Oscar Cuartango: “Me preocupa toda la política laboral de este gobierno”

El ex ministro de trabajo bonaerense cuestionó las políticas y leyes laborales que se están debatiendo, al tiempo que sostuvo: “están dejando a su suerte a las Pymes”. “Son las grandes dadoras de trabajo y las están dejando a los avatares del mercado”, dijo en diálogo con Todo Provincial

Las declaraciones surgieron durante un encuentro con candidatos dedel movimiento obrero en el Gran La Plata. “Me preocupa no solo las paritarias sino toda la política laboral desde todas las ópticas”, señaló.

Asimismo, manifestó que existe “una despreocupación generalizada” por parte de los gobiernos nacional, provincial y de los municipios con respecto a las pequeñas y medianas empresas.

“Las Pymes son las grandes dadoras de trabajo en nuestro país. Más del 70% de la mano de obra ocupada está en las pequeñas y medianas empresas y las han dejado a su suerte, con lo cual han dejado librado a los avatares del mercado el destino del empleo”, afirmó.

“Eso es muy negativo porque tiene que haber un Estado presente y ahora tenemos un Estado ausente, y que cuando se hace presente es para perjudicar a los trabajadores y no para beneficiarlos”, añadió.

También, el abogado especialista en derechos laborales, se refirió a las negociaciones paritarias y anticipó: “Se anuncia un 18% del tope a las paritarias para el año que viene con lo cual va a haber nuevas pérdidas del poder adquisitivo del salario. Esto no aparece en los grandes medios, pero después aparece subterráneamente en la realidad de la negociación”, advirtió.

En esa línea el ex titular de la cartera de trabajo provincial reafirmó: “Somos unos convencidos que la negociación colectiva es la herramienta más democrática para establecer las condiciones de trabajo entre empleados y empleadores”.

Consultado además sobre el proyecto de Reforma Laboral y la adhesión provincial a la Ley de Riesgos de Trabajo, el ex funcionario remarcó que “más allá de lo que se está hablando hay una prueba concreta que es la adhesión a la ley de Riesgos de Trabajo, que restringe el acceso a la justicia de los trabajadores mandándolos a unas comisiones mixtas administrativas que dependen de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo”.

En ese marco señaló que en la provincia de buenos Aires se presentó un proyecto alternativo que pone el énfasis en la prevención: “Si el presidente está preocupado para que no haya juicios por accidentes de trabajo, el remedio es evitarlos”. “Con eso estaría cumpliendo con su deber de preservar la integridad física de los trabajadores y no se tendría que ocupar de preservar las cajas de las ART”, remarcó.

“Paradojalmente, al ocuparse de prevenir los riesgos de trabajo se estaría ocupando también de proteger las cajas de las ART porque va a haber menos juicios. Ese es el camino realmente efectivo y es el proyecto que presentó en senadores el bloque del FpV que espero que tenga andamiaje y pueda ser plasmado”, concluyó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios