El Tangazo del Fin de Semana: En un día Caboverdeano canta Juan Carlos Cobos

Por: Pedro Colombo (Periodista y Escritor)

El día 13 se setiembre de 1927 se funda la Asociación Caboverdeana de Ensenada, la más antigua entre las que nuclean a migrantes del archipiélago de Cabo Verde, ubicado a 580 km. de la costa occidental de Africa, frente a Senegal. Usurpadas en el Siglo XV por los portugueses, las islas fueron paso para el mercado de esclavos. Recién lograron su independencia en 1975.

El hambre, la pobreza, la soledad y las familias numerosas, desatendidas por Portugal, forzaron las migraciones, que en nuestro país se concretaron en tres oleadas (fines S XIX, 1920 y 1940). En principio, llegaban en barcos balleneros, que se dedicaban a la pesca en los mares del Atlántico Sur.

Con notables aptitudes de marineros, pescadores y nadadores de salvataje, buscaron por destino los puertos marítimos o fluviales y sus cercanías: Dock Sud, La Plata (Ensenada), Mar del Plata, Punta Alta, Campana, Rosario y Puerto Madryn. Muchos isleños fueron alistados en la Marina Mercante, como personal auxiliar. En Ensenada, su colectividad histórica desarrolla muestras de arte, clases de danzas y música, folklore, candombe y tango, entre otras. Participan en la tradicional Fiesta de las Colectividades y festejan el Día del Africa y la Revolución de Mayo, en simultáneo, todos los 25 de Mayo.

EL “NEGRO” COBOS: Descendiente de caboverdeanos, el 5 de junio de 1928 nace en Punta Alta JUAN CARLOS COBOS (Nombre real: Lorenzo Joaquín Pires). Se radica con su familia en La Plata en 1935. Se recibe de Técnico Industrial y además, en el Conservatorio “Beriot”, estudia canto y guitarra. Barítono, de excelente fraseo y calidad interpretativa, debuta en 1944 con el Cuarteto de Carlos Lucini.

Canta luego con la Orquesta Típica de Ernesto Darío (“Tantín”) Saborido y la de Alberto Forti-Jorge Parodi. En 1952 pega un enorme salto, al ser seleccionado por Osvaldo Pugliese para reemplazar en su orquesta a Jorge Vidal. El “Negro” JUAN CARLOS COBOS llega al disco en dueto con Alberto Morán (“Caminito soleado”, de Gardel y Le Pera. También graba Milonguera, Olvidao, Es preciso que te vayas (*) (1953); Picaneao; No es más que yo y Te aconsejo que me olvides (*) (1954). Canta después con Miguel Caló, para emprender en 1955 un viaje a Europa y actuar durante largos años en España, hasta regresar al país y seguir actuando con clase y sobriedad. Fallece en La Plata el 10-11-1999.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios