El Tangazo del Fin de Semana: como el tango, un destino de Ave Fénix que siempre renacerá

octubre 16, 2021 | Turismo y Cultura

Cuando los muchachos de Todo Provincial me cedieron un espacio para desarrollar –fragmentariamente- mi proyecto de rescatar la memoria del Tango y el cancionero criollo en La Plata y en el territorio bonaerense, sentí similares dudas y nerviosismo a las de los alejados días en que pisé, por primera vez, la redacción de un diario, a fines de los sesenta.

Pero la inmediatez con que ellos respondieron en su simpático diseño de la Canción del Linyera, el 11 de julio del 2020, generó idéntica chispa a la que me ordenó la vista de la primera página en blanco y mi obligación de llenarla. El compromiso mutuo estaba sellado y fue cumpliéndose, superando eventuales y mínimos errores.

Realizadas hasta la fecha cerca de ciento treinta notas, enriquecidas por la inclusión en ellas de fotografías, discografías, videos, películas, carátulas y partituras musicales, ilustraciones y dibujos correspondientes, me veo en la necesidad de abandonar esta muy querida sección, por razones que hacen a inconvenientes personales.

Mas, aunque sienta sensaciones encontradas, me despido de ustedes con la satisfacción del deber cumplido: el área de Turismo y Cultura de Todo Provincial se ha desplazado preferentemente por la ciudad de La Plata y distritos vecinos, pero llegó a recorrer un importante porcentaje del territorio bonaerense. Una gira en la cual siempre estuvimos alentados por la MÚSICA ARGENTINA, sus protagonistas, sus variados escenarios y  paisajes urbanos y rurales.

En el conjunto de una sociedad qué –lamentablemente- es propensa a la desmemoria veloz, recuerdo que el rescate de la memoria siempre se escribe en tiempo presente. Así lo hemos hecho, con el mayor respeto hacia las expresiones culturales que nos identifican en el mundo. Nos daremos el gusto de despedirnos, con algunas obras de creadores musicales que nos honran. Muchas gracias por habernos seguido. Esperamos haberlos complacido durante un período en el cual el Ave Fénix fue malherido en su vuelo y se precipitó a tierra. De la cual habrá de renacer, fortalecido, hacia su canto.

El Tango es la metafísica del inmigrante recreada en el alma rioplatense, que da respuestas provisorias a la vida y a la muerte”

                                                                             Pedro Colombo  

MUSICA

(“Madre hay una sola”, de Agustín Bardi (Nacido en Las Flores) y José de la Vega. Canta Carlos Gardel)


(“El Periodista -1922- Tango instrumental del bahiense Augusto Pedro Berto, tocado por este grande de la Guardia Vieja)


(La Orquesta Típica del maestro ROBERTO FIRPO, nacido en Las Flores,  interpreta su tango “El amanecer”)


(“Pequeña” vals de Osmar Maderna (Pehuajó) y Homero Expósito (Campana), interpretado por Héctor de Rosas con la Orquesta de Maderna.


(“Cantando”, de Mercedes Simone, en su primera versión con acompañamiento de guitarras. Maravillosa Dama del Tango.


(“Rubí”, tango de Juan Carlos Cobián  y Enrique Cadícamo.  (Canta Oscar Alonso) Los tres son bonaerenses.

 

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!