Conectá con Nosotros

Cuarta Sección

El intendente de Trenque Lauquen quemó tres banderas argentinas

Avatar

Publicado

el

Se trató de un acto de incineración de banderas de izar que estaban deterioradas. Este procedimiento es el que marca la ley para evitar que la insignia patria sea profanada.

Este domingo, el intendente Miguel Fernández encabezó el acto de incineración de Banderas de izar que estaban deterioradas por la exposición al sol y el viento.

El procedimiento se realizó en el patio del palacio Municipal de Trenque Lauquen en honor al Bicentenario del fallecimiento del General Manuel Belgrano.

El protocolo establece que antes de proceder a la incineración, las Banderas deben ser “desnaturalizadas”. Para ello, la Bandera Nacional Argentina debe ser cortada por las líneas que separan las tres franjas.

En el caso de la Bandera de la Provincia de Buenos Aires, por la línea que divide ambos campos, anulando en su carácter emblemático.

Además se labró un acta que fue firmada por el Intendente y dos testigos: el presidente del HCD, Alberto Rodríguez Mera, y la directora de Educación del Municipio, Patricia Muñagorri.

Las cenizas se conservarán en el Museo de la Comandancia y serán resguardadas “como símbolo de regreso a las entrañas de la patria”.

“La Bandera nacional es un objeto sagrado que incinerado y transformado en polvo vuelve a sus orígenes”, señalaron desde la comuna.

Las banderas incineradas eran las que eran izadas a diario en la municipalidad de Trenque Lauquen, en el Instituto Nuestra Señora del Rosario, y en destacamento de Bomberos.

Todo el procedimiento se realizó cumpliendo con la Ley 14438 que establece normas protocolares en el tratamiento de la Bandera Nacional Argentina y a la Bandera de la Provincia de Buenos Aires, tanto en actos oficiales como privados.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuarta Sección

«Con la gestión anterior los municipales perdieron todos los años», dijo Hernández Secretario de Gobierno de Rivadavia

Avatar

Published

on

El Secretario de Gobierno de Rivadavia brindó una conferencia de prensa donde analizó la política salarial de los últimos años, ante las críticas de la oposición. 

En una conferencia de prensa brindada este jueves, el funcionario rivadaviense remarcó que “en los primeros 20 días de gestión, se decidió dar un bono de $50.000, y después se definió dar un aumento del 25%, que quedó arriba de la inflación de enero. En febrero, se definió hace algunos días, por decreto dar un 10% más, que hace un acumulado del 37,5%”. 

En tal sentido, agregó que “creo que hace muchísimo tiempo que en Rivadavia no se daba un aumento en meses consecutivos. Rivadavia en la región fue uno de los pocos Municipios que arrancó dando aumento en enero”. 

Además, Hernández precisó que “el 60% del Presupuesto municipal se va en sueldos. Con el resto hay que hacer frente a la prestación de servicios”, y agregó: “sabemos que los salarios son muy bajos. El Municipio tiene casi 1300 empleados en las distintas modalidades. Lo heredamos de la gestión anterior. El Intendente Juanci Martínez no ha despedido a nadie”. 

“Me llama poderosamente la atención, que hoy la oposición en Rivadavia, que estuvo al mando del distrito durante 24 años, cuestione los aumentos. En 2023 se dio la mayor perdida salarial de los trabajadores municipales”, dijo Hernández, y agregó: “entre 2019 y 2023, todos los años perdieron contra la inflación. Esa fue claramente una decisión política”.  

Destacó que la pérdida contra la inflación de los empleados municipales de Rivadavia fue superior al 100%, con un aumento anual acumulado del 109% y una inflación superior al 211%. «Con la política salarial de la gestión anterior los municipales perdieron todos los años», dijo. 

En tal sentido, Hernández citó el ejemplo del distrito vecino de Trenque Lauquen, donde el aumento acumulado en 2023 fue del 183%, sin contar los bonos extraordinarios. 

Continuar Leyendo

Cuarta Sección

Juanci Martínez continúa gestionando viviendas y licitará la construcción de 43 para Rivadavia

Avatar

Published

on

La Municipalidad de Rivadavia licitará construcción de 43 viviendas con un presupuesto de más de $1.800 millones. Se trata del tercer llamado, luego del convenio firmado entre el Municipio y la Provincia a fines de 2022. La apertura será el 11 de marzo. 

El Municipio de Rivadavia anunció el tercer llamado a Licitación Pública N° 3/2.023 para la construcción de 43 viviendas en la localidad de América. El valor del pliego es sin cargo y la apertura de sobres será el 11 de marzo de 2024, a las 10.00 hs. 

Si bien al momento de la firma del convenio, el monto de presupuesto oficial era $510 millones, se trata de una suma que se actualiza mediante UVI (Unidades de Vivienda), que se modifican mensualmente de acuerdo al índice del costo de la construcción. 

En total, el proyecto de las 43 viviendas de América tiene asignados 3.594.406,84 de UVIS (Tres Millones Quinientos Noventa y Cuatro Mil Cuatrocientos Seis con 84), y actualmente el valor de cada UVI es de $506,76, lo que da un presupuesto total a febrero de 2024 superior a los 1.800 millones de pesos. 

Más información o consultas 

Para adquirir o consultar los pliegos, las empresas interesadas pueden dirigirse a la Oficina de Despacho Público Municipal o contactarse vía correo electrónico a compras@munirivadavia.gob.ar.

Continuar Leyendo

Cuarta Sección

Diputada de JUNTOS presentó un proyecto preocupada por la posible eliminación del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica

Avatar

Published

on


A través de un proyecto de Declaración, la diputada Silvina Vaccarezza (UCR + Cambio Federal) expresó su preocupación por la posible eliminación del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica y advirtió el impacto negativo que tendría la medida en la provincia y en la cuarta sección en especial.

Este fondo fue creado por el Decreto 1381/2001, estableciendo que “la creación de recursos de asignación específica constituye un instrumento adecuado para contribuir al proceso de inversión sostenida en infraestructura en nuestro país”.

Motivó la presentación de esta iniciativa la posibilidad de que este fondo, que se financia con una alícuota del 5% sobre la nafta y del 9% sobre el gas natural comprimido para el uso como combustible en automotores, sea eliminado por el Gobierno Nacional, cortando así recursos frescos para realizar obras hídricas en la provincia de Buenos Aires, entre ellas las de la cuenca del Salado. Según el presupuesto 2023, el fondo correspondiente a Infraestructura Hídrica fue de $33.495,6 millones.

El Plan Maestro Integral del Río Salado es una obra que busca mitigar los impactos de las inundaciones y las sequías para recuperar entre 2,5 y 3 millones de hectáreas para la producción y potenciar el desarrollo productivo de esta cuenca. Específicamente en lo que hace a obras anunciadas hace pocos meses, el Tramo IV consta de cuatro etapas, y su financiamiento, a excepción de la Etapa 1B, se da en parte a raíz de este Fondo de origen nacional.

«De la crisis económica que atraviesa nuestro país vamos a salir con más producción y trabajo, apostando y alentando a los sectores productivos a invertir cada vez más. Es por eso que nos preocupa la posibilidad de que las obras del Plan Maestro Integral del Río Salado, que son clave para aumentar las superficies productivas y evitar inundaciones, se frenen. Las últimas obras de dragado fueron a la altura de Alberti, y es necesario que continúen», expresó al respecto la diputada Vaccarezza.

Continuar Leyendo