el Teatro Olimpo de La Plata (actual Coliseo Podestá), del clásico “Juan Moreira”, por la “Compañía Criolla” dirigida por Elías Alippi con guión de José González Castillo. (En una mesa del Bar Colón, “Acquaforte”, empilchado a lo funebrero como Betinoti y engominado hasta sus mostachos, les daba lata a tres paisanos, diciéndoles: “Má que Moreira ni Moreira; ya sabemo como finíchela ese guapo…lo bueno es que van a cantar Gardel y Razzano y hay que ver como está “El morocho”, después del plomazo que le metieron en el pecho”).

Se sabía que Gardel, al terminar su actuación del 10 de diciembre de 1915 en el Teatro San Martin, fue a festejar sus 25 años de edad al “Palais de Glace”, con Elias Alippi y Carlos Morganti. Entre copas y brindis, una patota de “niños bien” los insultó. La cosa siguió afuera y uno le metió bala, gritándole: “¡Ya no vas a cantar más El Moro!”…El proyectil perforó el pulmón izquierdo del cantor y quedó alojado en su cuerpo. Debió suspender sus actuaciones y los informes sobre el caso no sobraban.

Después de un mes y medio del hecho, la actuación del “Morocho y el Oriental” en La Plata, mostraron que Gardel estaba restablecido. “El dúo Nacional”  interpretó su repertorio de zambas, cifras, estilos y tonadas en el Olimpo. (La obra “Juan Moreira”, de Eduardo Gutiérrez, fundó el Teatro Rioplatense. En 1886 conquistó al público al presentarla los Hermanos Podestá como pantomina gauchesca, con 60 actores en escena, caballos y perros a todo relinchos y ladridos, luchas entre gauchos con daga y facón y danzas folklóricas. Basada en hechos reales, aunque idealizados, muestra al gaucho  perseguido, al héroe popular que burla a la justicia, hasta que es cobardemente abatido. En el Olimpo, se representó desde el 25 hasta el 30 de enero de 1916.

De inmediato, Gardel-Razzano actuaron desde el 1º al 6 de febrero de 1916 en el Teatro del Lago de La Plata, entre variedades que incluían la exhibición de películas y del ventrílocuo Ricciardi. (Las respuestas entusiastas de Acquaforte y sus gomías – se dice – les provocaron afecciones en pulmones y garganta que debieron ser “curadas” con “ventosas” y “buches de bicarbonato”. Mas, ¡qué no hacer para  festejar con tutti al dúo más mentado del cancionero criollo y rioplatense!. Escuchemos cantar a aquellos “próceres”.

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Concurso de cortometrajes 2021 ¿Donde y como anotarse?

Concurso de cortometrajes 2021 ¿Donde y como anotarse?

Está abierta la inscripción al Concurso de Cortos 2021, organizado por el Colegio de Escribanos bonaerenses. La convocatoria está abierta a autores mayores de 18 años, pueden ser obras enviadas desde nuestro país como desde el exterior, idioma español o subtituladas....

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!