El Tangazo del Fin de Semana: Jorge Hidalgo, “el Platense” que triunfó en exóticos países

enero 24, 2021 | Cultura, Turismo y Cultura

 

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)                                 

 

Se llamó SEVERO AMARANDO BAIGORRIA, pero todos los tangueros (y hasta muchos hinchas de Gimnasia y Esgrima, adonde hizo las inferiores jugando de centrojás de buena técnica, junto con su amigo “Pachin” Castillo, que raspaba) lo conocimos como JORGE HIDALGO, cantante nacido el 24 de enero de 1933.

Jorge estudió solfeo, armonía, guitarra y canto en el Conservatorio Beriot, dirigido por  Fermín Valentín Favero. Tras incursionar en conjuntos locales, como el de  “Tantín” Saborido, con 20 años se lanzó a Buenos Aires. Su brillante voz de barítono, le permitió incorporarse a la Orquesta Símbolo Osmar Maderna, dirigida por Aquiles Roggero (1956) en reemplazo de Tito Dávila y junto a Horacio Casares. Con esta agrupación grabó sus primeros discos: “Su nombre era Margot” (22-3-1956), “Fueron tres años” (18-7-56), “Y algún día” (8-11-56) y “Destino de flor” (1957).

Cantó con la Símbolo hasta el carnaval de 1958. De inmediato fue convocado por Eduardo Rovira, con cuya orquesta debutó en Radio Splendid, con su colega José Berón. En breve experiencia, registró “Por quererla así”. En la década del sesenta cantó para Atilio Stampone, Osvaldo Piro y Miguel Nijenshon, con quién llevó al disco “Un tango para el recuerdo”, “Triste comedia”, “Te llaman malevo” y los valses “Uruguaya” y “Pequeña”.

Como actor y cantor, formó parte de “Sábados Circulares de Mancera”, en Canal 9 y “Yo soy porteño”, en Canal 13. Emprendió, además, una exitosa gira por países de Africa y Oriente Medio, como Egipto, Costa de Marfil y Kuwait. En 1979, registró para el Sello Almalí, acompañado por Omar Valente, su LP identificatorio: “Jorge Hidalgo, El Platense”. Entre otras obras, incluyó “Un tango para el recuerdo”,”Tengo un amigo”, “Sabor de adiós” y “El encopado”. En 1980 fue cantor de Horacio Salgán en Michelángelo. Dos años más tarde, en el Restaurante “El Provincial”, (Diag.80 entre 49 y 50) presentó “Alto Nivel en Tango”, con su amigo Juan Carlos Cobos. Sumaron a Mario Castel, Pichin Soler y Marcelo Costa. Los acompañó el “Trío La Plata” (Costa-Tarducci y Amieva). Jorge Hidalgo falleció en La Plata a sus 53 años, el 23 de setiembre de 1986.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

“Tango Hembra”: El tercer festival internacional transfeminista

“Tango Hembra”: El tercer festival internacional transfeminista

Se viene el Tercer Festival Internacional Transfeminista de Tango denominado "TANGO HEMBRA", se llevará a cabo el próximo  Viernes 5 y Sábado 6 de marzo, desde las 19hs, por el Canal de Youtube http://bit.ly/youtubeTangoHembra Domingo 7 de marzo, desde de las 19 hs....

1 Comment

  1. Marcela Baigorria

    Muchas gracias Colombo por honrar la memoria de mi padre Jorge Hidalgo, solo quiero corregir , fallecio El 5 de septiembre, no El 23, como salio em El sitio Todo Tango y su nombre era Severo Amaranto. Los amigos de infância y su família me deviam Amaranto. Un Gran hombre, amigo, padre y esposo ejemplar. Muchas gracias desde Brasíl!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *